LLANERA

ELECCIONES LOCALES 2019

Podemos apuesta por un pacto por el saneamiento integral en Llanera

Miercoles 22 de Mayo del 2019 a las 12:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos apuesta por un pacto por el saneamiento integral del concejo

La candidata de Podemos a la alcaldía de Llanera, Isabel Fernández, aseguró que sus prioridades son las personas y la igualdad de derechos, por ello apuesta por implantar un servicio de taxis a demanda y compartidos para que desde cualquier parte del municipio los vecinos se puedan desplazar por solo un euros.

¿Cómo lleva la campaña?

Hacemos lo que podemos, no pedimos dinero a los bancos y tenemos que cumplir un techo de gasto, total todo casero y artesanal.

¿Cuáles son sus prioridades en el programa?

Nuestra prioridad son las personas y la igualdad de derechos, hacemos bastante hincapié en la necesidad de servicios en la zona rural porque a lo largo de estos cuatro años nos quedó muy patente el aislamiento entre otras cosas que sufren.

¿Cómo piensan hacerlo?

Poniendo un servicio de taxis a demanda y compartidos para que desde cualquier parte del municipio cualquiera se pueda desplazar por solo un euro.

El alcalde comentó en el debate que los taxistas no lo ven factible, ¿tienen ustedes otra información?

Nosotros sabemos que es posible hacerlo y no dudamos en la posibilidad de llegar a acuerdos con los taxistas, tienen como norma no reunirse con partidos políticos y nos parece totalmente respetable. Tampoco sabemos de qué habló el sr. Alcalde con ellos y no tenemos intención de poner a ningún colectivo en el centro del debate político.

Todo el mundo habla de saneamiento en esta campaña, ¿cuál es su propuesta al respecto?

Nuestra propuesta es un pacto por el saneamiento integral del concejo. Queremos que, gobierne quien gobierne, se destine todos los años un porcentaje del presupuesto de infraestructuras a seguir extendiendo la red de saneamiento y fibra óptica. Además queremos que se aproveche la obra para hacer sendas accesibles por encima. La gente que vive en los pueblos no tiene por donde caminar con seguridad.

¿Creen ustedes que el resto de partidos van a firmar ese pacto?

Nuestro interés es trabajar de manera colaborativa con los demás partidos y no contra ellos. Pensamos que lo ideal es crear una comisión en la que también estén presentes representantes de la Junta de Saneamiento y de la Confederación Hidrográfica y a partir de ahí hacer un proyecto para Llanera que se extienda en el tiempo lo necesario hasta llegar al saneamiento integral.

Veo en su publicidad que quieren producir la energía para el concejo. ¿No les parece muy ambicioso?

Ese es el objetivo final. Las órdenes de la Unión Europea son claras en la obligatoriedad de la  eficiencia energética de los edificios públicos. Dentro de esa norma hay que empezar por un proyecto para cada edificio, que debería aprovecharse para instalar dispositivos de generación como placas solares, aerotermia, etc. Digamos que esa será una primera fase. La segunda sería interconectarlos todos en un “Smart grid”. La construcción de una planta de biometanización generaría la energía suficiente para todo el gasto del concejo a partir de la recogida de materia orgánica, biomasa y purines.

¿Han echado cuentas?, parece un proyecto costoso.

Es un proyecto costoso pero asumible y habría que tener en cuenta la posibilidad de gestionar subvenciones para este fin. El plazo de amortización previsto es de tan solo 10 años y el beneficio para el planeta incuestionable.

Parece que apuestan ustedes por la ecología

Indudablemente, generar una red en la que se garantice una demanda de productos ecológicos es uno de nuestros objetivos. Para ello queremos gestionar los comedores escolares y dinamizar el consumo de este tipo de productos por parte de la hostelería y del comercio. Hacer de Llanera un destino ecológico creará una oportunidad para la formación de cooperativas y empresas de trabajo social que puedan cubrir esa demanda. En todo caso apostamos por el consumo de productos de km 0 para evitar la huella ecológica.

¿Qué planes tienen para los jóvenes llanerenses?

Ya hemos creado el primer espacio joven de Llanera, el Participa Mocedá, situado en Posada, esperamos poder hacer lo mismo en Pruvia y en Lugo queremos crear un complejo con varias utilidades. El actual Centro Social y la antigua biblioteca se convertirán en una Casa de encuentros con un espacio joven abierto de manera habitual y un albergue destinado a intercambios de clubes y colectivos de todo tipo. Apostamos también por la creación de Parques deportivos de Parkour y Work Out, muy en boga actualmente. También construiremos un circuito de Pump Track.

¿Y para los mayores?

Creemos importante que las personas que viven en la zona rural y no conducen dispongan del transporte público que comentaba anteriormente, pues les facilitará participar de la vida del concejo en cuanto a ocio, deportes y otras actividades saludables. También creemos importante la creación de un servicio de cátering a todos los que vivan solos, para garantizar su correcta alimentación. Esto supondría más demanda para la producción ecológica

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas