[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Llanera comienza a organizarse de cara a la presente legislatura

Las comisiones informativas pasan de 8 a 4 con 11 concejales cada una de ellas

Publicado el 24/06/2019
El tapin El Ayuntamiento de Llanera comienza a organizarse de cara a la presente legislaturaAlfonso Cicero de Cs

El equipo de gobierno ya mantuvo dos reuniones con los partidos que forman parte de la Corporación municipal, en la presente legislatura. Fueron reuniones informales donde se les presentó sus propuestas para que el resto presenten las suyas y poder estudiarlas, y contar con una propuesta cerrada en el pleno de organización que se celebrará en los próximos días.

El concejal de Ciudadanos, Alfonso Cicero, explicó que entiende que se deben dar cinco liberaciones frente a las tres completas y dos a medias jornadas que pretende presentar el equipo de gobierno, que afectarán a áreas como: Hacienda (Pilar Fernández), Bienestar Social (María Montserrat Alonso), Cultura (Eva María Pérez)  y Participación (Isabel Fernández), más la del alcalde, Gerardo Sanz. “Nosotros entendemos que las liberaciones deben de subir a cinco completas incluyendo un área tan importante como es el de Obras, que debe contar con una gran disponibilidad para atender a los vecinos, como hacía en su día el concejal de IU, José Vega, que contaba con ese tiempo aunque no estaba liberado”, apuntó.

Cicero comentó que las comisiones informativas pasarán de ser 8 a 4 y en ella debido a la ley electoral y a que deben contar con representación de todos los partidos contarán con 11 personas. Las retribuciones de los concejales no liberados serán las dietas por los plenos, donde cobrarán 90 euros y en las comisiones se cobrarán 60 euros, “el PP pidió subir ese dinero algo más, ya que se reducen a la mitad las comisiones”, comentó.

La concejala del Partido Popular, Nuria Niño, confirmó que ya se celebraron dos reuniones de manera informal con los grupos políticos para tratar la organización y las retribuciones de los concejales no liberados. Sobre las retribuciones de los concejales liberados y del alcalde, Niño comentó que están reguladas por ley con unos mínimos y máximos establecidos y que su partido no tiene mucho que decir al respecto, pero si criticó la postura del PSOE, “los socialistas tienen diferente vara de medir depende del lugar que ocupe en el pleno, es decir, si gobiernan o está en la oposición, ya que a nosotros cuando gobernábamos se nos criticaba por lo que cobraba el alcalde, ya que consideraban  que era elevada su retribución”, apuntó.

La edil popular aseguró que las comisión se reducen a cuatro y solicitaron que se convoquen todos los meses todas ellas para contar con una mayor transparencia, “no queremos que pase lo que en la legislatura anterior, que no se convocaban las comisiones y eso nos perjudicaba porque desconocíamos los temas a tratar. Serán cuatro macrocomisiones donde se tratarán cuestiones muy importantes para el concejo que debemos conocer de primera mano y estudiar para realiza bien nuestra labor. Tenemos el compromiso del equipo de gobierno sobre esta cuestión”, concluyó.

Vox Llanera no acudió a ninguna de estas reuniones, ni al pleno de investidura al no contar todavía con un representante en el Ayuntamiento. Los partidos que formaban el anterior Tripartito (PSOE, Podemos e IU) optaron por no hacer declaraciones hasta no contar con una propuesta en firme sobre la mesa que será la que se debata en el pleno de organización.