LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Llanera, pasión por el motor

Domingo 17 de Febrero del 2019 a las 10:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Creemos que Llanera debería de contar con un circuito, incluso las escudería del concejo como Llanera Racing no nos enteramos de ese proyecto, siendo de Llanera 100%  y organizando una prueba de tierra nadie nos dijo nada”

“Se van sumando los puntos y es necesario ser un poco regular en todas las pruebas para conseguir subirte al pódium”

“pero lo mejor es el ambiente, porque aunque competimos una vez que nos bajamos del coche hay muy buen ambiente, todos somos amigos y nos ayudamos los unos a los otros”

“Tenemos que ir a competir a León, cuando considera que hay espacios suficiente como para hacer circuitos, no se entiende que una prueba del campeonato de Asturias tenga que disputarse en otra Comunidad Autónoma fue Félix Somohano el que se movió para que se realizará esta competición, sino ni la tendríamos, ya que es la persona que ahora mismo está tirando por el autocross y por el Cierro lo hace Rúa”

La Federación de Automovilismo entregó los premios a los mejores pilotos de la temporada 2017-2018, en una gala celebrada en Tineo antes de finalizar el año 2018, donde se subieron al escenario seis pilotos llanerenses, que vencieron en el campeonato de Asturias en las diferentes modalidades, desde autocross hasta rallye. Los tres primeros pilotos clasificados en autocross recibieron: 300 euros el primero, 200 euros el segundo y 100 euros el tercero, ya que era la primera vez que se daban premios en metálico después de mucho tiempo junto a un trofeo, mientras que en rallye el premio económico sólo se lo llevaron los primeros de cada clase. Se repartieron 80.000 euros en premios.

Estos pilotos llanerenses además quisieron mostrar su malestar con el Ayuntamiento de Llanera, porque todavía no se haya construido el circuito que se les prometió para poder entrenar y competir en la finca de Las Natas. Esta es una reivindicación antigua, que en un primer momento tuvo mucho auge, incluso llegó a presentarse de manera oficial el proyecto. “Creemos que Llanera debería de contar con un circuito, incluso las escudería del concejo como Llanera Racing no nos enteramos de ese proyecto, siendo de Llanera 100%  y organizando una prueba de tierra nadie nos dijo nada”, se quejó Juan Manuel Rúa, responsable de Llanera Racing.

Iván López “Chivi”

Uno de los premiados fue Iván López “Chivi”, de Lugo de Llanera, en la modalidad de Karcross en la División IV, donde quedó tercero del campeonato de Asturias, disputó cinco carreras: dos en la Robla, dos en la Espina y la última el Cierru Los Pinos en Posada. “Se van sumando los puntos y es necesario ser un poco regular en todas las pruebas para conseguir subirte al pódium”, apuntó. El coche con el que compite Iván es un Semong Bravo, además recordó muy a su pesar que en el Cierru iba en tercera o cuarta posición, pero en la última vuelta le rompió una rótula y se quedó a 100 metros de llegar a la meta en la tercera pasada. La escudería con la que compite es con ARJ Motorsport.

El piloto comentó que antes competía en asfalto como copiloto, en la modalidad de rallye y compitió durante cinco años, incluso participó en el Rallye Princesa hace dos años fue la última vez y lo hizo dos o tres veces, siempre estuvo metido en el mundillo y corrió una carrera en el Cierru los Pinos hace un par de años con un Peugeot 205 y el pasado año compró un karcross, “este es el primer años que corría en condiciones completas. El coche se lo compré a un amigo, Fontín,  y la verdad que estoy muy contento con el cambio, porque la tierra es mucho más entretenida que el asfalto. El autocross es impresionante, porque las sensaciones del karcross son impresionantes, llegué a competir con un quad y no es igual, porque éste es mucho más divertido”, apuntó.

Iván afirmó que este es un deporte caro, donde se tiene que pagar por cada carrera 80 euros de inscripción, incluso son más caras aún en León, donde se paga 125 euros porque son rallye sprint y dejan competir con el karcross, a todo esto hay que sumarle los viajes a las pruebas, llevar a la gente que te eche una mano, la gasolina y el gasoil, los coches que tienes que remolcar, “pero lo mejor es el ambiente, porque aunque competimos una vez que nos bajamos del coche hay muy buen ambiente, todos somos amigos y nos ayudamos los unos a los otros”, destacó.

Este año el piloto cuenta con su sexta licencia, la afición le viene de familia, ya que su padre es un amante del motor, pero nunca llegó a competir y es cierto que ahora al contar con un hijo polito va más a las carreras que nunca. “Los que más me metieron en este mundo fueron, sin duda, los amigos y son los que me ayudan, ya que si uno rompe nos ayudamos entre todos, nos dejamos piezas los unos a los otros. Barrera que fue segundo en el campeonato de Asturias siempre vamos juntos a todos lados, otro que compite tiene su coche aparcado en mi casa. Otro de los pilotos llanerenses, Dani López, que además es mi primo también corre aunque sólo el Cierru, pero el coche está también en mi casa”, recordó.

La carrera que más le gusta es la de casa sin lugar a dudas, “mi deseo sería poder ganarla algún día”, apuntó. La primera prueba del campeonato de Asturias se disputó en junio y este año se iniciará en la misma fecha.

Además de ganar el Cierru su otro deseo es que se realice el tan anunciado circuito de Llanera, en Las Natas, para poder correr en casa y no tener que ir a competir a León y a Galicia, “lo más cerca que tenemos para ir a competir es la Espina en Asturias y eso es un poco triste la verdad. Tanto que prometen podían realizarlo, porque para la foto estamos todos. Además en el calendario provisional de la Federación de Automovilismo está puesta como una de las carreras a realizarse en la región. Pero no hay nada de nada”, aseguró. Este circuito se realizaría en Las Natas, entre Mundín, Santufirme y Villabona, que serviría como lugar donde entrenar, hacer carreras regionales e incluso se anunció que se podría organizar el campeonato de España.

 Las obras para acondicionar la finca sería la construcción de cajón, que es el propio circuito, además se necesitaría una zona acondicionada como entrada y otra como salida y si fuera posible un aparcamiento para que las personas que vayan a disfrutar de este deporte puedan aparcar, además de una explanada para las asistencias se necesitaría. “Considero que la inversión no debe ser muy grande por lo menos la básica de crear el circuito, el urbanismo de los accesos eso sería lo más costoso”, destacó el piloto.

 Los entrenamientos se suelen realizar unos días antes de las carreras, para que los pilotos vayan conociendo el circuito. “La primera vez que me monte en el karcross fue en Carbayo en Galicia para los entrenamientos en el mes de febrero o marzo”, destacó. El llanerense considera que en toda la región existe mucha afición al automovilismo en todas sus variantes, lo que no entiende es como se han ido cerrando circuitos sobre todo los de la zona centro. “Tenemos que ir a competir a León, cuando considera que hay espacios suficiente como para hacer circuitos, no se entiende que una prueba del campeonato de Asturias tenga que disputarse en otra Comunidad Autónoma fue Félix Somohano el que se movió para que se realizará esta competición, sino ni la tendríamos, ya que es la persona que ahora mismo está tirando por el autocross y por el Cierro lo hace Rúa”, afirmó.

Iván aseguró que los patrocinadores sí que echan una mano a los pilotos, “si la gente no te ayuda de una manera o de otra con dinero o con arreglos es imposible salir a competir”, afirmó.

 Igor Prieto

El piloto de Lugo de Llanera, Igor Prieto, compite en la División I fue el campeón de Asturias en los coches de autocross. Compitió en las mismas carreras que Iván, un total de cinco pruebas, dos de ellas en La Robla. “En el Cierru quedé segundo de los carrazados, en la Espina ocupé la segunda posición y una de ellas tuve que abandonar porque rompí un palie y en La Robla quedé primero y segundo”, apuntó. En su modalidad compitieron siete vehículos en el campeonato de Asturias, que participaron en todas las carreras.

Igor lleva tres años compitiendo en carrozado, siempre tuvo afición y realizaba las asistencias a sus amigos, que son los pilotos de Llanera.

Juan Manuel Rúa

El piloto de Posada de Llanera y responsable de la escudería Llanera Racing, Juan Manuel Rúa, es además el encargado de organizar la prueba del Cierru los Pinos. Comenzó a competir en los años 99 hasta el 2001 en autocross y se inició en el mundo de rallye en el año 2015 donde permanece, además compite en montaña. En el campeonato de Asturias de Rallye quedaron primeros del Grupo N, corrieron en el Rallye Princesa de Asturias, en Tineo, La Espina, el de Llanes y el de la Montaña Central. Desde el 2001 hasta el 2015 no compitió, pero estuvo vinculado a este mundo como organizador del Cierru y como Comisario Técnico.

La temporada de rallye empieza en marzo y se extiende hasta diciembre, “el empezar en asfalto surgió, aunque le gusta las dos cosas. Es más caro el rallye porque se tiene que ir a entrenar no como en el autocross, es cierto que las inscripciones son más caras y la licencia también”, afirmó. En Montaña quedaron segundos del Grupo N a tres puntos del primero.

Manuel García “Barrera”

Es el piloto más joven de Llanera que consiguió llevarse el segundo premio en su modalidad, en el campeonato de Asturias. Tiene 20 años, pero comenzó en esto del motor con 5 años, desde los 8 años hasta los 15 años compitió en Karting, hasta que consiguió sacarse la licencia para correr en la División IV en karcross. Pero hace tres años se proclamó campeón de la modalidad y hace cuatro fue subcampeón.

“Por ahora siempre que corro el campeonato de Asturias suelo subirme al pódium, porque llevaba dos años sin competir en este campeonato, lo hacía en Castilla y León y Galicia, además este año empezamos a salir más lejos y fui a competir a Valencia”, apuntó. Lo que más le gusta es la competencia con los demás pilotos, sobre todo los de casa, además del gran ambiente que se crea.

Joaquín García

El piloto de Santa Rosa, Joaquín García, empezó a competir con 16 años y tienen en la actualidad 39, aunque estuvo parado desde el 2000 hasta el 2014, compite en la División II que son carrozados y siempre fue en esta modalidad de autocross, “con 16 años en 1996 corría con un Seat Marbella y ahora con un Saxo 16 y siempre corrí en el Cierru, menos en la etapa en la que estaba parado”, afirmó. Joaquín quedó segundo en el campeonato de Asturias.

Joaquín quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias y dedicar el premio de toda la temporada a todos los patrocinadores, en especial a Juan José Granda Blanco, además de a todos los amigos que van de asistencia, a la familia, a toda la gente que le apoya y a su novia, Isabel, que siempre está a su lado y a la cual está muy agradecido.

Daniel “Lillo” Martínez

El último de los pilotos llanerenses es el Daniel “Lillo” Martínez que compite en rallye y también lo hizo en tierra, con un 205 que le tocó en una rifa en el año 2010 y era de color verde pistacho. La rifa la organizaba Rúa, para poder sacar dinero para organizar el Cierru, compró el coche lo reparó y lo sorteó. Lillo fue primero en la modalidad SA de rallye y lleva desde 2015 compitiendo.

 

 

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas