LLANERA

POLíTICA

La rehabilitación del interior del Molino de Cayés empezará después de Semana Santa

Viernes 12 de Abril del 2019 a las 13:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera comenzará la rehabilitación del molino de Cayés después de Semana Santa. El proyecto, cuyo contrato acaba de ser adjudicado, supone una inversión municipal de 29.384,85€ para rehabilitar el interior de la construcción, y dejarla en unas condiciones que permitan su conservación.

Se trata de una edificación tradicional, de planta rectangular, con muros de carga de piedra y estructura de madera, con cubrición de teja cerámica curva. Presenta una superficie construida de 145,57 m2 y una superficie útil de 86,20 m2.

En la actualidad, la edificación se encuentra en un estado de conservación deficiente en lo que respecta a su interior. Hasta la fecha, únicamente se habían realizado trabajos de limpieza y conservación en el exterior. Su deteriorado estado hacía necesaria una actuación inmediata que permita su recuperación ajustándose en la medida de lo posible a su estado original.

El proyecto a ejecutar incluye labores previas de desbroce del aliviadero, y de la zona del cubo. En este último se realizará una limpieza mediante cepillado de la piedra, eliminando cualquier resto vegetal. Posteriormente se retirará todo el barro existente en la zona del infierno, hasta una cota que permita el montaje de la maquinaria que se ubica en esa dependencia. Los paramentos interiores se limpiarán mecánicamente, para retirar todo el material disgregado que existe en ellos. En determinadas zonas se realizará un rejunteado de la piedra, y en otras se optará por un enlucido de las mismas con morteros de cal.

La madera del entramado de madera que conforma el suelo de la sala de molienda será sustituida y restaurada por otras piezas análogas a las existentes, en madera de castaño, al igual que la original. El entramado de madera a modo de techo, será ejecutado con entablado y pontones de madera, todo ello en castaño.  En los huecos se colocarán carpinterías de madera, y la puerta de acceso, tanto principal, como la del corredor serán restauradas. Finalmente se restituirá la maquinaria de molienda existente en la construcción, que previamente será restaurada para conseguir que vuelva a su estado original.

Con la ejecución de estos trabajos se busca principalmente dotar a la construcción de cierta funcionalidad, permitiendo su conservación y sin alterar su estado original.

Está previsto que las obras comiencen después de Semana Santa y se prolonguen durante un mes.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas