LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Llanera se convirtió en la capital de la lectura

Domingo 28 de Abril del 2019 a las 07:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El restaurante La Torre de Pruvia acogió el Encuentro de los Clubes de Lectores de Asturias al que asistieron 630 personas. Este año el autor invitado al Encuentro fue Javier Cercas cuya obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. Entre sus libros uno de los más éxitos fue “Soldados de Salamina”, también ha escrito “La velocidad de la luz”, “Anatomía de un instante”, “Las leyes de la frontera”, “Impostor” y “El monarca de las sombras” entre otras. 

La coordinadora de los clubes de lectura y bibliotecaria de Pravia, Cristina Jerez, explicó que este año el encargado de organizar el Encuentro fue el Ayuntamiento de Llanera a través de la concejalía de Cultura y las bibliotecas de Llanera. La bibliotecaria de Lugo de Llanera, Isabel González, fue la encargada de diseñar los marcapáginas basados en el “contenedor de libros”, que es una pintura que se encuentra en el cuadro de luz que está fuera de la Casa de Cultura de Lugo. “Estamos en el día de reflexión y no voy a hablar de las grandes necesidades que tienen las bibliotecas asturianas”, aseguró.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que la lectura es muy importante para plasmar ideas, prioridades y sentimientos, “no me olvido del olor de un libro nuevo, del concejo de los libreros y la emoción de llevarte un libro recién comprado a casa”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, Rafael Gutiérrez, recordó el primer libro que leyó del autor invitado fue en el año 2002, en un parque cuando se lo regalaron, “al recordar un libro te acuerdas del momento en el que vivías cuando lo leías y del lugar exacto en el que estabas lo revives de nuevo”, destacó.

El bibliotecario y también escritor, Héctor Pérez, fue el encargado de presentar a Javier Cercas, pero no con datos bibliográficos al uso, sino a través de sus libros, su escritura y los detalles que aporta en ella al lector.Pérez recordó que este año se cumplen 60 años de la primera biblioteca de Llanera Alejandro Mon y en el acto estuvo presente la bibliotecaria Ana María García "Maruja", que estuvo muy atenta a la charla sentada en la primera fila.

Cuando le llegó el turno a Cercas este decidió responder directamente a las preguntas de los miembros de los clubes de lectura. El escritor aseguró que los libros son partituras que cada lector interpreta como quiere, “existe tantos libros como lectores, nosotros ponernos una mitad y el lector pone el resto. También existen interpretaciones de los libros más inteligentes que otras”, comentó.

La última de las preguntas realizadas por una lectora de Llanera fue su opinión sobre el “procés” catalán, del que resaltó que es un antes y un después y que con el paso de los años se tendrá que ver cuantas víctimas hubo y sus consecuencias, además aprovechó para adelantar que escribirá un libro donde trate el tema.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas