[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Casa de Cultura de Posada acoge la exposición de esculturas "Itinerancias" de Manuel Menéndez

Publicado el 09/07/2019

La Casa Municipal de Cultura de Posada de Llanera, acoge una exposición de esculturas del artista Manuel Menéndez, “Itinerancias”, del 16 al 31 de julio en horario de 10:00 a 14:00 h, de lunes a viernes. 

Esta muestra, está dedicada a Josep Palau y Fabra (poeta y especialista de Picasso), amigo de Menéndez y recoge una serie de esculturas que desprenden diversas inspiraciones, con influencias del arte contemporáneo o de los lugares en los que haya podido disfrutar de la naturaleza. Sus obras muestran influencias del dadaísmo o el arcaísmo, pero también tienen pinceladas marcadas por las inspiraciones más tradicionales basadas en simples iconos de la vida cotidiana. Sus obras han sido talladas en piedra o madera, trabajos que se han podido alargar hasta los tres meses para dar forma a una escultura. Ha utilizado también el hierro, el metacrilato o la fusión del bronce. Menéndez ha expuesto en Francia, España y los países donde residió. En sus esculturas de hierro « destacan las transparencias dadas al material por incisiones geométricas que las hace más aéreas y expresivas » según dice Jaume Fàbrega de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Menéndez ha sido director del Instituto Francés o Alianza Francesa durante dos décadas en países como Colombia, Méjico o Brasil (2 misiones). Siempre ha valorado la práctica del arte como su gran afición. Ha destacado también en campos como la fotografía, siendo ganador del Gran Premio Minolta en 1980; la literatura con libros de poemas y cuentos publicados en España y Brasil y otras artes plásticas.

Le hace particularmente ilusión exponer en Posada de Llanera por ser el lugar natal de su padre y origen de su familia paterna, donde viven aún muchos de sus primos hermanos. En una investigación genealógica remontó hasta 1706 en la parroquia de Villardeveyo e indicios de presencia familiar en la parroquia de Lugo de Llanera a  mediados de 1600.