[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera y Siero deben de liderar la recuperación empresarial, laboral y social de Asturias

Publicado el 24/02/2019
El tapin Llanera y Siero deben de liderar la recuperación empresarial, laboral y social de AsturiasAutor: Marcos Óscar Martínez (Graduado Social)

Asturias sigue presentando signos de debilidad en comparación con otras Comunidades Autónomas, que tras la crisis vivida desde el año 2008 han alcanzado la deseada recuperación económica en términos generales, que en Asturias no se termina de manifestar en los hogares. El Principado, se manifiesta como una de las zonas donde se produce la mayor tasa de paro del país con una penalización en los jóvenes situando a Asturias en la Comunidad Autónoma con más fuga de cerebros con la consecuencia de una incertidumbre sobre el futuro del empleo joven. A lo anterior hay que sumar una población cada vez más envejecida – fenómeno imparable-, y una imposibilidad manifiesta para conseguir el crecimiento de la empresa autóctona en general, y para la creación de empresa nueva o autoempleo en términos de estabilidad y solvencia a medio o largo plazo.

 Dentro de este panorama que sufren diversas zonas de nuestro país y de otras zonas europeas, la crisis y posterior falta de recuperación no ha sido en todos los municipios de Asturias igual, habiendo afectado más a las cuencas mineras y zonas rurales que al eje central de Asturias formado por las tres ciudades principales Avilés, Gijón y Oviedo, y sus municipios centrales Llanera y Siero.

 Estos últimos municipios se puede decir que tienen una tendencia ascendente sin haber sufrido de forma tan fuerte la crisis y la falta de recuperación socioeconómica, incluso presentan más estabilidad a lo largo de los años que las tres grandes ciudades asturianas lo que hace de Llanera y Siero los municipios que reúnen las mejores condiciones para liderar la recuperación de Asturias. Aunque al resto de localidades les pese, Asturias debe tomar decisiones sobre en qué zonas geográficas va hacer las inversiones suficientes para fortalecer las condiciones laborales, empresariales y sociales con el objetivo de permitir una calidad de vida que dé lugar a un mejor crecimiento social, que por lo datos que presentan Llanera y Siero, son firmes candidatos a hacer una apuesta por estos municipios para unir el centro de Asturias con el resto de zonas que hagan que se mejore el conjunto de la sociedad asturiana.

Realmente cuando oímos hablar del “Área Central Metropolitano” todo el mundo piensa que es algo nuevo, pero si nos fijamos en las acciones realizadas por el Principado de Asturias en la zona centro en los últimos años, podemos ver, cómo sin darse cuenta se ha ido desarrollando de forma natural un Área Central Empresarial, no obstante su desarrollo no se ha traducido en un potencial de unas dimensiones necesarias para liderar la recuperación de Asturias pero si ha servido para dar capacidad económica al eje que forma Llanera y Siero, traducido en un crecimiento de empresas, trabajadores y habitantes en estos municipios.

 La base para desarrollar el Área Central de Asturias, ya se vienegestando desde que empezaron a funcionar los Polígonos de Silvota y Asipo en Llanera, y los que integran la zona industrial de la Granda en Siero. Estas zonas empresariales asentadas en el centro de Asturias se ven reforzadas por haber situado en la misma zona centro el Parque Tecnológico de Llanera, donde a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y las sociedades que están bajo su paraguas ayudan a la creación y financiación de empresas y proyectos empresariales. No obstante, la estrategia es incompleta por no haber asentado en el mismo Parque Tecnológico los estudios de postgrado universitarios vinculados a la empresa, la industria y el I+D, ni haber creado una proyecto para asentar aquellos proyectos de FP que puedan tener viabilidad para emprender en el entorno del Parque Tecnológico, y que junto a las herramientas a disposición de los emprendedores y siendo un centro estratégico de formación vinculado a la empresa hubieran creado el entorno adecuado para fomentar la creación de empresa como para servir de centro de reclutamiento para las empresas que forma el eje central de Asturias, y que siempre estan faltas de mano de obra adecuada a sus necesidades.

 Que Llanera y Siero, son la apuesta más segura para liderar el Área Central se contrasta solo con el lugar que ocupan en el mapa. Pero por si esto no basta para aquellos que deben tomar las decisiones, Llanera y Siero presentan números positivos de calidad de vida sin haber hecho por parte del Principado una política con acciones concretas e innovadoras para mejorar el empleo o la creación de empresa en dichos concejos. Si bien ambos concejos han desarrollado acciones a través de sus órganos municipales mediante planificaciones con el objetivo, de por un lado fomentar el crecimiento empresarial y emprendimiento, y de otro, descender la tasa de paro hasta un resultado óptimo – por debajo de 8 % según los expertos –, son acciones insuficientes y carecen de capacidad suficiente para el desarrollo del Area Central hasta los parámetros necesarios para la recuperación de Asturias como todo el mundo desea, pero lo cierto,, es que Llanera y Siero con poco han conseguido reducir su paro y aumentar el número de empresas, incluso en periodos de crisis.

 De los datos que avalan dicha apuesta por Llanera y Siero hay que empezar analizando el importante crecimiento de población. Echando la vista atrás estos municipios desde los años 90 han crecido en más de 3.500 habitantes Llanera -13.676 habitantes -  y en más de 1.000 habitantes Siero - más de 52.000 habitantes- . Este aumento de habitantes de Llanera y Siero que conforma el eje central de Asturias no es solo un hecho positivo de estas zonas puesto que las ciudades que flanquean esta Área Central - Avilés, Oviedo, Gijón -  presentan aumento también de habitantes, trabajadores y empresas siendo la excepción Avilés, que desciende el número de ciudadanos a 78.715 habitantes, y destacando muy pronunciadamente el aumento de habitantes en Oviedo pasando de los 196.000 en el año 1991 a los más de 220.000 que hay en la actualidad, siendo esta subida una autentica realidad de la concentración ciudadana en el centro de Asturias.

