LLANERA

POLíTICA

José Vega aseguró que trabaja de manera colaborativa con el resto de partidos que forman parte del Tripartito

Martes 26 de Marzo del 2019 a las 07:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Izquierda Unida de Llanera, José Vega, que fue el anterior candidato a la alcaldía por su partido en la pasada legislatura, realizó un balance de estos cuatro años en el Ayuntamiento de Llanera, donde su partido formó parte del gobierno en el Tripartito formado entre el PSOE, IU y Somos Llanera. “Fueron cuatro años de trabajo intenso y arduo del que hemos empezado a recoger alguno de los frutos de las cosas que habíamos previsto, porque las considerábamos importantes y debían de ser una realidad”, apuntó.

Vega aseguró que alguno de esos frutos son las rehabilitaciones de caminos que se realizaron a lo largo de estos cuatro años, que suman en total unos casi 60 caminos arreglados a finales de 2018, aunque pasaron otros tantos a lo largos de estos primeros meses del año por la comisión informativa de Infraestructuras, Obras y Servicios.

Otra de las cuestiones básicas que quisieron mejorar fue el saneamiento en las zonas rurales del concejo. Los saneamientos que se realizaron a lo largo de estos años fueron el de Pruvia del Ferreru, el saneamiento del Cueto en San Cucao y se añadieron zonas al colector del Alimerka en la zona de Castiello y en Caraviés se hizo una ampliación de la red, “ahora mismo estamos pendientes de acabar otra ampliación en Castiello. Creo que el saneamiento es una cuestión importante. Además el colector interceptor de Villabona va a ayudar a vertebrar una zona importantísima del concejo, fue una obra importante. La depurado instalada de última generación va a dar la solución a la gestión de los residuos de un núcleo de población muy numeroso”, destacó.

En cuanto a la remunicipalización del servicio de parques y jardines, que en la actualidad está gestionado por la empresa de Viveros Solís, el concejal comentó que está pendiente de los informes técnicos municipales. Otro de los contratos que se realizaron fue el de limpieza viaria, que se amplió con una brigada de desbroce; se incluyeron partidas de limpiezas en eventos que se facturaban aparte, pero ahora gran parte de ellas están incluidas en el contrato; la renovación del parque móvil y la incorporación de nueva maquinaria que aporta un plus de limpieza en los viales. “La frecuencia de las limpieza viaria en las zonas urbanas es la misma de antes, los trabajadores son los mismos con maquinaria nueva y mejorada”, resaltó.

Vega quiso recordar que el Ayuntamiento de Llanera cuenta con un camión nuevo que realiza la recogida de muebles y enseres, pero se encuentran con vertederos ilegales en diferentes zonas del concejo, cuando esos muebles se recogen a la puerta de casa de los vecinos que lo soliciten, “creo que mucha gente desconoce este servicio, que se realiza los viernes a partir de las 15 horas, los vecinos tienen que llamar al teléfono de información del Ayuntamiento para que pasen a recogerlos. Con esto se pretende que los enseres estén el menor tiempo posible en la calle y que la recogida  se haga de manera ordenada y sea rentable, pero aun así nos encontramos con los vertederos piratas”, explicó.

Una de las quejas de los vecinos a lo largo de estos años fueron la falta de desbroce en las zonas rurales, y Vega aseguró que con la prórroga del contrato se permitió añadir mejoras al mismo y fue muy positivo el poder añadir durante seis meses más una brigada. “Se añadió en 2017 y continúo en el 2018, la aplicación del refuerzo en la época en la que hay más demanda de desbroce ha sido un acierto. Últimamente casi todos los años son atípicos en cuanto al crecimiento de la vegetación, porque pasamos de periodos de buen tiempo donde se acelera el crecimiento, pero después regresa el frió y se detiene ese crecimiento, y al volver el calor vuelve a crecer. El año pasado fue muy problemático en ese aspecto”, apuntó.

El edil comentó que hubo parroquias que se desbrozaron el pasado año en marzo o abril y que hubo que volver a hacerlas, una de las zonas más conflictivas para el desbroce es Veyo, porque a toda la ladera le da mucho el sol y es una zona muy húmeda, “estamos arreglando un camino en esa zona en el que aparecen argayos debido a esa humedad del terreno. Hay un depósito de agua y una captación por alguna razón esa zona”, aseveró.

En cuanto al problema con el asfaltado de la carretera que va a Arlós, el concejal comentó que se solicitó el arreglo de dicho vial a la consejería de Infraestructuras del Principado, ya que es de titularidad regional. “Pedimos una previsión para la rehabilitación del aglomerado, lo que se hizo estos días fue un rebacheo para paliar un poco el problema, porque estaba casi intransitable”, afirmó.

Vega quiso resaltar en cuestiones como estas la figura del alcalde de barrio, que aseguró que es el contacto directo de la administración local con el pueblo, pero no sólo son necesarios en su área, sino en cualquiera de las demás áreas, “siempre nos reunimos con los vecinos y somos accesibles. Esto siempre tiene que ir en los dos sentidos, los vecinos tienen las puertas abiertas para tener contacto con todos los concejales, pero por si acaso está la figura del alcalde de barrio, que es accesible para que cualquier vecino le explique sus necesidades y luego nos las trasmite. Suele ser gente que conoce muy bien las parroquias”,  comentó.

También se apostó en esta legislatura por la recuperación de los elementos etnográficos como fueron las fuentes y los lavaderos, se acabaron de rehabilitar las fuentes en Ables, otra Severies y la de Robledo y sólo faltan dos fuentes muy importantes que son la del Truébano y Fuente Fuécara.

El concejal de IU aseguró que en el Ayuntamiento todas las cuestiones son muy transversales, “trabajé con todo el equipo de gobierno de manera colaborativa, cada uno en su parcela y con los apoyos mutuos para sacar los temas delante, porque al final el proyecto era común, ya que tres programas electorales eran coincidentes. Para mí es inoperativo y no rindes cuando  marcas unas fronteras muy marcadas, porque al final todo se entrecruza”, apuntó.

Vega quiso acordarse de la que fue su compañera durante varios años en la Corporación y de partido que es Consuelo Álvarez, “le agradezco el apoyo y su labor por haberme dado un punto de vista diferente, que me ayudó a valorar las cosas con un aspecto más amplio”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas