LLANERA

ELECCIONES LOCALES 2019

Alfonso Cicero define la legislatura anterior como poco transparente, con muchas fotos y muy inestable

Miercoles 22 de Mayo del 2019 a las 08:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alfonso Cicero repite como candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Llanera y entre sus propuestas se encuentra la de elaborar un plan integral de saneamiento, un nuevo modelo de movilidad eléctrica, además de la construcción de las dos variantes.

¿Por qué se presenta de nuevo?

Porque queremos implementar las políticas que a lo largo de los últimos 20 o 30 años quedaron de lado y hacerlo de una forma realista, consensuando y dialogando con el resto de los grupos municipales.

¿Hay renovación en su lista?

Presentamos una lista que combina renovación y continuidad, y en todo caso son compañeros que han estado trabajando en los últimos años en la agrupación de Ciudadanos Llanera, asistiendo a reuniones con asociaciones y viviendo el día a día.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

Está el balance personal, muy interesante y positivo, porque me ha permitido no solo conocer cómo funciona un Ayuntamiento, sino desarrollar políticas que ayudan a los vecinos, que después te reconocen y eso es muy satisfactorio.

El balance del Gobierno lo podríamos resumir en muy poca transparencia, muchas fotos e inestabilidad. Creo que ahí es donde más hemos aportado, permitiendo realizar inversiones, rebajas fiscales, las primeras en 20 años y sin bloquear políticas presupuestarias cuando el Gobierno quiso entrar a negociar.

¿Qué ha conseguido Ciudadanos?

Además de proporcionar estabilidad, hemos conseguido rebajas en la viñeta, bonificaciones en eliminación de barreras arquitectónicas, incrementar las bonificaciones para las familias en las cuotas de la Escuela de 0 a 3 años, así como inversiones en el Colegio de Lugo o la cubierta de la cancha exterior del Instituto. También hemos solicitado una auditoría energética del alumbrado del concejo y el comienzo de renovación de farolas, que nos va a permitir ahorrar al menos un 30% del gasto corriente, que aproximadamente es de 60.000 euros al mes. Entre otras muchas cuestiones.

Ha criticado mucho la falta de transparencia del gobierno…

Es evidente que los vecinos saben perfectamente los impuestos que pagan, pero no conocen el detalle del gasto. Como ejemplo, es evidente que el mercado o el concurso de ganado es netamente positivo, como Exconxuraos, existe un retorno, pero ni siquiera los concejales de la oposición, e incluso algunos en el gobierno conocen el gasto total de cada evento porque no existe un expediente único que permita fiscalizar el gasto. Por tanto, los vecinos tampoco lo conocen.

¿Harían cambios en esa política ganadera?

En este apartado es necesario reconocer y felicitar la labor desempeñada por los gobiernos del Partido Popular y por el actual alcalde socialista. Cualquier política es susceptible siempre de mejora, pero en lo que respecta a la ganadería la base es excelente, solo queda seguir prestando el máximo apoyo posible.

 

Llanera ha quedado fuera del Área Central Metropolitana, ¿eso es un error?

Es un error en mayúsculas, deberíamos haber estado en los órganos de diseño desde ayer. Llanera es un concejo que está en el centro del centro de Asturias, por el que discurren las principales vías de comunicación, tenemos dos de los principales polígonos industriales, centros logísticos y el Parque Tecnológico con su centro de innovación.

Entendemos desacertado el criterio poblacional que ha mantenido el consejero de fomento del Gobierno socialista, ya que es fundamental construir el Área Central desde su base, para poder ofrecer mejores servicios a los vecinos de Llanera y mejorar la competitividad de las empresas.

¿Entraría ahí también el diseño de la movilidad?

Por supuesto, avanzamos hacia un nuevo modelo de movilidad eléctrica que tenemos que dar a conocer, hay que replantear el transporte público y el transporte privado, con especial cuidado al transporte profesional. Por otro lado, no se nos pueden olvidar las variantes de Cayés y de Posada, asignaturas pendientes. En el caso de Cayés, durante más de 40 años, que fue una tomadura de pelo a los vecinos y que nos puede costar varios miles de euros al año en mantenimiento. Buscaremos arreglarlo con un nuevo acuerdo del Pleno municipal. La variante de Posada parece que va por buen camino y ambas necesitan voluntad y partidas presupuestarias para proyecto y ejecución.

¿Qué nuevas infraestructuras necesita el concejo?

Es imprescindible acometer un plan de saneamiento del concejo. Debemos ser responsables y no mentir a los vecinos, es económicamente imposible acometer el saneamiento integral del concejo en la próxima legislatura. Pero debemos actuar rápido y consensuar con todos los grupos un plan a corto, medio y largo plazo, priorizando el saneamiento en las parroquias rurales y donde sea más sostenible y sencillo. La participación del gobierno regional en este plan es imprescindible.

Por otro lado, necesitamos explorar una solución para el túnel bajo la vía del tren en Lugo, somos conscientes de la complicación que tiene, pero es necesario un nuevo impulso que solucione las inundaciones y la falta de seguridad vial. Además, queremos seguir ampliando las sendas peatonales que conecten poblaciones y centros de trabajo.

Ustedes creen que haría falta mejorar la conectividad del concejo…

Estamos en el siglo XXI y necesitamos tener una buena red de Internet, creemos que hay una carencia de competencia en Lugo y en Posada en lo que respecta a fibra óptica y entendemos que podemos impulsar la oferta desde el Ayuntamiento. En cuanto a zona rural, el despliegue de fibra es más complicado, pero si que se ha avanzado y dado facilidades a empresas que ofrecen banda ancha inalámbrica, solo falta dar más publicidad para que los vecinos las conozcan.

¿Qué proponen en materia de energía y medioambiente?

Debemos continuar la renovación del alumbrado público, porque no solo conseguiríamos reducir las emisiones contaminantes, sino que además podremos ahorrar recursos económicos como antes comenté, que podríamos destinar a mejorar los servicios o a efectuar pequeñas rebajas fiscales.

En políticas de reciclaje se ha llevado a cabo la implantación del quinto contenedor, que creemos positivo. Pero es necesario ampliar la red de islas de reciclaje, sobre todo en zona rural, bastantes vecinos se quejan de la lejanía de los puntos de reciclaje. Además, tenemos que reconvertir las islas existentes para que sean soterradas, para aliviar así los focos de insalubridad y episodios poco agradables que se vivieron estos años.

¿Llanera es un concejo inseguro?

En términos generales no, pero son innegables los focos puntuales de robos en comercios, garajes y domicilios particulares. Dos de las tres soluciones que están encima de la mesa y que en términos generales hay unanimidad política no dependen del Ayuntamiento. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera nos impide ampliar la plantilla de policía local, que por recomendación de la Federación Asturiana de Concejos y del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias debería situarse en 1 policía cada 1000 habitantes, esto es, 14 policías locales para Llanera. La segunda solución es que el Ministerio del Interior dotase de más medio humanos y materiales al puesto de la Guardia Civil de Posada.

La tercera medida, es ampliar la red de cámaras de seguridad en el concejo, ampliación recomendada tanto por Guardia Civil y Policía Local en la última Junta de Seguridad Ciudadana, que desde Ciudadanos solicitamos en el mes de febrero.

¿Qué hay que hacer con los servicios sociales?

Buscar mejor financiación con especial atención a nuestros mayores, la dependencia y la atención a domicilio, junto con el resto de los servicios son un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar. Además, hay que continuar con planes de prevención en salud y adicciones, educando desde colegios e institutos. También queremos hacer de Llanera un concejo libre de salones de juego y apuestas.

¿Cómo van a consolidar el empleo en Llanera?

La mejora de las comunicaciones, la innovación y las facilidades fiscales y administrativas tienen que ayudar no solo a consolidar sino ayudar a crecer el empleo en el concejo.

Además, una de las exigencias de Ciudadanos Llanera es la creación de un espacio de Coworking, que queremos dotar de contenido y usuarios, para que interactúen con el resto de empresas y así generen sinergias. Por último, es evidente que si Llanera es el mejor concejo para vivir y establecer una familia, las empresas valorarán esta cuestión para establecerse aquí, porque la estabilidad es fundamental.

¿Qué proponen en cultura y festejos?

Ampliar los servicios ofertados en las bibliotecas municipales, con revistas divulgativas, publicaciones científicas y campañas de donación de libros.

El pilar fundamental en cultura y educación es nuestra apuesta por la Escuela Municipal de Música, que debe ser el máximo referente de escuelas de música en Asturias, y para ello huimos de palabras vacías, hay que dotarla de una estructura, unos cimientos sobre los que crecer, Reglamento Interno, Programación General Anual, Proyecto Educativo y Consejo Escolar. A partir de ahí, ampliar su publicidad, difusiones, recuperar las master class…

En materia de festejos, es necesario seguir apoyando a las asociaciones de festejos, que desempeñan una labor impagable en la dinamización de las diferentes parroquias del concejo. Con respecto a Exconxuraos hay que seguir creciendo, ofreciendo diferentes eventos que atraigan a todo tipo de público.

¿Qué resultados esperan en estas elecciones?

El pasado 28 de abril fue la primera vez en varias décadas que un partido queda por delante de uno de los partidos del bipartidismo, y ese partido es Ciudadanos, así que esperamos un resultado muy positivo. A partir de ahí, la decisión es de los llanerenses, aunque estamos convencidos que el gobierno resultante en el que estará Ciudadanos Llanera será fruto de los pactos, pactos que deben pivotar sobre políticas sensatas que mejoren la vida de los vecinos y que se alejen de los extremos. Un gobierno moderado y estable.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas