LLANERA

POLíTICA

Llanera debatirá en el pleno ordinario del mes de marzo la ordenanza de los comunales y la remunicipalización del servicio de parques y jardines

Sábado 02 de Marzo del 2019 a las 19:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Dentro del orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Llanera, que se celebrará el jueves 7 de marzo a las 18 horas, se han incluido los debates sobre la aprobación de una nueva ordenanza reguladora del aprovechamiento de los Bienes Comunales y la remunicipalización del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado viario.

El concejal de Medio Rural, Alfredo Rodríguez, aseguró que la ordenanza se debatirá primero en la comisión Informativa que se realizará el lunes, “contábamos con una ordenanza de mediados de los años 50 del siglo XX y la hemos modernizado al siglo XXI, recogiendo otros usos no sólo los de rozo, pasto y aprovechamiento de la madera, incluyendo los huertos, la apicultura, las cooperativas entre otras cuestiones. Los vecinos tienen que tener claro que los montes comunales no son hereditarios, ni nunca lo fueron, si la persona que la tiene cedida fallece o decide dejarla debe pasar al común nuevamente”, explicó.

Para realizar el texto de la ordenanza se contó con la participación del resto de grupos municipales, ya que se realizaron reuniones con ellos y contaron con el asesoramiento del banco de tierras, además se incluyeron las observaciones de la secretaría municipal y se incorporaron en gran medida las propuestas del resto de partidos.

En cuanto al inventario de montes comunales el edil aseguró que está casi completo, sólo faltan unas pocas parcelas, pero el resto del trabajo como son las bases de datos están realizadas por la Universidad de Oviedo.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, recordó que en la anterior legislatura ya se presentó la ordenanza pero fue bloqueada por el PSOE, IU y Foro Llanera, “nosotros establecemos una líneas rojas que son inasumibles. La postura del PP es de pensar en los vecinos de la zona rural, han pasado cuatro años y el equipo de gobierno no ha hecho nada por los comunales y lo hacen ahora a falta de dos meses para que los vecinos voten en las elecciones”, destacó.

Argüelles aseguró que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta los usos y costumbres de Llanera y se ha pasado sin hacer nada cuatro años, “simplemente criticar al PP cuando iniciamos los trámites para regular el asunto. Recuerdo el coloquio organizaron por El Tapín, donde el equipo de gobierno dejó claro el poco conocimiento sobre la cuestión, cuando gobernemos recuperaremos el tiempo perdió por el Tripartito”, apuntó. El popular afirmó que es cierto que se realizaron reuniones de trabajo con los técnicos del bando de tierras y hace meses que no se han vuelto a repetir, “no se debería de haber sacado del ámbito municipal la ordenanza, tendría que haberse quedado en Llanera, porque esto son meros fuegos de artificio”, destacó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, espera que el próximo jueves se apruebe la ordenanza de comunales, ya que considera que el texto recoge propuestas que ellos mismos presentaron, "pone fin a la polémica surgida a lo largo de estos cuatro años en el párrafo que recoge el borrador de la ordenanza, donde se puede leer: "sin perjuicio de lo anterior, no existiendo acuerdo de adjudicación entre los solicitantes del comunal de la parroquia, como criterio especial y exceciones basado en la costrumbre existente en el municipio, se establece un derecho de adjudicación preferente, previo al sorteo, a favor del heredero o miembro de la unidad familiar del titular anterior de la parcela o lote que la venga utilizando"·, explicó.

Sobre la remunicipalización del servicio de parques y jardines, el portavoz de Ciudadanos considera que debería de dejarse sobre la mesa, para que la nueva corporación que entre retome la cuestión, “nos encontramos en una situación similar a la que estábamos en el pleno de noviembre de 2017, entre subrogar a los trabajadores y después realizar un concurso público de empleo, ya que el ahorro económico al remunicipalizar el servicio no está claro, porque no se han incluido en los informes los trabajos extras que realiza la empresa de Viveros Solís. Se ha realizado otro informe externo que se nos presentó, pero estamos en la misma situación, por eso sería bueno dejarlo sobre la mesa”, concluyó.

El popular comentó que sobre la remunicipalización del servicio de parques y jardines no ha cambiado nada desde el año 2017, “este es el gobierno del ahorro que nos convoca a dos comisiones de Infraestructuras, una el miércoles y otra extraordinaria el viernes”, afirmó.

Somos Llanera realizará una valoración la semana que viene e IU no ha dado respuesta.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas