LLANERA

ELECCIONES LOCALES 2019

Coloquio entre los candidatos a la alcaldía de Llanera

Martes 14 de Mayo del 2019 a las 20:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El moderador del mismo fue  Ramón Rodríguez Álvarez.

Los candidatos son:

Gerardo Sanz (PSOE)

José Avelino Sánchez (PP)

Gonzalo Bengoa (IU) Declino la invitación al debate.

 Alfonso Cicero (Cs)

Isabel Fernández (Podemos)

 

BLOQUE 1. INFRAESTRUCTURAS

            En este apartado nos encontramos con algunos temas que inquietan hondamente a los vecinos, unos más que otros, todo hay que decirlo. Nos gustaría que los candidatos nos expliquen un problema que afecta particularmente a las áreas rurales del concejo, el saneamiento público, preocupación prioritaria para muchos llanerenses.

Por otro lado, y después de las polémicas suscitadas, quisiéramos que los partidos presentes nos digan qué piensan de la exclusión inicial de Llanera de los planes para poner en pie el Área Central de Asturias, habida cuenta de la situación estratégica del concejo y de su potencial económico, y de su posible incorporación a este proyecto.

Hoy en día, cualquier concejo, especialmente uno como Llanera, no puede permitirse el lujo de no rentabilizar al máximo las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. ¿Qué piensan los candidatos de este asunto?

            Por último, y aunque es algo que depende del Gobierno del Principado, ¿qué nos pueden decir los cabezas de lista de las variantes de Cayés y Posada?

 

BLOQUE 2. POLÍTICAS SOCIALES Y SEGURIDAD

            ¿Qué opinan los candidatos de las políticas sociales aplicadas en el concejo? ¿Prestan ayuda correcta a todos los que las necesitan? ¿Qué relación existe o puede existir entre el Ayuntamiento y organizaciones que buscan los mismos fines?

Claramente, uno de los problemas que en los últimos años suscita grave preocupación entre los habitantes del concejo es el problema de la seguridad. Los robos en los bares de Lugo, y últimamente en los de Posada, se han hecho increíblemente frecuentes en los últimos años, así como los numerosos ataques a viviendas unifamiliares en distintas zonas del concejo. La gente echa en falta más presencia de la Guardia Civil y de la Policía Municipal. ¿Qué se puede hacer o proponer, cuando la competencia no sea municipal, en este aspecto?

¿Consideran los candidatos adecuada la situación de Llanera en cuanto a la dotación de viviendas sociales, tanto para comprar como para alquilar? ¿Es suficiente la política municipal en lo que tiene que ver con becas de estudio, comedores escolares y proyectos de colaboración público-privada?

 

BLOQUE 3. POLÍTICAS DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Y COMUNICACIÓN.

Aunque las competencias en educación y patrimonio cultural pertenecen al Gobierno regional, ¿qué actuaciones pueden emprenderse para la defensa del patrimonio histórico, singularmente en lo que se refiere al patrimonio arqueológico y etnográfico, sin olvidarnos de casonas que están en estado de ruina?

¿Consideran los candidatos que el Ayuntamiento debería desarrollar con intensidad un programa cultural anual con conferencias, conciertos y otras actividades? Habida cuenta de la importancia y el prestigio de la Escuela de música, ¿entienden que sería viable mantenerla como está en el futuro, o resulta necesario hacer cambios en su estructura y funcionamiento?

Resulta sorprendente comprobar cómo en los medios de comunicación regional, particularmente en la prensa escrita, Llanera no tiene la importancia que se merece por su situación estratégica, por su pujante economía y por su actividad en otros campos ¿Qué razones explican que concejos mucho menos importantes o más pequeños generen más noticias? ¿Piensan abordar esta cuestión en el próximo mandato?

¿Creen los candidatos que habría que introducir modificaciones en la programación y desarrollo de la fiesta por excelencia del concejo, los Exconxuraos?

Aunque no pueda adscribirse por entero a este bloque, quisiéramos conocer su opinión sobre la política de personal y la planificación de las plantillas del Ayuntamiento en estos años y cuáles serían las medidas que habría que tomar para adecuar el número de trabajadores a las necesidades que entrañan los problemas de seguridad y la prestación de servicios en obras, mantenimiento de infraestructuras, políticas culturales, etc.

 

BLOQUE 4. GANADERÍA, INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

En un concejo con una cabaña ganadera importante y con una feria y un concurso que son referencias fundamentales en Asturias, ¿es adecuada la política existente o habría que introducir nuevos enfoques?

Llanera, por otro lado, con sus dos grandes polígonos industriales y con el Parque Tecnológico de Coruño acoge un gran número de empresas. ¿Cómo creen los candidatos que se puede rentabilizar en beneficio del concejo esa excepcional realidad industrial y de servicios? ¿Qué políticas habría que desarrollar para implicar a los empresarios en la vida del concejo?

Y, por último, ¿se aplican en Llanera las medidas medioambientales adecuadas en materia de ruidos o contaminación industrial?

 

Final: PACTOS

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas