LLANERA

POLíTICA

Javier García concejal de Agroganadería y Medio Rural: Se han estado adjudicando comunales sin haber una ordenanza hecha, ni algo legalmente establecido y llegas a situaciones como las actuales.

Jueves 13 de Agosto del 2015 a las 07:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Javier García: “Ni la feria ni el concurso sirven de acicate para mejorar y hacer crecer el sector”

El concejal de Agroganadería y Medio Rural, Javier García, aseguró que una parte del dinero que se emplea para el concurso y la feria debería de emplearse en cursos y el fomento del autoempleo entre los jóvenes en el sector. Apuesta por elaborar una ordenanza de comunales que acabe con las situaciones no muy legales que se dan en este momento.

-Después de varias semanas en el cargo, ¿ha tenido la oportunidad de ponerse al día?

-Todavía no sé el presupuesto con el que cuento, ya que todo el dinero que recibe la concejalía se va a emplear para el Concurso de Ganando y la Feria Ecológica. Se gasta mucho dinero en los dos eventos pero luego no se hace ningún tipo de promoción del sector durante el año. Me encontré que mucha fiesta y poca realidad.

-¿Ya está todo preparado para la feria y el concurso?

- Estamos ultimando algunos detalles, la mayoría está concretado y va a seguir todo igual más o menos. Todavía no sé cuántos ganaderos están apuntados, hay problemas con el tema del saneamiento que lleva años y muchos no cuentan con la tarjeta verde, por falsos positivos en tuberculina. Digo falsos positivos porque el ganadero suele matar al animal y luego el cultivo en el laboratorio da negativo. Este es un problema enquistado, por el que se bloquean las ganaderías durante meses. No puedes vender ni comprar.

-¿Todavía no se sabe cuántas ganaderías acudirán y cuántas serán de Llanera?

-Hay muchas apuntadas, pero mucha gente tiene la costumbre de apuntarse fuera del plazo y otros esperan a que les llegue el saneamiento que le coincide con esa fecha y espera a los resultados para apuntarse. De Llanera no sabemos todavía, aunque se mantendrán los datos más o menos de una amplia participación en Asturiana de los Valles y muy baja en la de frisona. Los ganaderos de leche optan por no venir porque no les compensa es mucho trabajo y los animales se resienten, además hay que prepararlos todo el año y separarlos.

-¿Usted participa como ganadero?

-Participé hace muchos años, pero no es rentable. En Llanera en leche iban tres al concurso que son profesionales, en carne van muchos más pero no viven sólo de ello, sino que lo tienen como hobbies, lo que si hacen es entrenarlas a conciencia, pero los productores de leche que acudían hace años no pueden, porque mantienen a las vacas con un sistema de alimentación para producir leche no para venir al concurso. El concurso antes era para darse a conocer la ganadería y vender y comprar animales, en la actualidad la mayoría de las ganaderías que se inscriben al concurso no tienen nada que vender y van por afición, como el que va al fútbol.

-¿En la Feria Ecológica sabe los puestos que acudirán?

-Más o menos acudirán los mismos puestos, aunque hay algún productor ecológico más de Llanera. El hándicap de esta feria es que vienen muy pocos productores del concejo, aunque se abrió más a nivel nacional e incluso internacional. Ni la feria ni el concurso sirven de acicate para mejorar y hacer crecer el sector. Está bien que se organicen para que la gente conozca nuevas producciones para desarrollar en el concejo, pero muchos productos no podrían implantarse, pero es una manera de que la gente coja ideas para desarrollar en el concejo. Creo que a lo largo del año se deberían de impartir cursos, enseñar más a la gente, pero sobre todo ayudarles y fomentar la participación de los jóvenes en el sector. El mercado debería estar organizado por una asociación que se dedique a buscar canales de distribución y a abrir mercados, en definitiva buscar un futuro profesional más allá de la feria, que sólo se celebra unos días. Van a venir las asociaciones de las razas autóctonas, que también  están planteadas en plan hobbie para los criadores que los llevan. En realidad se necesita crear sector y que se viva de él, con todos los recursos que se destinan a la exposición de ganador y a FAPEA.

-¿Cuánto dinero va a emplear el Ayuntamiento de Llanera en organizar las dos actividades?

-Unos 110.000 euros, más los trabajadores municipales. Es muchísimo dinero para tres días, que sólo irá a parar a una pequeña parte de los ganaderos de Llanera que acudan al concurso, pero nada irá para el resto. Por eso pienso que habrá que organizar el concurso pero también otras cosas que beneficien a la inmensa mayoría de los ganaderos. Si no hay más dinero habrá que sacarlo del concurso y otras cosas. Esta era una medida recogida en nuestro programa y como los fondos no son ilimitados hay que ahorrar de alguna parte. Apuesto por que se produzca y luego se promocione y no al revés y esa es la clave. Llevamos muchos años de concurso y de feria y no se están viendo los resultados, no sé si lo conseguiremos, pero lo intentaremos.

-¿En qué punto se encuentra la ordenanza de los comunales?

-Todo el mundo me está preguntando por ella y denunciando de palabra situaciones que no son muy legales y que llevan 40 años en el aire. Esto va a llevar tiempo, sé que hay muchas situaciones que no deberían de darse, como comunales que la gente que los lleva los tiene realquilados a tercero que no son ni vecinos de Llanera. Esta será una de las primeras cosas con las que meternos. Después haremos una ordenanza que permita a los vecinos explotar los montes, aunque se habrá que consensuar con el resto de partidos y los vecinos. Me gustaría que la ordenanza sirviera para fijar población en los pueblos, para que sean ellos los que lo explotan.

-¿Sabe algo del inventario de comunales?

-Yo no he visto el inventario y es algo muy difícil, en este momento puedes saber los montes comunales donde están, pero quién lo tiene y cómo está, es muy complicado y llevará años. El PSOE lo intentó hace 25 años y lo dejaron porque es difícil, debe haber comunales hasta con edificaciones. Según la normativa a una persona se le dará y a otra se le quitará dependerá de la ordenanza. Se han estado adjudicando comunales sin haber una ordenanza hecha, ni algo legalmente establecido y llegas a situaciones como las actuales.

-¿Acudió a alguna reunión de la Asociación Para el Desarrollo Integral del Cabo Peñas?

-Acudí a una en la que no estaba invitado y que fueron trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local. Explicaron cómo van a ser las ayudas que se den de los fondos LEADER, acudí a la consejería para informarme. Abarca varios sectores como la hostelería, el medio rural y las ayudas por lo que me explicaron tampoco serán del 100%, como pasa con todas las subvenciones te obligan a invertir más de lo que tu pensabas. Esperamos que sirven para promocionar temas de transformación y de generar empleo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas