LLANERA

POLíTICA

La oposición de Llanera y el concejal de Somos, Javier García, votaron en contra de la remunicipalización del servicio de parques y jardines

Jueves 07 de Marzo del 2019 a las 19:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La oposición de Llanera (PP y Ciudadanos) y el concejal de Somos Llanera, Javier García, votaron en contra de la remunicipalización del servicio de parques y jardines. El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, fue el encargado de presentar la gestión directa por parte del Ayuntamiento de Llanera del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes, parques y jardines y arbolado viario, “la remunicipalización del servicio supondrá un ahorro de 24.000 euros al año, siendo más rentable y eficiente como así corroboran los informes técnicos. Apostamos por los servicios públicos frente a los privados, además se mejorará el servicio que se ofrece a los vecinos y se realizará una gestión más transparente de los fondos públicos”, explicó.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que en estos cuatro años no se ha hecho nada para remunicipalizarlo y les entran ahora las prisas a dos meses y medio de las elecciones. “Es necesario que el servicio técnico municipal analice y vea esos informes para evaluarlos y verificar ese beneficio, porque esos informes nos generan dudas, ya que en un primer momento el anterior portavoz de IU aseguró que no se iban a subrogar a los trabajadores, cuando les dijimos que existía una situación de sucesión de empresa y debía de darse la subrogación”, apuntó.

Argüelles comentó que ese ahorro no se podría dar porque los trabajadores deberían de acogerse al convenio municipal, que es más alto que el convenio de parques y jardines además supondría un descenso en las horas del servicio, pasando de las 37,5 horas actuales a las 35 horas de los trabajadores municipales, lo que supondría unas 15 horas menos de trabajo. “La adquisición de la maquinaria sería otro gasto más de 55.000 euros y además a los empleados sólo se les subrogaría por un año, suponiendo su indemnización por despido 156.000 euros, echándoles tras 20 años trabajando”, aseguró.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, comentó que en los informes se hablaba del ahorro, pero no se tuvo en cuenta los gastos extras que pasa la empresa por otros servicios, que todos los viernes son aprobados en Junta de Gobierno. Además, le preguntó al portavoz si él o el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, José Vega, se había reunido con los trabajadores, a lo que Gonzalo Bengoa respondió que él no, pero Vega se pondrá en contacto con ellos para organizar un encuentro. Cicero comentó que estos empleados quedarán en situación de vulnerabilidad tras trabajar 20 años en este servicio, ya que sólo se les subrogaría por un año. “Llevamos tres años en una situación alegal con el contrato de Viveros Solís y los informes son incompletos”, afirmó.

Otro de los temas polémicos fue el debate sobre la ordenanza de montes comunales, pero al final se llegó al acuerdo de dejarlo para el próximo pleno para estudiar de manera más exhaustiva el criterio de conceder el comunal por la renta de la unidad familiar.

Además, el concejal de Igualdad, Gonzalo Bengoa, leyó la declaración institucional del día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, leyó la declaración institucional de apoyo a la candidatura popular de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias a los premios Princesa de Asturias.

 

En el turno de ruegos y preguntas intervino el presidente de la Asociación de Vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel, que realizó dos preguntas al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la primera fue cuando se iba a convocar la asamblea ciudadana en la parroquia, ya que hace un año que se solicitó, a lo que el primer edil aseguró que estuvo ese mismo día en Pruvia hablando con los vecinos, “el despacho municipal siempre está abierto para las personas que vienen con orden y educación, además visitamos la parroquia e incluso las casas de los vecinos”, comentó.

La segunda pregunta fue si el Ayuntamiento pondrá solución al transporte público en la parroquia. Sanz explicó que esta información no le llegó por la Asociación, sino por vecinos que se lo trasladaron, “realizamos una consulta al Consorcio de Transportes, ya que no es competencia del Consistorio y el problema es que antes los autobuses salían a las horas en punto de Oviedo y Gijón, lo que hacía que los conductores no pudieran ni ir al servicio e incluso se montaban los viajes, tras las quejas de los trabajadores y los sindicatos se tuvieron que cambiar esos horarios. En cuanto a los fines de semana se pasó de 16 a 13 servicios debido a la baja ocupación, pero como miembro de la Federación Asturiana de Concejos demandaré la necesidad de mejorar las frecuencias del transporte los fines de semana”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas