LLANERA

ELECCIONES LOCALES 2019

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos debatieron sobre sus políticas en un debate donde se apuesta por el saneamiento, la construcción de las variantes y el impulso a los polígonos

Jueves 23 de Mayo del 2019 a las 16:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín de Llanera organizó un debate político entre los candidatos a la alcaldía, que se desarrolló en el Restaurante La Torre en Pruvia, aunque estaban invitados los cabezas de lista de todos los partidos con representación en el Consistorio el candidato de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa declinó la invitación. Los que si asistieron fueron el candidato del PSOE y actual alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el candidato del Partido Popular, Avelino Sánchez, la candidata de Podemos, Isabel Fernández, y el de Ciudadanos, Alfonso Cicero.

La persona encargada de moderar el debate y realizar las preguntas fue el director de la Biblioteca de la Universidad y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez. “Este primer debate electoral entre los candidatos de Llanera es un hecho histórico para el concejo”, destacó.

El debate se organizó en cuatro grandes bloques temáticos y al final se realizó un epílogo sobre los pactos, cada uno de los intervinientes tuvo dos minutos para presentar sus propuestas sobre cada bloque y después se realizaron 10 minutos de debate entre todos sobre esas cuestiones.

Infraestructuras

El primero de los bloques versó sobre infraestructuras: saneamiento de las zonas rurales del concejo; el papel de Llanera en el área central de Asturias; variantes de Posada y Cayés y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El primero en hablar fue Gerardo Sanz que recordó que Llanera es un concejo situado en el centro, del centro de Asturias, “esta situación privilegiada convierte a Llanera en uno de los motores económicos de nuestra región. Llanera tiene pleno derecho a formar parte del Área Metropolitana, independientemente de que el grupo de fundadores, que se formó hace unos meses, hayan decidido que no estuviese dentro. Es un reto para los municipios que conforman el centro de Asturias”, destacó.

Sobre las variantes de Cayés y Posada aseguró que por Llanera pasan todas las vías de comunicación importante y considera que hay que seguir exigiendo al Principado de Asturias la construcción de la Variante de Posada, así como también la Variante de Cayés que contribuirá a sacar los tráficos pesados que pasan por esa zona rural.

Sanz comentó que está tiene que ser la legislatura del saneamiento y hay que apostar por llevarlo a todas las parroquias y para ello se deben impulsar planes en diferentes áreas de la zona rural, “tiene que hacerse con sostenibilidad y donde más fácil se puede extender el saneamiento desde los puntos donde hoy en día ya existe. Se tiene que continuar en el ámbito de la zona rural con la mejora de los caminos y de limpieza de fuentes y lavaderos”, apuntó.

Avelino Sánchez aseguró que Llanera es un municipio eminentemente industrial y de servicios, ya que cuenta con los mejores polígonos de la región, “no es de recibo que en estos momentos no tengamos las dos variantes construidas. Recuerdo que son propuestas de programas del Principado desde el 2003 y hay un acuerdo de todos los grupos municipales por unanimidad sobre el trazado de la Variante, aunque es cierto que existen unos matices en Severies, en cuanto a la variante sólo se necesita voluntad política y poner el dinero, lo demás está todo hecho”, destacó.

Sánchez comentó que el saneamiento es algo que está pendiente inexplicablemente, “Llanera lleva desde los años 90 recaudando el canon de saneamiento y todavía no recibió ni un solo euros para el saneamiento, es una asignatura pendiente por parte del Principado que es quién cobra el canon, nosotros lo recaudamos y ellos lo disfrutan y lo reparten a su antojo”, criticó.

Alfonso Cicero propuso la idea de que todos los grupos políticos se unan y se reúnan con la administración regional para elaborar un plan integral de saneamiento del concejo a medio y largo plazo, “esto no se acabará en 4 años ni en 8, por eso hay que hablar y hacer un plan, priorizando zonas donde sea más asequible conectarse y así llegar a más vecinos”, comentó.

Cicero considera fundamental la planificación del Área Central, ya que Llanera vertebra el centro de Asturias con carreteras, polígonos y el Parque Tecnológico. “Tendríamos que estar presenten en el Área Metropolitana desde ayer, no nos podemos permitir que un criterio simplemente poblacional nos deje fuera de ese diseño y así tiene que ser, estar para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a los vecinos”, afirmó.

Sobre las variantes recordó que se cumplen más de 40 años de promesas incumplidas, sobre todo con Cayés, “se tiene que destinar ya una partida presupuestaria en el Principado y echarlo a andar. Con la Variante de Posada lo mismo, porque hubo unanimidad en el pleno municipal y contamos con el apoyo de los vecinos y creo que con eso ya debería ser suficiente para que el Principado pusiera el dinero y a partir de ahí ejecutarlo”, comentó.

Cicero aseguró que lo que achacan los vecinos de las zonas urbanas es una falta de competencia de las empresas de fibra óptica, para servicios de Internet y televisión y considera que el Ayuntamiento debería implicarse más hablando con las empresas e incentivarles más para que vengan. En la zona rural aseguró que existen una serie de empresas que están ofertando el servio, pero considera que deben apoyarlas más ofertándolas y publicitándolas entre los vecinos.

Isabel Fernández aseguró que es importante hacer un pacto por el saneamiento integral del concejo, “proponemos un pacto en el que estén representados todos los grupos municipales de manera que gobierne quien gobierne haya un porcentaje de la partida de Infraestructuras destinada al saneamiento. Es necesario garantizarlo poniéndonos todos de acuerdo en que porcentaje destinamos, en qué empresa queremos que nos haga el plan con transparencia y participación. También considero importante que a la hora de meter el saneamiento se meta la fibra óptica de Internet, porque es importante para los vecinos y las empresas que se quieran ubicar en la zona rural y que por encima se coloque una senda accesible, que también es necesaria en todas las parroquias rurales”, apuntó.

Fernández afirmó que tiene miedo de perder la diversidad de las pequeñas poblaciones urbanas rodeadas de otras rurales con su encanto al pertenecer al Área Metropolitana, “esto puede servir para especular con el suelo y creo que Llanera debe estar ahí, porque independientemente de los números Llanera tiene infraestructuras y muchas cosas más que no tienen otros concejos, unido a la situación privilegiada”, destacó.

En el tiempo del debate retomó la palabra Gerardo Sanz asegurando que en cuanto a las nuevas tecnologías entran competencias que no son municipales, sino más bien de apoyo autonómico e incluso estatal y europeo, ya que son iniciativas de ámbito privado. “Es cierto que en el ámbito rural se ha podido apoyar a diferentes empresas, incluso una de ellas colocó sus antenas en una instalación municipal por la ley de Telecomunicaciones puede hacerlo y se le está además apoyando de esa manera, para que se mejore la llegada al ámbito rural del acceso a una especie de banda ancha, que no es tan rápida como la fibra. En el ámbito urbano dependemos de lo que las compañías estén dispuestas a invertir en el municipio”, apuntó.

Sanz volvió a resaltar la importancia de los polígonos como el motor económico del municipio y considera que es muy necesario apoyar su desarrollo e implicación en Llanera. “Es falso que desde el Principado no se haya invertido en el saneamiento a lo largo de estos años, ya que se terminó hace poco el Edar de Villabona, con esa autopista  de saneamiento con una inversión de más de 3 millones de euros y hay en licitación un proyecto de más de 1,1 millones de euros para conectar una serie de zonas rurales en Villadeveyo, La Miranda, Tabladiello, Robledo, Remoria y una parte de Mundín a ese saneamiento, hablamos de casi 5 millones de euros de inversión”, explicó. Desde el Ayuntamiento recordó que se invirtió en saneamiento en las parroquias de San Cucao y Pruvia, con una planificación y proyectos en marcha ya diseñados en diferentes áreas como Cayés, Caravies, Castiello, Andorcio y Santa Rosa. Sanz recordó que con acuerdo de todos los grupos municipales se aprobó la puesta en marcha de un plan director para las zonas de ámbito más rural.

Avelino Sánchez quiso recordar al candidato del PSOE que la obra de Villabona la firmaron el expresidente Vicente Areces, Cristina Narbona Ministra de Medio Ambiente y él mismo cuando era alcalde y aseguró que fueron fondos europeos no regionales, del resto de obras a las que hizo alusión Sanz comentó que son fondos municipales. “El Principado de Asturias tiene pendiente este asunto con Llanera y lo debe abordar”, destacó.

El candidato popular recordó que cuentan con un millón y medio de metros en la reserva regional de suelo, medio millón en la ampliación de Asipo, otro medio en Silvota y otro medio millón de la Zalia, “si en este último caso se hubiera llevado a cabo el proyecto de Llanera probablemente estaría ocupado y no vacío como está la de San Andrés de los Tacones”, afirmó.

Sobre las variantes Sánchez recordó que están aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana del concejo desde el año 2003 aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos con representación. “Le pediría al alcalde que sea o si yo mismo lo soy así lo haré, que revoque la petición del pleno de hacerse cargo del mantenimiento de la Variante de Cayés, teniendo en cuenta que es una vía de ámbito regional. Si no existieran las canteras del Naranco Cayés no necesitaría la Variante, porque la carretera actual sería suficiente”, apuntó.

El candidato de Ciudadanos criticó que se les explicó que el asumir la titularidad iba a implicar directamente que se iba a redactar el proyecto y a ejecutar, lo cual no se ha cumplido, porque no existe nada en firme, “nos opusimos a tener la titularidad de una vía cuyo mantenimiento supone unos costes muy elevados para el Ayuntamiento”, comentó.

Sobre la banda ancha que se usa en las zonas rurales considera que es mucho más sencillo y económico contar con la fibra óptica, que ya no se soterra sino que puede ser área. “Es más barato, asumible y tiene que ir poco a poco y dependemos de las compañías privadas. En cuento a incentivar la competencia en las zonas urbanas me refería a recoger firmas para que la empresa realiza el estudio para implantar la fibra óptica y dar facilidades a esas empresas y apoyo”, apuntó. Cicero quiso dejar claro que la oposición se encuentra a oscuras en muchos aspectos municipales.

Isabel Fernández sigue apostando por el pacto sobre saneamiento, porque considera que se tiran los trastos unas administraciones a otras y comentó que es más efectivo llegar todos a un acuerdo con sus representantes en la junta de saneamiento, representantes estatales de la Confederación Hidrográfica para establecer unos objetivos y cumplirlos, no sólo por la incomodidad a los vecinos sino también por cuestiones medioambientales.

La candidata de Podemos considera que los problemas con el transporte desigualan a los vecinos, “la riqueza de ser tan diversos se convierte en desigualdad porque depende donde vivas o tienes coche o te gasta el dinero en un taxi o no puedes acceder a otros servicios. Entendemos que el autobús que cubre una serie de zonas pagado por el Ayuntamiento no cubre las necesidades y ese dinero podía emplearse de otra manera, como sería un servio de taxis compartido y a demanda como ocurre en otros ayuntamientos de España. Ese dinero además se quedaría en Llanera, en la cooperativa de taxis y no iría a una empresa de fuera del concejo”, explicó.

Sanz replicó que en el pleno se aprobó el asumir la titularidad de la Variante de Cayés una vez que estuviera hecha y el planteamiento del PSOE es seguir con la misma línea y el planteamiento era romper con muchos años de promesa y de activar el proceso para su construcción, “ya salió a exposición pública y el consejero de Infraestructuras nos confirmó que se ha aprobado la cuestión de sacar el proyecto y se ha desactiva. Sobre los taxis hablamos de Participación y es bueno cuando hacemos propuestas hablar con el colectivo, nosotros hemos hablamos con ellos y la propuesta los taxistas no la acaban de ver adecuada y seguiremos con el bus”, apuntó.

Sánchez aseguró que Llanera debe formar parte del Área Metropolitana de Asturias desde el primer momento y sobre el transporte público aseguró que la mejor opción sería aumentar los horarios dependiendo de la demanda.

Fernández comentó sobre el tema de los taxis que como representante de un partido convocó a los taxistas para hablar sobre el tema y le dijeron que ellos no hablaban con ningún partido, “tengo una división muy clara entre concejala de Participación Ciudadana y representante político de un partido”, apuntó.

Política Social

El segundo bloque que se trató fue el de las Políticas Sociales del concejo y se abordaron los siguientes temas: situación actual de las políticas sociales y planes de actuación; relaciones con Cáritas, Cruz Roja y otras organizaciones y en último lugar la Política de Seguridad. El candidato del PP, Avelino Sánchez, aseguró que ellos recuperarían el proyecto anterior en cuanto a Política de Seguridad, que fue desechado por el Tripartito y que consistía en instalar cámaras de seguridad en Lugo, Posada y Villabona, en todas sus calles, “están ahora instaladas en las entradas y las salidas, pero puede ocurrir que quien cometa la tropelía esté dentro y no necesite ni entrar ni salir. Esto unido al aumento de la plantilla de la Policía Local y establecer una mayor colaboración con la Guardia Civil”, destacó.

Sánchez consideró que en cuanto a las políticas sociales en el concejo se están produciendo algunas situaciones como el aumento de la lista de espera, la retirada del acompañante al médico de las personas mayores y es algo que pretenden recuperar. “Siempre ha existido una buena colaboración con Cáritas y Cruz Roja desde el Ayuntamiento, participando en los diferentes programas y eventos”, afirmó.

La candidata de Podemos Llanera, Isabel Fernández, aseguró que no sería positivo para los ciudadanos de Llanera contar con un Gran Hermano con la instalación de cámaras en todas las calles, aunque considera que las cámaras instaladas en Lugo en los accesos si que ayudan a resolver los delitos. “En Posada se pueden colocar las cámaras de la misma manera y así se habló de que se haría cuanto antes”, apuntó.

Fernández aseguró que se viene colaborando con las diferentes entidades sin ánimo de lucro a nivel de la política social. “Se deberían de acercar los Servicios Sociales a la población en el sentido que de mucha gente que lo necesita no acude a ellos por miedo a una estigmatización, había que realizar una campaña para que la gente esté más informada y sepa que son derechos y nadie te regala nada y no vas a pedir vas a exigir lo que te corresponde por ley”, explicó.

El candidato de Ciudadanos, Alfonso Cicero, considera fundamental que el gobierno estatal desbloque la contratación de Policía Local y aporte más recursos al puesto de la Guardia Civil. Sobre las cámaras recordó que le ayudaron mucho y sería conveniente colocar alguna más para completar el servicio. “Creo que hay que dar un apunte negativo a la intervención de la Delegada de Gobierno, ya que usó políticamente el acto para hacer crítica de la política nacional y económica, sin haber llegado a un compromiso para desbloquear está situación”, criticó.

Cicero recordó que desgraciadamente se va hacía una población más envejecida y se necesita financiar mejor los servicios sociales y prestar más atención a la Dependencia y la Ayuda a Domicilio, considera importante incidir en la prevención y la educación en salud. “Sería importante explorar con el Principado la posibilidad de instalar un Centro de Día o una residencia de Mayores en el concejo y la colaboración con cualquier entidad que desarrolle acciones sociales y si no existen convenios estudiarlo. Ojalá no tuviesen tanto trabajo, porque eso nos llevaría a pensar que la sociedad está mejor”, comentó.

El candidato del PSOE, Gerardo Sanz, aseguró que se necesitan más medios por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mejorar la seguridad en el municipio. “Nosotros hacemos lo que podemos, cinco plazas cubiertas y ahora siete y necesitamos más plazas. Fue desafortunada la intervención de la Delegada de Gobierno en la Junta de Seguridad con una cuestión que no era de la Junta, aunque comparto lo que dijo, pero no era el momento”, relató.

Sanz explicó que las cámaras de Lugo permiten controlar las entradas y salidas de los vehículos y realizó una distinción entre las cámaras de seguridad y las de control de tráfico y anunció que hay un proyecto para la instalación de estas últimas en Posada y Villabona. “Las cámaras de seguridad necesitan un permiso de Delegación de Gobierno en base a una serie de criterios que no siempre son fáciles de cumplir”, apuntó.

En el ámbito de lo social Sanz apostó por mostrar especial atención por los vecinos que peor lo pasan y en concreto con los mayores. “El servicio de Atención a la Ayuda al Domicilio ha sido siempre una seña de nuestro Ayuntamiento que en los últimos años se ha ampliado a 110.000 euros la dotación y la inversión en ese ámbito, así como la Teleasistencia”, afirmó.

En el turno de debate de este bloque el moderador, Ramón Rodríguez, introdujo varias preguntas sobre la necesidad de las viviendas sociales y si su dotación en el concejo es la adecuada tanto para comprar como para alquilar e incorporó al debate las becas al comedor y al estudio. Sanz comentó que desde el Ayuntamiento siempre se ha mantenido una estrecha relación con entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, con acuerdos puntuales, “hay que resaltar la importante labor que hace Cáritas en el concejo atendiendo a más de 5.000 familias en toda Asturias y más de 100 en Llanera. Hay una colaboración y no hay acuerdo firmado como tal y seria positivo contar con ello”, aseguró.

Sobre las viviendas sociales recordó que se ha trabajo para tener a disposición nueve viviendas de protección, “se sigue en la línea de exigir y plantear al Principado la cesión de suelo público para a la construcción de vivienda pública, aprovechando la parcela que se cedió hace algunos meses para que implante un Centro de Día allí”, apuntó.

Cicero recordó que en un primer momento se le dijo al equipo de gobierno y a la concejala de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, en su día que no querían una viviendas sociales sin antes tener elaborado un reglamento de acceso y una serie de rescisiones de contrato de arrendamiento de esas viviendas para que los vecinos estuvieses tranquilos, porque considera que al localización provocaba ciertos problemas, “con esto nos cubrimos para cualquier vivienda que se sitúe en el concejo de propiedad municipal. El Principado tiene que hacer promoción pública en el concejo es una cuestión diferente a una vivienda social”, afirmó.

En cuanto a las becas al estudio el candidato de Ciudadanos considera que se dan dos problemas, el primero que se dotan tarde las becas y el segundo que son de concurrencia competitiva y se dan casos en que se llevan las becas por inscripción y no teniendo en cuenta otros criterios sociales al concederlas. “esto es subsanable y creo que hay que cambiarlo en estos cuatro años, porque todo el mundo está de acuerdo con su concesión”, apuntó.

Isabel Fernández considera que el envejecimiento de la población conlleva el realizar otras políticas desde los Servicios Sociales y proponen un servicio de catering a personas mayores que viven solas para garantizar su alimentación adecuada en función de las problemáticas de salud que tengan y garantizar que no haya accidentes derivados de la elaboración de las comidas.

Sobre las becas Fernández comentó que uno de los problemas era la justificación con recibos y facturas de los gastos para que te dieran el dinero, “no se si es así o se solucionó, pero no estoy de acuerdo, porque cuando la gente no tiene dinero no puede hacer ese gasto primero antes de que le den el dinero”, afirmó.

Sánchez comentó que no esta de acuerdo con esas afirmaciones sobre las becas, ya que aseguró que se siguen los mismos criterios de Servicios Sociales, con la propuesta de Educación, “nosotros hemos propuestos llegar con las becas a todos los alumnos del concejo incorporando a los colegios concertados”, anunció.

El popular recordó que desde el año 2003 que se aprobó el PGOU hay una obligación de que el 10% de los desarrollos se destinen a viviendas sociales, lo que ocurrió es que en los años siguientes hubo una crisis económica, “tenemos que tener en cuenta la situación de Sogepsa, la empresa destinada a la construcción de vivienda pública, ya que está en una situación critica y esperemos que el gobierno regional lo resuelva, pero nosotros estamos obligados a esa cesión del terreno que contempla el Plan General”, afirmó.

Gerardo Sanz comentó que en cuanto a la vivienda considera que no tienen nada que ver la crisis, porque en los años anteriores hubo pujanza en el municipio y no se desarrollaron esas viviendas de protección, “se vieron plazas de garajes en los edificios del orden de 100, cuando hubiera sido más importante hacer viviendas de protección. Creo que hay que seguir trabajando a la hora de ceder terreno al Principado para que construya esas viviendas, además del Centro de Día”, comentó. Sobre las becas recordó que se dotaron d 120.000 euros con unos criterios muy razonables para ayudar a las familias más necesitadas y llegando a un nivel muy importante.

Avelino Sánchez recordó que en Lugo de Llanera el Ayuntamiento tiene un local de 430 metros cuadrados con el que no se hizo nada en estos cuatro años y apuesta porque albergue el Centro de Día y el Centro Social. También anunció la propuesta de un plan integral para el centro social de Soto de Llanera, “el alcalde lo consideraba ilegal y se han realizado allí algún que otro parche. Proponemos rehabilitar el centro polivalente, la zona de canchas y hacer un parque público que es el anteproyecto que tienen los vecinos desde el año 2015, que es nuestro objetivo y realidad. Porque el Ayuntamiento ahora tiene buena disponibilidad económica y no tendría ningún inconveniente en desarrollar ese proyecto”, afirmó

Sanz quiso apuntar a que en el centro social de Soto de Llanera se realizó una primera fase y ase acaba ahora con la segunda fase, “nosotros ya tenemos el trabajo hecho con los proyectos para la zona de las pistas polideportivas y las piscinas, con la construcción de juegos infantiles y unas zonas de juegos biosaludables para mayores”, anunció.

Cicero solicitó a Sánchez cual sería el montante de la rehabilitación del Centro Polivalente, porque considera que sería a lo que se hay que llegar y es necesario hablar con la consejería de Salud del Principado y estudiar la posibilidad de instalar ahí o en otro terreno un consultorio periférico para la parroquia de Pruvia, porque los vecinos acuden ahora a La Fresneda. “Tenemos la infraestructura, el terreno y se debería de hablar con el Principado para acercar a los mayores a su médico”, apuntó.

Educación, Cultura, juventud y deportes

El tercer bloque del debate versó sobre las actuaciones en el patrimonio, con atención especial al patrimonio arqueológico y etnográfico: las casas de cultura, la dotación de las bibliotecas y actividades culturales y la Escuela Municipal de Música. Isabel Fernández explicó que su política de juventud se basa en huir del ocio consumista aportándoles una alternativa para que piensen y debatan, “durante años en este Ayuntamiento se realizó una política de juventud que todavía continua, que considero que no es la adecuada. Es importante darles un espacio que sientan como suyo y no tener una versión desde el punto de vista adulto de lo que tiene que ser el entretenimiento de los chavales”, destacó.

Fernández apuesta por la constitución de un Consejo Municipal de Deportes que haría mucho más democrática la concejalía, donde deberían de estar representados todos los grupos políticos, los clubes y cuentan con los proyectos de crear un campo de rugby y un punt track. En cuanto a la Escuela de Música apuestan por constituir un consejo escolar con representación de todas las partes del centro, estudiantes, progenitores, profesores y personal no docente para decidir, sobre todo, considera que así se le daría más visibilidad y podrían conseguir más alumnos para financiar el servicio.

La candidata de Podemos propone apostar por la catalogación del patrimonio etnográfico, que son seña de identidad de Asturias como los hórreos y paneras.

Alfonso Cicero recordó que hace algunos años se presentó la geolocalización del patrimonio en una plataforma web, pero en la actualidad no funciona, “no se nos informó a los grupos políticos y no se convoco a una comisión informativa para trasladarnos esto y poder publicitarlo. Es necesario recuperarlo sobre todo la geolocalización y el tenerlo inventariado, para poder avanzar. Además de la colaboración con la Dirección General de Patrimonio para los bienes etnográficos y los restos arqueológicos”, afirmó. Considera fundamental dotar a la pagina web del Ayuntamiento de una aplicación móvil, ya que todo el mundo cuenta con uno de estos dispositivos, acceder a través de una app es más fácil que a través de la web.

El candidato de Ciudadanos piensa que hay que darle otra vuelta a las bibliotecas y las casas de cultura, “hay que ir a publicaciones científicas, revistas divulgativas y colaboraciones con la universidad. Campañas de donaciones de libros”, afirmó. Sobre la Escuela de Música consideró que los últimos 8 años se dejó ir por inercia, sin aplicarse políticas proactivas para el centro y en estos últimos cuatro años se dio un conflicto continuo entre profesores y concejalía, “considero que ha perdido bastante prestigio y la forma de recuperarlo para que vuelva a ser referente en Asturias es dotarla de cuatro pilares fundamentales: reglamento interno, programación anual, proyecto educativo y consejo escolar.

Gerardo Sanz considera fundamentar seguir las excavaciones en e Lucus Asturum para que sea una referencia de lo que es Llanera, un impulso no sólo del origen sino del ámbito cultural del municipio. “Hay muchos elementos históricos con mala conservación, pero muchos son privados y el Ayuntamiento poco puede aportar, pero se está haciendo en los espacios públicos como el Molino de Cayés o en las fuentes, que siempre aparece otra cerca para arreglar”, apuntó. En las casas de cultural existe una programación anual, que no estaría mal mejorar y ampliar, “acercar la cultura a las parroquias y seguir con el acercamiento de la cultura a los centros sociales. Se ha realizado una fuerte inversión en las bibliotecas dotándolas de más recursos y habrá que continuar”, comentó.

El candidato comparte la opinión de Cicero y considera que hay que apostar por la Escuela de Música que es una inversión de futuro para los jóvenes y nos niños, trabajando para que sea un referente en el ámbito del Principado.

Avelino Sánchez comentó que existen dos casas de cultura funcionando perfectamente y es cierto que existe un amplio programa anual, que siempre puede ser mejorado y revisado. “La Escuela de Música se inauguró en 1996 y viene funcionando adecuadamente hasta ahora, donde no existe buena comunicación entre los distintos estamentos como la concejalía, profesores, alumnos y padres, esto es algo a tener en cuenta y que se debe cambiar. Proponemos a la colaboración con los AMPAS, de primaria, secundaria y el de la propia escuela, la creación de un grupo de trabajo continuado y de un consejo escolar. Además, proponemos la ampliación de la Escuela con el edificio adyacente que está casi en ruinas y queremos recuperar las bebetecas”, afirmó.

Sánchez comentó que se debe incidir en la rehabilitación de las fuentes y los lavaderos y conseguir una relación más estrecha con el gobierno del Principado de Asturias que es el competente en la materia, “contamos con la ruta de los Palacios, donde hay unos edificios que están catalogados, y menos el de Villanueva, están bien conservados por su uso”, apuntó.

En el debate de este punto se incluyeron los festejos como la celebración de los Exconxuraos y la situación de la plantilla municipal. Cicero comentó que se introdujeron cambios en la fiesta en cuanto a la seguridad tras producirse un problema con uno de los camiones en el año 2017 tras las lluvias, “se puede atraer a la población sin gastarse tanto dinero y ampliando mucho más la programación, no sólo venir al concierto e irse. Además, la Escuela de música pude hacer allí divulgaciones y promociones”, afirmó. Sobre la plantilla municipal comentó que se estuvo trabajando en el convenio, pero no quisieron intervenir porque lo consideran una cuestión interna, ya que los políticos están de paso, considera que deben presionar al gobierno central porque hay apartados donde se necesita más personal y poder sacar así cuestiones de manera más fluida.

Isabel Fernández comentó que en política de personal en el Ayuntamiento de Llanera llegó a haber 40 personas para labores que ahora realizan 10 personas en cuanto a los obreros, que están realizando el mismo trabajo con menos persona y más edad, “son recursos humanos que cuando hay un evento en Llanera se desvían hacía allí y el resto queda sin cubrir. La política nacional es la que tiene que liberar el tema de la contratación pública y no podemos hacer nada”, destacó.

Sobre los Exconxuraos Fernández considera que es una fiesta muy arraigada que, aunque se produzca algún cambio debe pasar por un proceso de Participación Ciudadana.

Gerardo Sanz aseguró que el Ayuntamiento de Llanera cuenta con una plantilla municipal que siente los colores y siente al municipio trabajando noche y día. “Hablamos de un Ayuntamiento donde se hace multitud de actividades, conciertos y que oferta muchos servicios. El gobierno central desde 2012 no permite que se haga oferta pública de empleo nueva y tenemos una dificultad como el tema de la Policía Local y en otros departamentos como servicios sociales, la oficina técnica, intervención y muchos otros ámbitos. Además, tenemos que incluirnos en la administración electrónica y en los diferentes ámbitos de transparencia que implican más trabajo”, aseguró.

El socialista comentó que en Exconxuraos se han producido cambios para que la celebración sea más segura, porque había llegado a cuotas de relevancia y de muchas visitas por lo que se necesitaban esas mejoras para la seguridad de los asistentes y de la propia fiesta en sí. “Creo que se debe potenciar más el hecho histórico que las actuaciones musicales”, afirmó.

Avelino Sánchez explicó que no se aumentó la plantilla municipal porque se externalizaron muchos servicios que funcionan perfectamente y considera que deberían de pedir que se modifique la ley para permitirles contratar personal, “el municipalismo no puede estar encorsetado y pendiente de una ley estatal. Nosotros defendimos desde la Federación Asturiana de Municipios que se derogara la ley de estabilidad presupuestaria que nos impide gastar adecuadamente y en su momento, tenemos una sindicatura de cuentas, un tribunal de cuentas y una fiscalización interna permanente y está claro que no vamos a pagar justos por pecadores. Los que lo haga bien podremos gastar y los que no lo hagan así que les apliquen la ley o el reglamento”, destacó.

Sánchez considera que los Exconxuraos ha ido mejorando permanentemente desde sus inicios, “todo lo que sea mejorar la seguridad y que fue una decisión consensuada me parece bien si todos están de acuerdo. No cambiaría las actividades relacionadas con la celebración, pero lo que si modificaría sería el sábado, que pienso que hay que traer una buena actuación porque atrae a muchísima más gente, porque pudimos comprobar que sin eso bajo el número de personas que acudieron”, relató.

Agricultura, ganadería, industria y medio ambiente

En este último apartado se abordaron temas como la política ganadera del concejo; cómo se puede rentabilizar en beneficio del concejo la presencia de las muchas industrias instaladas en los polígonos de Llanera; qué medidas se pueden tomar para implicar a los empresarios en la vida del concejo y si se aplican en el concejo las medidas medioambientales adecuadas. Gerardo Sanz aseguró que en el ámbito de medio rural el gran trabajo se había hecho desde antes con el concurso de ganado, que es un referente y en el que había poco que mejorar, “hemos seguido trabajando en el concurso mano a mano con los ganaderos impulsando actuaciones y actividades que diesen valor añadido a las posibilidades de ellos, sobre todo en la mejora de la genética y la morfología de los animales en sus explotaciones”, afirmó.

Sanz comentó que en Llanera existen 325 explotaciones de carne y 41 de leche, estas últimas pasando por grandes dificultades, “la Feria de San Isidro ha supuesto un escaparate para Llanera, los ganaderos y una apuesta por el medio rural” comentó.

El socialista considera que los polígonos son el motor económico y hay que seguir en contacto con las empresas, “la ley de mecenazgo hay que intentar desarrollarla y llevarla a cabo como con la empresa Sacyr Fluor e incorporar a otras más, para aportar apoyos en cuestiones como el Lucus Asturum. Se ha trabajado desde la empresa de colocación visitando más de 100 empresas para conseguir que desempleados de Llanera pudieran acceder a un puesto de trabajo en empresas que demandases sus perfiles”, apuntó.

Sobre el medioambiente apuesta por seguir en la misma línea con el reciclaje, dando facilidades y aportando medidas para ello, pero sobre todo la construcción del punto limpio la considera fundamental para subir la tasa de reciclaje, para llegar a los criterios que exige la Unión Europea. “La implantación del quinto contenedor ha sido algo novedoso y hemos sido de los primeros en apostar en ello con buen resultado”, destacó.

Isabel Fernández considera que se están haciendo muy bien las cosas en cuanto a la política ganadera, también considera un acierto la agencia de colocación y en cuanto al tema medio ambiente Podemos apuesta por una economía circular, en la que no solamente hay que no sólo hay que separar en origen, sino reutilizar y proporcionar medios a las personas para que usen el menor plástico posible. Apuestan por educar en el consumo sostenible y responsable, además que de no se use en el concejo glifosatos y que se tomen medidas en los contratos que existen con las empresas, para parques y jardines ni los de la limpieza viaria. En último lugar apuesta por la generación de energía propia a través de la recogida de los purines a las ganaderías y de masa forestal de los montes y la materia organiza que todos tiramos en el contenedor marrón.

Alfonso Cicero felicitó al alcalde y exalcalde por su política ganadera, “estamos consiguiendo que Llanera sea un referente en cuanto a las ferias de ganado en el norte de España y veremos a ver si conseguimos serlo de Europa, por las buenas instalaciones con las que contamos, por lo que les apoyamos en esta cuestión, aunque habrá que mejorar como en todo, pero partimos de una base excelente”, afirmó.

En cuanto a la política de las empresas Cicero considera que se tienen que dar una colaboración público-privada para las cuestiones arqueológicas, la Escuela de Música con el 33, 33 y 33 hablando de la aportación de los padres, el Ayuntamiento, el Principado y también pueden incluirse las empresas privadas, “con ello conseguimos que el concejo se atractivo para vivir y trabajar. Actualmente tenemos más trabajadores que habitantes y eso es un círculo, si conseguimos que el concejo sea atractivo por sus servicios y las empresas creceremos, porque cuanta más gente haya se recaudarán más impuestos que podrán bajar la carga fiscal a los vecinos, sin falta de perjudicar a los servicios”, afirmó.

En cuanto al empleo ve fundamental apostar por la formación y las bolsas de empleo. Sobre el medio ambiente afirmó que la incorporación del quinto contenedor fue algo muy positivo y necesitan ampliar la red de recogida selectiva a las parroquias, porque hay muchos vecinos que consideran que el acumular mucho para desplazarse a otra parroquia a deshacerse de ello no los anima a hacerlo. En la zona urbana proponen soterrar las islas de reciclaje, para mejorar la salubridad. Impulsaron en esta legislatura la realización de una auditoria eléctrica para el municipio en el que gastan de media unos 60.000 euros mensuales y con esa auditoría se podrían ahorrar un mínimo del 30% y además se reducen las emisiones y se contamina menos al consumir menos.

 Avelino Sánchez recordó que en cuanto a la ganadería Llanera cuenta con la primera feria ecológica de Asturias (Fapea), que ha pasado de ser de productores asturianos a nacionales e internacionales con varios expositores de Portugal y Francia. “Celebró que el actual equipo de gobierno haya continuado con una política ganadera  que se había iniciado en 1996 con la inauguración del recinto ferial y se haya continuado, así lo demuestra el éxito que tiene la feria de agosto y la de San Isidro, que en 2002 iniciamos en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo San Isidro y la Ascensión y era todo un éxito,  en el año 2015 de manera inexplicable el alcalde de Oviedo rompió ese convenio y afortunadamente para Llanera se recuperó San Isidro y parece ser que la Ascensión está apunto de desaparecer y felicitó al alcalde por recuperarla y poner a la Feria donde merece siendo una gran feria”, destacó.

Sánchez se mostró de acuerdo con el candidato del PSOE sobre la afirmación de que Llanera cuenta con una cabaña ganadera de las mejores de Asturias de carne y prueba evidente es la gran cantidad de premios que se lleva en los certámenes. Sobre el recinto ferial aseguró que uno de los mejores ganaderos de frixona de Asturias decía que sólo era comparable a uno que existe en Burdeos. “Esto no se hace de hoy para mañana, primero se construyó el recinto y después se adquirieron un montón de fincas alrededor, que sirven para un gran aparcamiento sin depender de otras personas, aunque jamás tuvimos ningún inconveniente con los vecinos para la cesión de los prados para los eventos”, explicó.

El candidato popular aseguró que Llanera cuenta con grandes polígonos y unas comunicaciones muy mejorables, “creo que con la construcción de la Variante no sólo se sacaría el tráfico de Posada, sino que se diversificaría para no tener que ir a la Y”, afirmó. Además, recordó que en 1995 en Llanera había 1.165 empresas y hoy hay 3.617 empresas, esto se debe a que apostaron por ello contando con los grandes centros logísticos de Alimerka, Masymas y Supercash. En 1995 había 6.800 empleos y en la actualidad hay 15.700 empleos. “Los próximos cuatro años hay que hacer una apuesta de futuro fuerte, no se puede consistir que otros municipios cercanos se lleven empresas y hay que competir con ellos y esa será la propuesta del PP para estos cuatro años”, afirmó.

Cicero considera que no se debe competir entre municipios por el emplazamiento de las empresas, porque se vive en un lado, se trabaja en otro y se duerme en otro, “creo que Llanera tiene que pivotar, ser la expansión del Área Central y hay que colaborar con la empresa y apostar por ello, pero sin competir con los de al lado fiscalmente, porque eso nos perjudica en cuento a servicios”, destacó.

Sanz considera que el éxito de la ganadería es trabajar mano a mano con los ganaderos, en la Feria de San Isidro y los concursos, “los ganaderos son los mejores embajadores del municipio, hay que contar con una báscula para los ganaderos que se pasaron a la ganadería ecológica de leche y que el centro de limpieza tenga un uso semanal. El recinto es de los mejores del mundo y hay que explorar posibilidades de mejora con la cubierta de parte de él mismo”, afirmó.

Sobre los polígonos, que considera que es lo que les diferencia del resto, ya que Llanera es el segundo municipio de España con mayor ratio en cuanto a puestos de trabajo por habitante que viene dado por el foco de empresas de los polígonos, incluso llegando empresas con un buen nivel de puestos de trabajo. En los últimos cuatro años los datos de afiliación a la Seguridad Social en Llanera se han incrementado a 3.500 afiliaciones marcando la diferencia entre el foco de empresas y su desarrollo.

Sánchez considera fundamental el competir y justo, porque defienden los intereses de Llanera, porque quieren que vengan las mejores empresas a nuestro concejo, para crear empleo. Además, destacó la importancia de apoyar a los jóvenes del medio rural, “cada día es más difícil que estos jóvenes se queden en el medio rural y es básico seguir apostando por las infraestructuras en el medio rural, para que la gente tenga algún otro atractivo que trabajar en el campo.

Fernández considera que Llanera se podría convertir en el eje de la agricultura ecológica apoyada por la hostelería, los comedores escolares, los productores y con el plan de catering a las personas mayores, ya que generando una demanda puede aumentar la producción. “Apostamos por un itinerario formativo para las empresas sociales y cooperativas, para el apoyo a las PYMES y los autónomos en la creación de empleo, no podemos pensar sólo en las grandes empresas, sino que hay que apoyar también a los pequeños”, apuntó.

Pactos

El último de los puntos que se trató fueron los pactos entre los diferentes grupos políticos una vez que hayan tenido lugar los comicios. Gerardo Sanz comentó que los pactos tienen que ser con la ciudadanía y por la mejora de los servicios del municipio, pasando por mejores infraestructuras en el concejo, por una Llanera más sostenible, más social y con más futuro.

Avelino Sánchez apostó por una Llanera de futuro para mejorar el bienestar social de los vecinos y apeló al voto y la confianza que le dieron durante tantos años, para que lo repitan y considera que es un buen momento para comparar y elegir, y espera que los elijan suficientemente para no tener que pactar con nadie. “Si no fuese así estaríamos abiertos a los pactos, porque en 1995 pactamos con IU y la anterior legislatura que fuimos la fuerza más votada y personalmente llamé a todos los grupos que conformamos el Ayuntamiento y la única respuesta fue de Cicero, pero no sumábamos lo suficiente, no se me caerían los anillos de hablar por Llanera y para Llanera, siempre y cuando fuera en beneficio de los vecinos, un gobierno responsable y con el que coincidiéramos en la mayoría de los puntos del programa”, destacó.

Alfonso Cicero aseguró que las elecciones de hace unas semanas demostraron la gran fragmentación política y vamos a ir a un escenario de pactos, “nosotros hemos demostrado en estos cuatro años que somos una fuerza que dialoga con todos, hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y pactamos políticas. Lo principal es trasladar a los llanerenses que pactar políticas no implica ser de un color o de otro, estamos en un concejo y tenemos que buscar el mayor bien para los vecinos. Nos sentaremos con todo el mundo, hablaremos, condicionaremos políticas y a partir de ahí negociaremos, siempre exigiendo a nuestro socio que cumpla”, afirmó.

Isabel Fernández comentó que Podemos pone a las personas en el centro no al partido político al que representan y su pacto es con la gente, a lo largo de estos cuatro años demostraron estando en el gobierno en varias ocasiones que en el pleno se apoyan las propuestas del partido que consideran que va con la gente y no son sectarios.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas