[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Gerardo Sanz: “No vamos a dejar que Llanera reavive su peor pasado”

“Llanera ha despegado con este gobierno, implantando eficacia y transparencia”

Publicado el 21/04/2019
El tapin Gerardo Sanz: “No vamos a dejar que Llanera reavive su peor pasado”Gerardo Sanz, Secretario General del PSOE de Llanera

Gerardo Sanz, llegó a la secretaría general del PSOE de Llanera en noviembre de 2012, cuando el gobierno del PP afrontaba el ecuador de su quinta legislatura gobernando Llanera, dos años después afrontaba unas elecciones municipales que supusieron el fin de veinte años de gobierno de la derecha en Llanera, el inicio de un nuevo gobierno de izquierdas, y la demostración que otra forma de hacer política, con eficacia y transparencia, es posible. 

- ¿Cómo recibió el PSOE en 2015 la posibilidad de gobernar tras 20 años de gobierno del PP?

Con ilusión y ganas. Pero el PSOE ya había afrontado las elecciones municipales del 2015 preparado para gobernar.  Era necesario un cambio político en Llanera. Era urgente aplicar nuevas ideas, transparencia y dar un giro total en la gestión. El proyecto del PP estaba agotado, y Llanera estaba pagando muy caras las consecuencias. En el PSOE teníamos claro que había que recuperar el dinamismo necesario para enfrentarse a los retos de una sociedad cambiante y con fuertes condicionantes tecnológicos, sociales, empresariales y económicos. Llanera agonizaba y necesitaba abandonar radicalmente el modelo de veinte años de gobierno del PP. No vamos a dejar que Llanera reavive su peor pasado.

- ¿Cuál fue el primer escollo heredado que tuvieron que afrontar desde el gobierno?

Nada más llegar nos encontramos con la reclamación por una empresa privada de 4,7 millones de euros de indemnización por la piscina de Lugo. Reclamaciones que ya habíamos combatido desde el 2012 estando en la oposición y que contaban con el apoyo del anterior alcalde y actual secretario de los populares en Llanera, Avelino Sánchez. Las combatimos y las ganamos, una y otra vez, hasta más de seis sentencias favorables y aun así el anterior alcalde sigue hoy en día en su convencimiento de que Llanera tiene que pagar. Finalmente, Llanera ganó, y eso supuso un ahorro anual de cerca de 500.000 anuales que se pueden reinvertir en mejores servicios y en mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

- Es que en la anterior legislatura fue muy popular el tándem Avelino-Aqualia, ¿a día de hoy sigue activo?

Lo hemos desactivado, aunque puede estar durmiendo. Avelino inició esta irracional relación con Aqualia, tan gravosa para Llanera, luego se fue y nada más se supo de él hasta ahora. Aqualia entendió que con este nuevo gobierno no había los planteamientos tendenciosos del anterior. Eso, unido a los pronunciamientos judiciales propició que la empresa cesase en sus reclamaciones y entendiese que era más sensato iniciar otras formas más transparentes de relacionarse con el ayuntamiento. Ahora Avelino quiere volver, y vamos a seguir luchando por todos los medios para que sus pretensiones, que como antes decía están hasta hoy peleadas y ganadas judicialmente, no reactiven ese tándem, nefasto para los intereses de Llanera.

- ¿Cuál es el estado de confianza desde la Agrupación en los resultados electorales de mayo?

Hay una cosa clara: Llanera plantó en 2015 cara en las urnas  a veinte años de hegemonía del PP. Llanera quería una nueva forma de gobernar y las urnas propiciaron ese cambio. Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra forma, dejando de hipotecar a quienes viven en Llanera con un Ayuntamiento endeudado y sin resolver los problemas de las personas. Esa tendencia se ha consolidado estos años gobernando. Demostrando que hay otra forma de hacer las cosas. PSOE ha liderado ese cambio y gobernado en coalición. Hemos conseguido para Llanera mucho, y confiamos en que las urnas nos afiancen y nos hagan crecer, porque a las persona no se las engaña y los hechos están ahí.

- ¿Hay algo avanzado sobre posibles pactos?

No. De momento nos centramos en escuchar y explicar. Las urnas hablarán y esperamos ampliar con creces los resultados de 2015. Si es necesario y existen, como hubo en esta legislatura, puntos en común para mejorar Llanera, y formas de hacerlo que sean compatibles, buscaremos lo mejor para Llanera.

- El trabajo en tripartito de la última legislatura ¿ha beneficiado o no al PSOE?

Ha beneficiado a Llanera, que era nuestro objetivo. Desde el PSOE encabezamos un gobierno que, insisto, ha hecho muchas cosas que de no haber contado con la unidad de acción de los grupos implicados, no hubieran sido posibles. Lo que hemos demostrado desde el PSOE es que sabemos y podemos liderarlo y hacerlo. Hemos capitaneado un equipo que  ha trabajado bien, a pesar de lo heredado. Porque está lo que se ve, y lo que no: la deuda, las formas de gobierno, el empezar desde cero los proyectos, tramitarlos. Eso nos tocó hacerlo en esta legislatura desde el principio, y nos hubiera gustado hacer más cosas, pero los tiempos municipales son así.

- ¿Cuál es su relación con el resto de los grupos que forman gobierno con socialistas en el Ayuntamiento?

Esta legislatura la relación ha sido buena. Hemos trabajado conjuntamente con un fin común, y eso se notó. Las personas con las que trabajé han demostrado disposición y voluntad de mejorar la vida en Llanera. Presidir esta gobierno ha sido gratificante, sobre todo por demostrar que otra forma de gobernar es posible, haciendo cosas, escuchando a las personas. No podemos lograr hacer lo que todo el mundo quiere, pero buscamos conjuntamente el bien común.

- Insisten en el mensaje de que Llanera Despega. ¿Cómo se puede medir ese despegue en la última legislatura?

Por los logros, claramente. Por tener unas cuentas saneadas, en la sostenibilidad, mejores infraestructuras, mejoras en los centros escolares, en los que hemos tenido que pelear duramente contra el abandono heredado y por que se diese a Llanera lo que se debía a Llanera. En todas las áreas de gobierno hemos dado pasos y puesto bases. El despegue es una realidad.

- El Principado demanda a la administración central que se asumiera como política de estado la lucha contra el despoblamiento Dentro de la campaña a generales, este tema está teniendo especial relevancia. Como municipio rural ¿recogen esta preocupación generalizada?

Llanera es el corazón de Asturias. Tenemos mucho que aportar al resto de concejos, pero no somos inmunes a los problemas generales de Asturias. Afortunadamente Llanera es un concejo joven. Asentar a esa población en nuestro campo es un objetivo prioritario. Y tenemos la oportunidad de que el campo en Llanera pueda ser ejemplo para otras zonas. Tecnología, formación, buenos servicios. Llanera lo va a lograr.

- ¿Cómo valora el grado de cumplimiento del programa planteado en las elecciones que le llevaron a presidir el consistorio?

Muy bueno. Han quedado cosas por hacer. Algunas por la cerrazón de la oposición, como el Punto Limpio, que es lo que nos falta para conseguir los medios y lograr la Llanera ecológica que queremos. Antes apuntaba a la dificultad de empezar desde cero los proyectos. Eso ha ralentizado algunos. Pero confío en que esta forma transparente de gestionar se afiance en Llanera para poder agilizar la consecución de los objetivos buscados.

- Ha habido una intensa renovación en la candidatura socialista para las próximas municipales ¿a qué fue debido?

No hemos tenido en el PSOE problemas para hacer las listas. Eso es un hecho. El PSOE de Llanera tiene fuerza, tiene variedad, tiene juventud y tiene experiencia. Quienes hasta ahora me han acompañado han hecho una labor fabulosa, aportando valor a Llanera. El trabajo y la dedicación es a 24 horas y hay que dar relevos a las personas. Estoy orgulloso del anterior equipo, y feliz e ilusionado con el nuevo. Ambos son PSOE luchando por Llanera.

- ¿Considera que un bloque de la derecha podría ser una opción de gobierno válida para Llanera tras los próximos comicios?

La mejor encuesta son las urnas. No cocino resultados. Confío en las personas, y escucho lo que esperan de mi y de este equipo que concurre a las elecciones. Y lo que veo es confianza en quienes hemos demostrado que no hay que tener miedo, que siempre estamos y estaremos ahí, y que esta otra Llanera era posible. Nadie puede contra los hechos. Llanera ha despegado.