LLANERA

VARIOS

IU Llanera celebró la proclamación de la II República con el homenaje a las víctimas

Domingo 14 de Abril del 2019 a las 00:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Fueron muchas las personas que acudieron al acto organizado por Izquierda Unida de Llanera el sábado 13 de abril, en el cementerio de Cayés, donde se celebró la proclamación de la II República con el homenaje a las víctimas enterradas allí, que fueron fusiladas tras terminar la Guerra Civil y cuyos restos fueron exhumados de la fosa común de Los Peñones en Lugones.

El homenaje comenzó con un acompañamiento musical de cuerda, el primero en intervenir fue el candidato de IU a la alcaldía de Llanera, Gonzalo Bengoa, “para avanzar en una sociedad democrática, justa, inclusiva, feminista, hay que reparar, tener memoria y construirla con principios que no existen para algunos. Nos toca a nosotros poner voz y defender públicamente unos valores que deben ser indiscutibles por necesarios”, afirmó.

Bengoa recordó que IU ya presentó el pasado año su propio modelo de Ley de Memoria Histórica, para que el gobierno viera que otro modelo es posible y mejor. “Una reparación integral que debe ser moral, política, jurídica y económica. El texto de IU sirve para emprender un camino democrático en el que la impunidad de los crímenes de la humanidad no tenga cabida en España. Por eso amplía el marco temporal desde el golpe de Estado hasta la transición con posibilidad de llegar hasta 1983, y establece medidas como declarar nulos o ilegales los juicios del franquismo o evitar que la Ley de Amnistía sea un muro infranqueable”, afirmó.

Después intervino por segundo año consecutivo Alejandro Villa Allende, doctor en historia, que explicó que la Guerra Civil debe denominarse Guerra de España, ya que intervinieron otros países en ella como fueron Alemania e Italia y considera que fue la antesala a la II Guerra Mundial. También recordó que la Constitución de 1931 fue la más avanzada hasta el momento, fueron tres las mujeres que entraron a formar parte del Parlamento y gracias a Clara Campoamor se aprobó el voto de la mitad de la población que son las mujeres, de este modo España se adelantó a países tan avanzados como Francia, que era nuestro reflejo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas