LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Los casi 100 alumnos de 2º de ESO del IES Llanera participaron en el proyecto “In Itinere” donde descubrieron el Camino de Santiago en Asturias

Martes 05 de Febrero del 2019 a las 08:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un total de 92 alumnos de 2º de ESO del IES Llanera participaron en el proyecto “In Itinere” desarrollado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, este es  un proyecto piloto sobre didáctica del patrimonio cultural en Asturias. Una propuesta vinculada al conocimiento, divulgación y aprendizaje del patrimonio cultural del Camino de Santiago en Asturias.

El objetivo del proyecto era  la aproximación al patrimonio material e inmaterial del Camino de Santiago, entendido como un aula, mediante la investigación histórica y arqueológica sobre el mismo. Se trata de una de las actuaciones llevadas a cabo por el IPCE en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Esta herramienta de gestión se funda en la íntima relación existente entre educación y conservación del patrimonio, y ahonda consecuentemente en la necesidad de desarrollar programas de formación en la investigación, la protección y la conservación de los bienes culturales, en los diversos niveles educativos; programas que deben a la vez ser rigurosos en las materias del conocimiento que abordan, y estar adaptados a las necesidades y a los lenguajes de la sociedad actual.

A lo largo de dos jornadas, en las que se dividieron a los alumnos en dos grupos, se realizaron los talleres didácticos en el Museo Arqueológico de Asturias y en el conjunto histórico de la Catedral de Oviedo. Parte de los alumnos que acudieron se quedaron sorprendidos con el Cámara Santa, ubicada en el interior de la Catedral de Oviedo, que es una de las grandes desconocidas para los alumnos.

 Allí descubrieron la imagen de San Salvador, al que los peregrinos están obligados a tocar uno de sus pies, además de se sorprendieron al saber que los Bordones del Camino se grababan en la propia Catedral. También conocieron como era la entrada original al templo. “Muchos de los peregrinos que hacían el Camino como promesa porque estaban enfermos fallecían en Pajares, ya que no iban con la ropa adecuada para el frío, llevaban una túnica”, apuntó  Paula una de las alumnas.

Bruno fue uno de los alumnos que hizo el Camino de Santiago, desde Galicia el pasado verano y comentó que antes a la llegada a Santiago se entregaba una concha a los peregrinos, pero en la actualidad se les da un diploma. También les llamó la atención la Cámara Santa, las reliquias y el Arca Santa, del que se conserva un trozo en el Museo Arqueológico, una de las alumnas Adriana recordó que antes en la Cámara no había luz por lo que las personas que entraban allí con el candil podían ver por efecto de la luz como las imágenes religiosas se movían. “También nos hablaron del patio, donde se enterraba a los peregrinos que morían, lo hacían cerca de la Capilla”, relataron Adriana y Daniel.

En el Museo Arqueológico comenzaron visitando la prehistoria hasta llegar a la Edad Media, para conocer el origen del Camino, “se aprovechaban los caminos que existían para hacerlo, a lo largo de los años el Camino sirvió para dar vida a los pueblos con los comercios, además era donde se trasmitía la cultura”, destacaron. Todos los alumnos afirmaron que desde ahora cambiará su mirada sobre el Camino y sobre todo con las cosas materiales e inmateriales que forma parte del patrimonio cultural de la región.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas