LLANERA

POLíTICA

Consuelo Álvarez: En ayuda a domicilio se están atendiendo a 114 usuarios , en teleasistencia más de 50 y el salario social lo reciben más de 100 familias.

Martes 04 de Agosto del 2015 a las 10:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 “IU no está en contra de celebrar San Isidro sino de hacerlo de otra forma”

La concejala de Izquierda Unida responsable de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación, Consuelo Álvarez, opinó que San Isidro puede celebrarse de otra forma. La edil comentó que en Bienestar Social se encontró con muchos servicios que no cuentan con un contrato al ser cantidades pequeñas, y anunció que se sacarán esos contratos públicos, para que todas las empresas puedan concurrir en las mismas condiciones.

-Empieza ahora su andadura en la concejalía, ¿cómo se la encontró?

-En el área de Bienestar Social, aunque hubo cambio de gobierno y llegó el verano las cosas han continuado funcionando con normalidad y las necesidades de la gente siguen vigentes incluso más acusadas con la crisis que no acaba nunca. Los vecinos siguen sin empleo y con trabajos precarios. Los programas continuaron como la ayuda a domicilio, teleasistencia, salario social, programas de emprendimiento, las ayudas de emergencia y el equipo de infancia.

-¿Continuarán las becas para el comedor y el material escolar?

- Esto fue lo primero con lo que se empezó a trabajar desde que se formó el nuevo gobierno del Tripartito (IU, PSOE y Somos).La idea es que salgan lo antes posible, aunque coincidió muy mal el cambio de gobierno, porque se tendrían que haber sacado antes de acabar el curso, para tener tiempo a la hora de presentar la documentación necesaria y resolver las solicitudes y cuando comiencen las clases las familias cuenten con ese dinero. Principalmente la del material escolar para que los menores acudan con los libros al centro.

-El Partido Popular aseguró que al no tener presupuestos las becas no se iban a poder conceder

- Se aceptaron las alegaciones que se habían presentado a los presupuestos, una parte de ella eran de Izquierda Unida y ahora simplemente se tiene que ajustar el presupuesto a la legalidad y luego hacer alguna modificación. Nuestras alegaciones estaban basadas en un informe de intervención, en el momento que el desajuste se solucione se sigue funcionando con el presupuesto que se modificaría. En este momento tenemos presupuesto es el prorrogado, nuestra idea es que después del verano plantear el nuevo presupuesto para que nos dé tiempo a presentarlo en tiempo y forma en 2016, para tenerlo en vigencia el día 1 de enero.

-¿Qué cosas mejoraría del funcionamiento de su concejalía?

-Nos encontramos con algún servicio que es estaba dando sin contrato y lo que mejoraría sería el ofertar ese servicio con contrato público. Son contratos menores, porque eran pequeñas cantidades. También tenemos que sacar el de ayuda a domicilio porque finaliza en octubre. Vamos a intentar que todo sea lo más transparente posible y todo dentro de la legalidad, eso facilita que todas las empresas que se dedican a una actividad concreta puedan concurrir en igualdad de oportunidad y permite conseguir precios más asequibles.

-¿Alguna novedad?

-La novedad es que contratamos un auxiliar administrativo en servicios sociales, hasta ahora se cubría con contratos temporales o gente del plan de empleo, nosotros realizamos una contratación de urgencia hasta finales de año y luego la idea es convocar oposiciones para que se cubra la plaza de manera permanente. Este puesto sirve para filtrar a las personas y que las reciba alguien en un primer momento, porque hay mucha burocracia, facilitará el trabajo de educadores y trabajadoras sociales en gran medida, ya que el auxiliar derivará a la persona al lugar adecuado.

-¿Cuántas personas trabajan en los servicios sociales?

-En LLanera trabajan seis personas más el equipo de infancia que itinera por otros concejos aunque la sede principal es Llanera, este año se incorpora Noreña. Antes el equipo estaba dos días en cada concejo, pero al ampliar a Noreña sólo van a poder estar un día en cada sitio, esto no lo podemos cambiar de momento porque se acaba de firmar el convenio, pero de cara al próximo vamos a solicitar una mejora para Llanera, ya que somos la cabecera y recogemos el peso económico.

-¿Llanera necesita ampliar la cantidad de las ayudas de emergencia?

-En este momento, se están resolviendo todas las que surgen y hasta ahora llevamos más de 60 solicitudes, que se emplean para pagar suministros, alquileres o medicaciones. De la partida destinada para las ayudas de la emergencia se ha gastado menos de la mitad y contaremos con dinero para acabar el año sin problema.

- Una de sus propuestas era la de ceder suelo municipal para construir viviendas sociales

-Sí, lo llevábamos en el programa electoral y pensamos en buscar la forma de ceder suelo y sobre todo lo más importante son las viviendas de emergencia social. Ahora las personas que las necesitan tienen que acudir a otros municipios o el Ayuntamiento les paga un hotel. Estamos estudiándolo porque es una cuestión básica, tenemos que buscar una forma para hacerla, ya que no es fácil. Dependemos de más concejalías a la hora de la construcción de las viviendas sociales entonces, lo debemos debatir y analizar entre todos.

-¿Existe lista de espera en los servicios?

-En este momento, no hay ninguna lista de espera, en ayuda a domicilio se están atendiendo a 114 usuarios, en teleasistencia más de 50 y el salario social lo reciben más de 100 familias.

-¿Qué se debería priorizar a la hora de modificar el presupuesto en el tema de Bienestar Social?

-En Bienestar Social todo, porque es muy importante. La idea es en conjunto con otras concejalías llevar a cabo actuaciones en común, un ejemplo es poner sueldos dignos a los trabajadores del Plan de Empleo, ya que van dirigidos a personas con situaciones complicadas. Otra propuesta junto con Educación es organizar campamentos urbanos durante las vacaciones escolares, ya que facilitaría la conciliación laboral y personal y daría la posibilidad de tener comedor, que se pagaría en función del sueldo de los progenitores. Queremos que los horarios sean amplios para completar los horarios laborales.

-¿Qué medidas tomará en cooperación?

-La primera actividad que tenemos organizada es un encuentro en La Morgal con los niños del programa “Vacaciones en Paz”, que son los menores saharauis que visitan la región. La iniciativa se celebrará el día 11 de agosto a las 11 de la mañana. Podrán conocer la sede del 112 y la unidad canina.

-¿Volverá a impulsar los hermanamientos como el de Viñales?

-Estoy revisando los expedientes para saber en qué punto están los hermanamientos y que se ha hecho estos años. Entraré en contacto con los representantes y luego veremos lo que sucede.

- En cuanto a la Igualdad, ¿qué iniciativa pretende desarrollar?

-Tanto para Igualdad como para Cooperación queremos sacar unas bases reguladoras para convocar subvenciones para las asociaciones de Llanera para organizar actividades, cursos o cualquier iniciativa que organicen.

-¿Mantiene buena relación con Cruz Roja y Cáritas?

-Mantenemos muy buena relación con las dos entidades, el día 24 fuimos a recoger alimentos de Cruz Roja que completaremos con otros productos como latas de atún, tomate. Con Cáritas se trabaja de manera puntual y nos coordinamos con ellos para ayudar a las familias. La próxima actividad que organizaremos será la visita con los jubilados a la Feria de Muestras de Gijón, el coste es de un euros y tendrá lugar en el mes de agosto.

-¿Se seguirá celebrando la comida de hermandad el día de San Isidro?

- Hay cosas que no se pueden eliminar, pero si cambiar la forma en la que se realiza. Vamos a buscar nuevas formas de hacerlo, en cuanto tengamos la idea la anunciaremos. Tiene que ser más atractiva, IU no está en contra de celebrar San Isidro sino de hacerlo de otra forma.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas