LLANERA

ELECCIONES LOCALES 2019

Águeda Areces Sastre es la candidata de Juventudes Socialistas que va en la lista de número catorce a las elecciones autonómicas por el PSOE

Lunes 20 de Mayo del 2019 a las 10:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La llanerense, Águeda Areces Sastre, es la candidata de Juventudes Socialistas que va en la lista de número catorce a las elecciones autonómicas por el PSOE. Tiene 21 años y realizó sus estudios básicos en el colegio público San José de Calasanz en Posada y después en el IES Llanera, en la actualidad estudia ADE y Derecho en la Universidad de Oviedo, pero en este momento está de Erasmus en Italia cerca de Nápoles. “Es una carrera muy exigente y en este momento considera que para lo que yo quiero hacer no necesito tanta formación, pero pensé que era muy completo y con la nota que tenía era una formación muy buena de cara a después preparar una oposiciones, porque me abriría muchas puertas. Siempre me interesó bastante la economía y complementarlo con Derecho es muy interesante”, explicó.

Águeda aseguró que ella no está afiliada al PSOE, sino que sólo milita en las Juventudes Socialistas. “Soy la candidata de Juventudes dentro de la candidatura regional”, apuntó. La llanerense explicó que se metió en la política porque toda su familia forma parte de la política: sus bisabuelos, su abuelo, su tío y su padre, “como dice el italiano Antonio Gramsci “Vivir quiere decir tomar partido” y desde pequeña siempre me ha interesado el saber cómo se tomaban las decisiones, conocer las leyes y mi carrera también va un poco de eso, soy una persona curiosa y no me gusta que tomen las decisiones por mí, es importante defender tus intereses”, relató.

Toda la familia siempre militó en el PSOE y ella decidió entrar en las Juventudes porque en la agrupación local de Llanera se iban a refundar, y estuvieron hablando con gente joven del concejo que supieran que eran afines, “yo tampoco tenía muy claro en aquel momento que iba a entrar en el PSOE, pero con 16 años decidí formar parte de Juventudes, en el año 2014, en la ejecutiva del concejo pero eran sólo 8 miembros y pasé a formar parte a nivel regional con el secretario general, Víctor Rodríguez Caldevilla, ocupando el cargo de secretaria de Igualdad”, explicó.

 

“como dice el italiano Antonio Gramsci “Vivir quiere decir tomar partido” y desde pequeña siempre me ha interesado el saber cómo se tomaban las decisiones, conocer las leyes y mi carrera también va un poco de eso, soy una persona curiosa y no me gusta que tomen las decisiones por mí, es importante defender tus intereses”

“Con 16 años decidí formar parte de Juventudes, en el año 2014, en la ejecutiva del concejo pero eran sólo 8 miembros y pasé a formar parte a nivel regional con el secretario general, Víctor Rodríguez Caldevilla, ocupando el cargo de secretaria de Igualdad”

 

Areces aseguró que siendo tan joven no esperaba formar parte de la lista regional, “el partido ha apostado por mí para darme está responsabilidad a pesar de mi juventud, aunque en Juventudes hay personas con más edad que yo. Aunque al final no cabes saliendo supone un voto de confianza en ti, que no te esperas con 21 años. Estoy muy contenta de que den el paso de contar con gente tan joven. Pero lo que no sé es el impacto que tendrá en mi vida personal, porque si al final entro no sé cómo puede cambiar porque soy una chica de 21 años como el resto, estudio y me gusta quedar con mis amigos, entre otras muchas aficiones”, aseguró.

Águeda como responsable de Igualdad en Juventudes resaltó, que existen muchos estudios en los que se dice que entre los jóvenes hay más desigualdad y aumenta el machismo, “pero veo que hay muchas chicas jóvenes que se preguntas sobre temas relativos a la igualdad, por ejemplo, el poner freno a los controles de los novios propios o los de sus amigas. Gracias a las redes sociales y las influencers, que es lo que nos mueve a la gente joven, que juegan un papel muy importante, ayudan positivamente y contribuyen a que los jóvenes estén más alerta ante los casos de machismo y de violencia machista. Considero que ahora pensamos de diferente forma y nos planteamos cosas que antes no sucedía, porque cada uno es más libre”, apuntó. Águeda considera que aunque se diga que existe más machismo entre este sector de la población, también se da una mayor respuesta, principalmente por las chicas que ven las señales de alerta y reaccionan.

La candidata aseguró que es una persona a la que siempre le ha gustado trabajar en equipo, formó parte del club de natación de Lugones, estuvo en la Escuela de Música y estudió varios idiomas como francés, inglés e italiano. “Creo que soy buena trabajando en equipo y considero que cuento con la formación adecuada para ocupar un cargo de responsabilidad en la Junta. Es cierto que le pongo mucha ilusión, trabajo y esfuerzo a las cosas. Puedo aportar la parte más impulsiva de la juventud, pero teniendo siempre los pies en el suele y hay que saber que no todo lo que llevas en el programa va a poder salir adelante, porque no sólo depende de tu partido”, afirmó.

Areces reconoció que en la región el principal problema que sufren los jóvenes es el tener que emigrar, porque no hay tantas salida profesional en la región. “Esto es algo triste, porque si puedes marcharte a Madrid o Barcelona desde aquí con una oferta de trabajo que mejora el puesto que tienes aquí es algo bueno, pero tener que irte fuera de Asturias, incluso a otro país a trabajar como camarero, es algo muy duro”, destacó.

La llanerense considera que los jóvenes en muchas ocasiones no se ven representados por la política, porque tampoco ven a gente como ellos con sus mismos problemas que les represente en las administraciones.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas