LLANERA

SOCIEDAD

La Perdiz celebra sus 90 años con 322 socios

Miercoles 10 de Abril del 2019 a las 08:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad de Cazadores La Perdiz organizó el pasado sábado 23 de marzo su asamblea anual en la Escuela Municipal de Música, en Posada de Llanera, a la que acudieron más de 80 cazadores. El presidente, Carlos Cuervo, aseguró que en este momento La Perdiz cuenta con 322 socios y celebrará sus 90 años de historia con la entrega de un detalle a todos ellos durante su comida de hermandad, que tendrá lugar el 16 de junio en el Restaurante La Torre en Pruvia, donde se entregarán los trofeos a los ganadores de los campeonatos y al cazador que más piezas se llevó, entre otros reconocimientos.

“El cumplir 90 años es un gran orgullo para nosotros después del problema al que tuvimos que hacer frente hace 11 años, nos hemos mantenido en pie y la hemos levantado. Económicamente está bien, siempre contando con el respaldo de los socios, esto es gracias a encontrarnos en el centro de Asturias”, destacó el presidente, Carlos Cuervo. Este año en la asamblea se aprobó una subida de las cuotas, se subieron 20 euros en la caza mayor y 10 en la de menor. Esta temporada se pagarán 390 euros en la caza mayor y 310 euros en la menor; los menores de 25 años y los mayores de 75 años pagarán la mitad y hasta los 18 años cazarán gratis.

Las novedades de este año son el aumento de las cacerías una más por cuadrilla, todas las cuadrillas realizarán 17 cacerías y van a incidir en los lotes donde tienen que pagar más daños que son: El Fresno y Ruedes, con 20 cacerías en cada una, hasta ahora sólo había allí 16, y se aumentarán los recechos a 24 haciendo especial hincapié en esos mismos lotes para rebajar los daños del jabalí. Cuervo aseguró que la edad media de los cazadores es de 57 años y el mayor porcentaje se lo llevan los mayores de 62 años.

Los recechos de corzo empezarán el día 1 de abril y los de jabalíes el 15 de mayo, los de corzo acaban el 30 de junio y los de mayo el 20 de agosto. La caza mayor empezará el 1 de septiembre y acabará a mediados de febrero y la de menor el 20 de octubre se inicia y acaba el segundo domingo de febrero.

El presidente aseguró que este año el Ayuntamiento de Llanera les concedió una subvención y están a la espera de la ayuda del Principado. Este año se mataron 347 jabalíes en batida y 30 en rececho, supone un 19% más que el pasado año. En la temporada pasada se mataron 318, y ya había supuesto un 39% más que en la anterior. “Esto se debe a que no se limpian los montes y las fincas particulares en primer lugar, después que los cazadores ejercemos presión sobre los jabalíes matando más pero los que quedan cada vez se acercan más a las casas, los pueblos, La Morgal y los polígonos, a las zonas que están reservadas donde no se puede cazar, ahí es donde proliferan, aunque luego salgan de ahí, pero en estas zonas es donde crían y es su refugio”, destacó.

Durante la asamblea intervinieron el abogado y socio de honor, Gerardo de la Iglesia y el expresidente, Manuel Suárez, que quisieron aprovechar la ocasión para dar las gracias a los socios por confiar en ellos. De la Iglesia aseguró que el funcionamiento de La Perdiz es “exquisito”, en cuanto a la democracia, el sistema asambleario y por la pluralidad que existe, “pocas sociedades de cazadores tienen las cuentas tan saneadas como ésta, a pesar de tener que pagar muchos daños. Es una sociedad pacífica, donde no hay ningún tipo de conflicto. Quiero felicitar a Carlos y a la directiva por su trabajo”, destacó.

Suárez por su parte quiso recordar la labor de la anterior directiva, algunos miembros de la actual estuvieron en ella, “estuvimos 14 años dirigiendo La Perdiz y pasando por una gran dificultad cuando nos quitaron el coto, pero quiero daros las gracias por vuestro apoyo incondicional, ya que siempre confiasteis en nosotros y espero que llegue a cumplir los 100 años”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas