LLANERA

POLíTICA

El portavoz del PSOE, David Mon aseguró que en esta legislatura seguirán trabajando para que Llanera obtenga del Principado respuestas ágiles que se concreten en acciones en varios ámbitos municipales.

Lunes 02 de Septiembre del 2019 a las 22:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

PSOE      

El portavoz del PSOE, David Mon, aseguró que en esta legislatura seguirán trabajando para que Llanera obtenga del Principado respuestas ágiles que se concreten en acciones en varios ámbitos municipales. “Confío en que la mayor facilidad para formar gobierno autonómico en esta legislatura que acaba de iniciarse, se traduzca en un claro consenso para impulsar actuaciones políticas decididas a solucionar problemas y compromisos que son responsabilidad del gobierno regional y que se han ido dilatando con el paso de los años. Pero a pesar de ello no dejan de ser urgentes y primordiales para el municipio de Llanera”, apuntó.

Mon recordó que Llanera es el centro del centro de Asturias, y esa centralidad implica importantes actuaciones a realizar en el ámbito de las comunicaciones por carretera entre las que, sin duda, dar solución al tráfico de Posada y al de Cayés son los más importantes. “Estamos hablando de dos infraestructuras muy necesarias que necesitan del consenso en la Junta General del Principado para iniciar los trámites de licitación de sendos proyectos de variantes. Ampliamente reclamado durante la pasada legislatura, sigo insistiendo en estas dos cuestiones irrenunciables”, explicó.

Las variantes apoyan otro aspecto en el que insisten ante el Principado: el desarrollo industrial. Considera que mejorar las comunicaciones impulsará este otro aspecto primordial para el cuarto municipio de Asturias en afiliaciones a la seguridad social. Apuestan desde el gobierno municipal llanerense de forma decidida por el aumento del tejido empresarial del municipio y en especial por la ampliación del parque tecnológico y del polígono de Silvota. “Seguiremos reclamando su impulso para que los esfuerzos municipales que se realizan en este sentido sumen a las necesarias acciones del Principado en el crecimiento, promoción y  mejora de nuestros polígonos”, afirmó.

En la pasada legislatura el municipio de Llanera ha hecho una apuesta decidida por las infraestructuras educativas, invirtiendo una buena parte de los presupuestos en dichas obras, pese a corresponder, por competencias, al Principado de Asturias. Y se hizo por la urgencia de esas intervenciones, considerando que el educativo  es un ámbito crucial para el futuro del municipio. “Pero el Ayuntamiento no debe ni puede seguir asumiendo lo que no le corresponde: cada administración pública se tiene que involucrar y hacerlo dentro de sus responsabilidades. Por eso, si el Principado asume, de una vez, sus competencias en inversión educativa, el Ayuntamiento podrá incrementar de una forma muy importante su empuje en el ámbito que le corresponde, el del mantenimiento”, apuntó.

Culturalmente está legislatura debe suponer un punto de inflexión importante para el municipio. Por un lado, es hora de que el Principado se involucre en el proyecto de Lucus Asturum, y comience a acompañar a Llanera en su empeño de poner luz sobre la presencia Romana  en Llanera como así están confirmando los estudios realizados por Carmen Fernández Ochoa, Otilia Requejo y Esperanza Martin. Y por otro, los vecinos de Llanera siguen esperando ver cumplido el compromiso confirmado en 2017 para la reparación de la cubierta De la Iglesia Románica de Arlós catalogada en 2006 como bien cultural. “No hablamos de beneficios exclusivos para nuestro concejo, cosa que por sí misma ya justificaría el compromiso del Principado en estas demandas culturales. Estamos hablando de patrimonio cultural asturiano, cuya conservación y promoción tiene un valor incalculable y es absolutamente necesario para la interpretación histórica y artística de Asturias”, destacó.

En el ámbito social Llanera necesita continuar con el camino ya iniciado en el ámbito del desarrollo de políticas de vivienda y centro de día así como la necesidad de un trabajo conjunto en el ámbito del desarrollo de la red de saneamiento municipal. Seguiran apostando por facilitar a quienes aquí residen, vivienda asequible y de calidad, y que su falta no sea la causa de no elegir Llanera a quienes quieren aquí asentarse. “Ofrecemos al Principado colaboración para las necesarias acciones que deben hacer en este sentido. Al igual que con la red de saneamiento, empeño en el que estamos y seguiremos de cara a seguir haciendo crecer esa red y sus conexiones”, comentó.

Llanera ya inició en la pasada legislatura ese constante trabajo de búsqueda de soluciones y respuestas en aquellas cuestiones en las que el Principado tiene las competencias, consiguiendo que se concretasen inversiones y se realizasen obras, y seguimos en esa vía con la confianza de que desde el Principado cumpla con sus responsabilidades en Llanera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas