LLANERA

SOCIEDAD

El Restaurante Michem de Villabona volverá a participar en la final del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”

Miercoles 06 de Marzo del 2019 a las 01:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” entra en la recta final después de una fase regional realmente dura en la que ha habido mucha igualdad y un altísimo nivel, con una nota de corte de record que se ha establecido en los 17,5 puntos sobre 20. De los 75 participantes asturianos,  20 han sido los seleccionados para la final, que se celebrará el martes 26 de marzo en Villaviciosa.

La novena edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha vuelto a colgar el cartel de completo con el máximo de 100 restaurantes participantes.

Asturias es sin duda la referencia mundial de la fabada, y el jurado ha sido testigo de cómo las elaboraciones han ido mejorando cada año hasta alcanzar la excelencia.

Estos son los establecimientos asturianos que han conseguido alcanzar la ansiada final tras la visita del jurado de forma anónima y sin previo aviso. Siete de ellos tienen el mérito añadido de conseguir la plaza por primera vez son: Casa Eladia (Rozaes, Villaviciosa), El Rincón de Adi (Oviedo), El Tizón (Oviedo), Amares Gastronomía NH Gijón, Hotel Palacio de Merás (Tineo), Mesón La Comtienda (Oviedo) y La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo). Estarán acompañados en esta batalla por: Casa Chuchu (Turón), Casa Pedro (San Juan de Parres),  Casa Telva (Valdesoto), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Gaucho Fierro (Granda, Siero), La Consistorial (Mieres), La Corte de Pelayo (Oviedo), La Llosa de Oles (Villaviciosa), La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja), La Vizcaína Casa de Comidas (Las Caldas, Oviedo), Michem (Villabona), Sidrería Román (Gijón) y Vista Alegre (Colunga).

A ellos hay que sumar los finalistas nacionales e internacionales, Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Los Platos de Soto (Mallorca) y El Fontán (Bruselas).

Merecerían una mención especial más de diez locales que han quedado a menos de un punto en la clasificación, pero hay cuatro fabadas con las que las diferencias han sido mínimas y merecen un reconocimiento aunque no hayan llegado a la final: Bedriñana (Villaviciosa), Casa Cortina (Amandi), El Desembarco (Villaviciosa) y La Violeta (Mieres).

La organización quiere destacar que por primera vez ni un solo concursante asturiano ha tenido la fabada por encargo, con lo que el concurso ha logrado que todos los participantes tengan el plato más emblemático de la región al menos un día a la semana durante todo el año y más de la mitad de ellos ya la tienen todos los días, algo que se puede considerar un importante logro conseguido gracias a la difusión y éxito del concurso.

“La Mejor Fabada del Mundo” cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas. Para ganar las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta, lo que garantiza que se degustan platos reales, la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor. Esto supone un esfuerzo tremendo, ya que hay que visitar uno por uno por toda la geografía española el centenar de restaurantes que compiten en el concurso en un plazo de dos meses. Para ello se cuenta con un equipo de quince personas, que han puntuado sobre 20 puntos cada fabada.

La fabada ya no es un plato que solo se elabora “como dios manda” en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes distribuidos por todo el territorio nacional.

El jurado encargado seleccionar a la Mejor Fabada del Mundo estará formado por los cocineros: Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016) y Gaucho Fierro (2018).

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas