LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El llanerense Rubén Rodríguez participó en los II Juegos Europeos de Esgrima Histórica

Miercoles 26 de Junio del 2019 a las 08:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los días 22 y 23 de junio tuvo lugar en la “Facultad de la Información, Tecnología y Robótica” de Minsk el primer torneo de exhibición de Esgrima Histórica, contemplada como una HEMA (Historical Eurpean Martial Arts, traducido como Arte Marcial Histórica Europea). Este torneo internacional formaba parte del programa cultural de los II Juegos Europeos, esta vez celebrados en la capital de Bielorrusia, Minsk. En lugar de por países, se organizó por regiones o macrorregiones, y el caso que nos toca de cerca es el Equipo Ibérico, con representación de España y Portugal, siendo un total de 17 tiradores junto a los dos delegados Ton Puey y Alberto Bomprezzi. Hubo gente de Galicia, Zaragoza, Portugal, Valladolid, Madrid, Albacete y el único asturiano, Rubén Rodríguez Alonso, miembro de la Asociación Cultural Éstula, cuya sección deportiva donde practican esgrima histórica recibe el nombre de Academia asturiana de la espada (ACADE) y están afincados en Llanera.

Hubo 4 categorías de armas: espada larga, espada y broquel, ropera y por último ropera y daga. En el caso de Rubén, fue la ropera. Si bien aún no tienen un ranking con el resultado oficial de todos los tiradores y pese a haber caído en la fase de eliminatorias, lo importante que se llevan él y todos los demás de esta experiencia es el viaje, conocer una ciudad poco habitual para visitar y llevarse a casa el reconocimiento por parte de otras delegaciones y tiradores de que lo que se hace en España y Portugal gusta y mucho, que nuestra esgrima histórica es de calidad y que el compañerismo fue lo más importante. De hecho, Rubén Rodríguez quedó satisfecho con su actuación, muy valorada por los compañeros de otros países y efectiva en pista, a la vez que no poniéndolo fácil a sus oponentes.

El encuentro tuvo sus dificultades, si bien el arbitraje no fue fácil, conseguir pasar a la fase de eliminatorias estuvo muy bien aun no habiendo traído metal alguno a casa por parte de la delegación ibérica, pero haber sido elegido para hacerlo lo mejor posible, ya era un premio en sí. Hubo un total de más 150 tiradores, 29 países representados y de 3 continentes diferentes, eso ya da buena cuenta de que el evento pequeño no fue.

Se puede decir que el un evento internacional y de gran difusión como han sido estos II Juegos Europeos donde se ha llevado por primera vez la esgrima histórica, ha ido un asturiano de Lugo de Llanera en el equipo, que pocos los podrán decir. Y la alegría de haber promocionado y dado a conocer algo que aún tiene poca visibilidad, pero tiene todas las aptitudes para ser una gran afición: la esgrima histórica.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas