[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Teatro del Norte representa la obra "Amor de Don Perlimplím con Belisa en su jardín" en la Plaza de la Habana

Sábado 23 de febrero a las 20:00 horas

Publicado el 18/02/2019

AMOR DE DON PERLIMPLÍM CON BELISA EN SU JARDÍN. Aleluya erótica de Federico García Lorca. Obra representada por Teatro del Norte, sábado 23 de febrero, a las 20:00 h en el Espacio Escénico Plaza La Habana. Público juvenil y adulto. 


Cógeme la mano, amor,

Que vengo muy mal herido,

Herido de amor huido,

¡herido!

¡Muerto de amor!

García Lorca

 

Don Perlimplín es teatro de monigotes humanos que empieza en burla y acaba en trágicos.

García Lorca

 

Mano de viejo mancha

el cuerpo juvenil si intenta acariciarlo.

Luis Cernuda

 

Perlimplín es farsa y tragedia, es candoroso y lascivo, bufo y lírico, grotesco y sublime. Los elementos de la tradición popular aparecen fundidos en un delicado equilibrio con los procedentes de la más refinada cultura literaria. Partiendo del mundo cómico, habitual de la farsa, la obra va derivando hacia un simbolismo enigmático y llega a un desenlace de tintes rituales, erótico-religiosos. Básicamente, el tema de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es el amor, pero un amor cómico, lírico o trágico, sin que un aspecto anule al otro, sino que solamente lo suplante en el momento preciso. “Don Perlimplín es el hombre menos cornudo del mundo – dice Lorca –, pero su imaginación dormida se despierta con el tremendo engaño de su mujer, pero él luego hace cornudas a todas las mujeres que existen”. Perlimplín es un alma bellísima que reside en un cuerpo decrépito, de “monigote sin fuerzas”. Por el contrario, Belisa no es más que un cuerpo espléndido vacío de espíritu. Cuando Don Perlimplín se suicida, asesinando en él al joven, las dos personalidades que ha venido representando se funden, y el personaje agonizante que Belisa sostiene en sus brazos es a un tiempo el Joven y el Viejo. Perlimplín ha conseguido ser amado por un instante y Belisa ya tiene un alma. El amor lo puede todo. (Etelvino Vázquez)

 

Autor: Federico García Lorca

Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez

Intérrpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez

Espacio escénico y atrezzo: Carlos Lorenzo

Vestuario: Manuela Caso

Música original: Alberto Rionda

Cantante: Maria Alonso

Iluminación: Rubén Álvarez

Fotos: Rafa Pérez

Diseño de cartel y programa: Jorge García Rodríguez-Galván

Maquillaje y peluquería: Gloria Romero

Grabación en video: LA HUELLA

Producción: TEATRO DEL NORTE