LLANERA

ASTURIAS

David del Valle: Cruz Roja apuesta por los hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades

Viernes 26 de Abril del 2019 a las 17:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Llanera, David del Valle Maquinay, lleva 20 años trabajando en Cruz Roja Asturias y es el director de Salud y Emergencias. El pasado día 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “Salud para todas las personas”, a través de  esta conmemoración la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los líderes mundiales compromiso para la adopción de medidas concretas con el fin de promover la salud de las personas.

Del Valle explicó que se ocupa de un departamento denominado “Planes de Intervención y Salud”, donde se encuentra el socorro y la emergencias, que considera que es la parte más conocida de Cruz Roja, que se ocupa del salvamento de playas, emergencias relacionadas con la salud o la red de damnificados y la otra parte es la propia de la Salud, donde se desarrollan distintos proyectos  dedicados a preservar y mejorar la salud de las personas en su día a día.

Los proyectos que desarrolla Cruz Roja pueden estar financiados por el IRPF o por entidades privadas y están enfocados en tres ejes fundamentales: la prevención y la sensibilización en distintos campos; la promoción de hábitos salud y la atención sanitaria a enfermos crónicos. Las partes más visibles son la prevención, sensibilización y la promoción, además Cruz Roja coincide con la OMS a la hora de dar una definición de salud, ya que se asegura que es un estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Se plantea como meta la posibilidad de una vida sana y segura y de promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

“Lo que se pretende con los proyectos es que las personas poco a poco adquieran hábitos de vida saludables, de esta manera se minimiza el impacto sobre el sistema sanitario y esas misma personas puedan tener una condiciones de vida mucho mejores y saludables”, explicó Del Valle. Para esto colaboran con el Principado de Asturias, que tiene una gran herramienta que es el Observatorio de la Salud, también se realiza este estudio a nivel nacional e internacional.

Una de las novedades en los proyectos de salud es la creación de una aplicación gratuita para dispositivos móviles que se denomina “Quiérete”, que está pensada para ser descargada por personas de todas las edades y en la que se ofrece información sobre conductas saludables desde varios ámbitos como son: alimentación, mente sama y ejercicio. Evitar el estrés, practicar ejercicio de forma regular y evitar el exceso de sedentarismo o mantener una dieta variada, son algunos de los consejos que se lanzan desde esta aplicación cuya descarga está disponible en móviles y tablets, también se puede descargar desde el market de IOS y Android.

Además desarrollan otro proyecto basado en la Seguridad Vial financiado por Liberbank, que está dirigido en el primer semestre del año a las personas mayores, dando charlas en centros sociales o sedes de asociaciones y de la propia Cruz Roja, además después serán ellos mismos los que elaboren el folleto con las recomendaciones que consideren necesarias incluir. En el segundo semestre la iniciativa se dirigirá a menores, niños y jóvenes, financiado por el IRPF y se realizará en centros escolares, “aunque pueda parecer que está pasado de moda, es una prioridad que no deja de estar presente, los accidentes de tráfico son una de las principales causa de muerte en todas las edades y es muy importante que tanto en los mayores cale el mensaje de que no lo sabemos todo y la precaución es importante y en los más pequeños que conozcan desde el primer momento lo importante que es preservar la seguridad en cualquier desplazamiento o cuando se mueven en vías urbanas e interurbanas”, apuntó. Este proyecto además se ha puesto en marcha en los colegios de Noreña, cuando los niños suben y bajan del autobús, esto se realiza gracias a la colaboración del centro, del Ayuntamiento de Noreña a través de la Policía Local, que ya tenía desarrolladas distintas herramientas y documentación al respecto.

Otra de las iniciativas se denomina “Salud Constante” y está dividido en dos partes, la primera es la toma de biomedidas, el personal de Cruz Roja visita a personas mayores en sus casas les hacen la toma de medidas (Peso, tensión, alimentación, diabetes, estado psicológico y social), se hace un seguimiento y esto se puede trasladar al médico de familia. Se les enseña hábitos alimenticios y de ejercicios, para mejorar las biomedidas. Esto se complementa con talleres y acciones de sensibilización grupales, donde participan con otras personas de su edad y van compartiendo buenas prácticas y la evolución del contenido.

También cuentan con un proyecto de la promoción de los primeros auxilios y los accidentes cotidianos, que se realiza en colegios e institutos, donde el personal de Cruz Roja visita los centros para fomentar que todas las edades vayan conociendo los primeros auxilios, que sepan activar, si sucede cualquier suceso con sus padres, el sistema de emergencias y sepan tomar las medidas básicas.

 En la época estival desarrollan otro proyecto en las playas, donde realizan el salvamento denominado “Pequeños Socorristas” que está enfocado a los niños para que conozcan el mundo marino como un medio amigo, pero también como un medio que entraña peligros intentando que sepan identificar las zonas más peligrosas de las playas, el color de las banderas y como activar la ayuda en el caso de que puedan sufrir una emergencia o la vean. También tiene una parte medio ambiental para intentar que desde pequeños conozcan la importancia de preservar el medio marino y dejar las playas limpias.

Para los jóvenes también se desarrollan otro proyecto como el que versa sobre la información de las drogas, donde el personal voluntario es gente joven que les explica a otros en las zonas de ocio los efectos y el peligro que supone, para que sepan además identificarlas. Se realiza con la Dirección General de Salud Pública y tiene efectos positivos. En relación a la atención directa de Cruz Roja, cuenta con unas líneas de dispensación de metadona para la atención a drogodependientes en Oviedo, Gijón y Langreo, complementan los servicios públicos existentes desplazándose por las distintas localidades donde se identifican a estos enfermos, evitando los grandes desplazamientos para que puedan seguir de manera rigurosa el tratamiento.

Otros de los proyectos son más estacionales como: la prevención de accidentes en el local, la prevención de accidentes náuticos, promoción hábitos y alimentación saludable y salud comunitaria entre otros. A través de cursos y jornadas.

En Cruz Roja Asturias trabajan unas 300 personas, número que aumenta hasta 500 en los meses de verano cuando se aumenta el salvamento en las playas, ya que es personal contratado. Muchas de estas personas trabajan en proyectos concretos dependiendo de la financiación con la que cuente el colectivo. En toda Asturias cuentan con 22 oficinas locales y el 90% de las personas componentes de Cruz Roja son voluntarias o socias y una mínima parte son técnicos contratados para dirigir los distintos proyectos.

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas