[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Rocío Díaz aportará juventud y frescura al pregón de los Exconxuraos

Publicado el 03/07/2019
El tapin Rocío Díaz aportará juventud y frescura al pregón de los Exconxuraos

La vecina de Ables, Rocío Díaz, será la encargada de leer el pregón el viernes en las fiestas de los Exconxuraos que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en el recinto ferial de Llanera. “Nunca en mi vida me llegué a imaginar que yo pudiera ser pregonera y mucho menos que apostasen por alguien tan joven. Les agradezco enormemente que hayan pensado en mí y hayan apostado por alguien joven y que consideren que pese a mi edad sea merecedora de este reconcomiendo. Es un honor y un orgullo y será sin duda un día que nunca olvidaré”, aseguró.

Díaz comentó que fue el lunes 17 de junio cuando la llamaron para proponerle  ser la pregonera y el martes fueron a su casa a verla para hablar directamente con ella y decidió aceptar. En la presentación el alcalde, Gerardo Sanz, aseguró que su apuesta como pregonera suponía también mirar al futuro y un cambio dando un relevo generacional con gente con un futuro prometedor, además de buscar siempre la implicación con el concejo.

La pregonera aseguró que ella siempre ha vivido las fiestas de los Exconxuraos de cerca dependiendo del tiempo que tuviera libre, “estos últimos años he acudido a la mayoría de los pregones, menos al que coincidió con el homenaje a Eliseo López, suelo ir el domingo a dar una vuelta también por el mercado. Es una fiesta que vi crecer desde el año 2000 hasta la actualidad y que ha dado un cambio radical”, comentó. La pregonera confesó al Tapín que todavía no tiene muy claro lo que quiere decir en su pregón y lo tiene por escribir.

Rocío Díaz nació en el año 1992 y siempre ha residido en la parroquia de Ables, inició sus estudios en el Colegio Público de San Cucao de Llanera, y debido al trabajo de maestra de su madre, continuó los estudios obligatorios en Oviedo. Dada su inquietud por conocer el porqué de las cosas y su afición por las ciencias, decidió iniciar su formación universitaria en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón donde, con esfuerzo y celeridad, logró titularse como Ingeniera Química Industrial. Sin embargo, no abandonó el mundo universitario, tal es así que ya ha logrado cosechar tres titulaciones universitarias, pues a pesar de su corta edad ha finalizado los estudios de postgrado de Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Oviedo y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la madrileña Universidad Francisco de Vitoria.

Con 21 años decidió adentrarse en el mundo laboral combinando con gran sacrificio y dedicación trabajo y estudios. Rocío desempeñó su carrera profesional en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), en la Central de Ciclo Combinado de Soto Ribera y en las industrias lácteas asturianas Reny Picot. Su trabajo realizado en la empresa Reny Picot fue reconocido en 2017 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, que decidió otorgarle el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito industrial por su proyecto “Producción de leche en polvo en Reny Picot. Optimización de las etapas de evaporación y secado”.

Rocío ejerce su profesión de ingeniera en la empresa Impulso, en el Parque Tecnológico de Asturias ubicado en Llanera, a la vez que continúa con sus estudios de Doctorado en Ingeniería Química. Cuenta con publicaciones científicas en reconocidas revistas y ha impartido conferencias en el World Congress of Chemical Engineering y también en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química.

Pese a pasarse tardes y vacaciones en el laboratorio de la universidad trabajando en su Tesis Doctoral, Rocío siempre ha conseguido sacar tiempo para su congénita afición al mundo rural. Es clara defensora de la importancia del sector ganadero en Asturias y por ello, consciente de la continua crisis económica que atraviesa el sector. Siempre ha tratado de aunar ingeniería y ganadería hasta el punto de desarrollar para su proyecto fin de carrera el dimensionado de una planta de compostaje que aprovechase residuos ganaderos. Para dicho proyecto decidió basarse en el estudio de la ganadería familiar de raza frisona fundada por su padre, Joaquín Díaz. “La ganadería lleva años en crisis y no vemos que mejore, sino que va a peor por el coste de los forrajes y lo poco que se paga por la leche, son pocos los beneficios que obtienen los ganaderos, el campo al completo está en crisis, pero hay que apostar por el sector primario del que se suministran el resto de industrias”, apuntó.

Fue en esta ganadería donde Rocío vio nacer y crecer a Quintana Melissa Grand, hasta el momento la única vaca española premiada como Campeona de Europa. La pregonera de este año ha resultado en numerosas ocasiones como Mejor Manejadora del Concurso de Ganado de Llanera y como Subcampeona Nacional de Manejadores.

Rocío siempre se ha mostrado voluntaria a colaborar en las distintas festividades y eventos organizados en Llanera: Desfile de San Isidro y Exposición de animales en el Mercado Tradicional, Belén Viviente, así como en el Concurso de Ganado donde dio sus primeros pasos hacia la tribuna en el Acto de Entrega de Premios.