 Si hablamos de empresas, en Llanera se ha producido un aumento importante de 1507 en el año 2013 a 1625 en el año 2018, y en Siero pasaron de 3977 en el año 2013 a 4123 en el año 2018, esa subida de empresas viene también refrendada por el  número de trabajadores que trabajan por cuenta ajena que va en línea ascendente en ambos municipios presentando a diciembre de 2018 una cifra de 20.357 para Llanera y 15.443 para Siero, elevándose en 763 y 466 la cifra de trabajadores en ambos concejos y con una tendencia clara a seguir subiendo tanto el número de empresas como de trabajadores.

 En cuanto al autoempleo la cifra de autónomos se distancia mucho entre ambos municipios, puesto que Siero goza de una cifra importante de autónomos situándose en 3643 afiliados y manteniendo el número con respecto al año 2017, mientras llanera tiene una cifra de afiliados autónomos inferior a Siero situándose en 1099 y sin variaciones con respecto al año 2017. La tasa de desempleo en ambos municipios  baja a 13,81 % en a finales del año 2018 mientras que el año anterior superaba el 14%, y a 14,68 % en Siero cuando en el año anterior presentaba una tasa por encima del 15%, por tanto tiene una tendencia a mejorar el número de personas que salen del paro para trabajar, tendencia que viene presentando mejores registros desde el año 2015 hasta la actualidad.

 Una de las razones que puede llevar a empresarios y trabajadores pensar en Llanera y Siero para desarrollar sus vidas puede deberse a las buenas comunicaciones que estos concejos tienen con respecto al resto de Asturias, lo que supone tener una comunicación fácil, rápida y fluida hacia cualquier zonas de Asturias, y los principales puntos de trasporte. La calidad de vida que tienen ambos municipios vine reflejada en los servicios públicos de calidad que presentan con colegios, sanidad y oferta cultural que llama la atención para las familias que buscan tener una vida confortable. Es concentración de  empresas y trabajadores es debido a la buena gestión municipal y la buena situación territorial siendo una buena razón parar querer hacer vida empresarial o laboral en ambos municipios, o estar en el eje central de Avilés, Gijón y Oviedo, lo que facilita la vida de empresarios y trabajadores hacia el eje central de las grandes ciudades de Asturias que es donde se encuentran Llanera y Siero.

 Así y todo, los dos municipios tienen unas grandes prestaciones para el crecimiento y la creación de empresa que no se terminan de materializar en términos económicos ni de trabajo como debieran evolucionar, desplazándose el emprendimiento y autoempleo hacia la zona de Gijón siendo este municipio el que año tras año presenta un mayor número de empresas creadas. Esto puede deberse a que el Principado de Asturias, aun sabiendo de las ventajas que gozan ambos concejos no han canalizado una apuesta firme para el crecimiento de empresas y creación de empresa en combinación con ambos municipios, una política de emprendimiento más directa hacía quien emprende  – más allá de las típicas charlas – basada en el análisis de las características, necesidades y crecimiento de las empresas ya asentadas en Llanera y Siero, para ver que necesidades tienen que puedan traducirse en una cobertura por parte de nuevos emprendedores. Este tipo de emprendimiento “Autodirigido” con el apoyo del IDEPA y el Parque Tecnológico, si debiera desarrollar en términos de competencia y capacidad esa Área Central de Empresas lo suficiente para liderar la recuperación laboral y empresarial de Asturias, siguiendo un modelo similar a como se fue construyendo ya desde el año 2003 el llamado Area Metropolitana de Bilbao, y que tan buenos éxitos está dando al País Vasco habiéndose reforzado toda su Comunidad Autónoma gracias a esa firma apuesta.

 Otra de las medidas importantes a tomar por los municipios centrales que se pueden desarrollar para la inserción de trabajadores en el mercado laboral pasa por cambiar las políticas de empleo municipales dejando de hacerlas sobre el propio municipio en muchas ocasiones duplicando las actividades que ya se cubren con el propio personal del Ayuntamiento, y enfocarlas a la inserción en las  empresas asentadas en dicha zona. De tal forma, que se establezcan ayudas a las empresas que teniendo trabajo carecen de una capacidad económica para contratar pero si necesitan mano de obra para desarrollo de trabajo o proyectos que pueden garantizar dicho puesto de trabajo en un mediano y largo plazo. Esto supondría una verdadera estrategia municipal para hacer crecer su municipio y sus empresas, colaborando con ellas de forma más directa, no obstante si supondría un estudio previo de que empresas tienen la necesidad y que tipo de ayuda se les pude prestar.

 Las razones aquí expuestas son solo algunas de las que se pueden dar, pudiendo nombrarse una número ilimitado de porque se debe desarrollar el Area Central Metropolitano tomando como base municipal el eje formado por Llanera y Siero. El futuro de Asturias está en manos de la decisión de unos pocos y de ellos depende que se canalicen las inversiones necesarias para un verdadero despliegue que haga crecer esos dos concejos hasta términos óptimos de atracción de empresas y trabajadores que reforzará tambien el gasto y consumo en toda la zona centro creando un clima de calidad de vida para mejorar el eje central de Asturias, y el triángulo de ciudades que lo forman Avilés, Gijon y Oviedo.