LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera se gasta al mes 14.600 euros en mantener a los animales abandonados en el concejo

Lunes 04 de Marzo del 2019 a las 05:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado mes de septiembre en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Llanera se aprobó la incorporación del concejo al Consorcio Albergue Refugio de Animales (ARA), con los votos a favor de todos los partidos menos el PP que optó por la abstención. Pero mientras se pone en marcha este albergue el Consistorio ve incrementar mes a mes las facturas del manteniendo de los animales recogidos que pasan por la Junta de Gobierno para su aprobación, en estos últimos meses se han llegado a pagar más de 14.600 euros tal y como reza en las facturas a las que ha tenido acceso el periódico El Tapín.  Además se ha pasado de facturas de 11.000 euros a estos 14.000 euros, el número de animales va en aumento y se necesita ponerle freno a esta situación, para que no se dé un efecto llamada y personas de otros concejos dejen en Llanera a sus animales.

El concejal de Seguridad de Ciudadana, Medio Ambiente y Urbanismo, Alberto Fernández, explicó que cuando se recoge un animal abandonado el Ayuntamiento está obligado a ponerlo durante 8 días a disposición para que aparezca el dueño, algo que suele ocurrir con los perros que tienen chip, porque suele ser un extravío y no un abandono, además se les reclama la manutención de los días que el animal ha pasado en la clínica y si ha recibido algún tratamiento específico.

Los perros que no han sido reclamados por sus dueños, tras pasar esos 8 días pasan a ser propiedad municipal y el edil aseguró que no se sacrifican esos animales, porque al equipo de gobierno no le parece ético el sacrificio, por lo que permanecen en la clínica y reciben los tratamientos que necesitan. En cuanto a la adopción recordó que se realizó una jornada en el parque Cuno Corquera en Posada de Llanera, donde se adoptaron varios animales, además se ponen a disposición de las instituciones que quieran reclamarlos como pueden ser bomberos o la policía. “El objetivo principal es que esos animales abandonados sean adoptados”, recalcó.

En cuanto al Consorcio Albergue Refugio de Animales, Alberto aseguró que las últimas noticias son que está abierto el plazo a las empresas para conseguir hacerse con los terrenos y la construcción de la instalación.

La concejala de Somos Llanera, Isabel Fernández, considera que la participación en el Consorcio del Albergue puede solucionar en algo el problema, aunque no cree que sea la mejor posible, ella votó a favor de la adhesión a ese Consorcio. “Es cierto que nosotros apostábamos por otra alternativa que era la de tener una albergue municipal y que se encargara de él mediante la firma de un convenio una protectora de animales, pero siempre gestionado desde el Ayuntamiento, pero no contamos con esa competencia y optamos por el Consorcio”, explicó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, comentó que es conocedor de la política del equipo de gobierno de optar por no sacrificar a los animales  que han sido abandonados, pero desconoce los motivos de esa decisión, “nosotros les propusimos que valorarán la idea de sacrificar a los animales que estuvieran enfermos o fueran más viejos, pero la desestimaron”, aseguró.

Cicero recordó que las facturas bajaron cuando se realizó la jornada de adopción en Posada, pero estos últimos meses han vuelto a subir, “los animales abandonados en la mayoría de los casos no cuentan con el chip que les identifica y se está incrementando el gasto del Ayuntamiento de manera desorbitada, por eso consideramos que el Consorcio era una de las mejores opciones para acabar con ese gasto”, apuntó.

El edil aseguró que se ha pasado de los 11.000 euros mensuales a los 14.000 euros, “el número de adopciones es mucho más bajo de los animales que se encuentran y eso va a ir aumento el coste”, relató.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, considera que el problema de esta situación se debe a la inacción del equipo de gobierno, “ahora no pueden echar la culpa a Mariano o a Avelino Sánchez, porque son ellos los responsables. Por Junta de Gobierno pasan facturas de 14.000 euros mensuales, este mes de febrero se han pagados dos juntas de 28.000 euros en total. Nosotros tenemos cero información al respecto y encima quieren formar parte de otro chiringuito más que es el Consorcio, no conocemos en qué punto se encuentra la compra de terrenos y demás”, apuntó.

Argüelles comentó que lo único que han conocido ha sido que se organizó una jornada de adopción de perros en Posada, donde se contrató una carpa y se adoptaron cinco perros, “estas facturas no han llegado en los tres años anteriores, ha sido a partir de este y ha aumentado el coste de este servicio de manera desproporcionada. Es cierto que en el BOPA se publicó el convenio y se estuvo trabajando con una entidad de Gijón durante meses, pero hubo algún problema y se decidió retomar el servicio con la clínica Terán. Lo que está claro es que el Ayuntamiento no puede invertir 150.000 euros al año en este servicio, deben ser transparentes y explicar a los vecinos está situación, además tomar decisiones que para eso gobiernan”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas