LLANERA

POLíTICA

La comisión de Hacienda dictamina a favor del presupuesto con la abstención del Partido Popular

Martes 28 de Julio del 2015 a las 08:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Argüelles: "El presupuesto lo realizó intervención, ese es el gran error del equipo de gobierno, porque el presupuesto es un documento político. Lo tiene que elaborar el Tripartito"

Susana García: "La compra del Centro social de Soto impide las obras en las cubiertas de los colegios de San Cucao y Posada"

La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Llanera dictaminó a favor del presupuesto de 2015, tras aceptar los recursos presentados por Izquierda Unida en su día por que incumplía el techo de gasto y ponía en riesgo la estabilidad financiera. Todos los portavoces votaron a favor menos el del Partido Popular que se abstuvo.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, aseguró que se abstuvo porque el día de la comisión se incorporó un informe nuevo fuera de plazo, “esto demuestra la falta de criterio y conocimiento del equipo de gobierno, para un trámite tan importante como es el presupuesto municipal. Desde el PP se solicitó la semana pasada que se nos facilitara a todos los grupos una copia del proyecto de presupuesto y el portavoz del equipo de gobierno lo negó y después el alcalde si me facilitó una copia del presupuesto con la propuesta corrigiendo al portavoz, fui yo mismo el que lo entregó en su día y no me puede decir que en otras ocasiones no se hacía”, afirmó Argüelles.

Otra de las razones que alegó para abstenerse fue que le preguntó a la concejal de Hacienda, Susana García, que le explicara los cambios en el presupuesto y afirmó que le remitió al expediente, sin decirle cuales fueron. “La abstención la seguiremos manteniendo hasta el pleno, porque estamos estudiando los documentos y el informe que se incorporó a última hora”, anunció.

Argüelles comentó que la edil de Hacienda la única información que les facilitó es que ahora se cumple el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria y que es legal, “el anterior presupuesto no era ilegal por mucho que se empeñen, la ley para el 2015 recomienda respetar el techo degasto y cumplir con la estabilidad presupuestaria. En la comisión nos aseguraron que el presupuesto lo realizó intervención, ese es el gran error del equipo de gobierno, porque el presupuesto es un documento político. Lo tiene que elaborar el Tripartito, como no es elaborado por políticos es un documento técnico que no soluciona los problemas de los vecinos de Llanera”, aseguró.

El popular comentó que el principal problema que solucionaba el presupuesto anterior y que este no soluciona es cubrir las pistas de los colegios de San Cucao y Posada. “Anunciaron que mantendrían el proyecto en los mismos términos, renuncian a cubrir en este ejercicio las chanchas y eso son prioridades políticas. En el presupuesto se refleja el programa y el proyecto político de un grupo”, destacó.

Agüelles arremetió contra IU y Somos Llanera, “no están ni se les espera porque en los dos meses de gobierno ellos sólo levantan la mano sin hacer ningún tipo de intervención. El programa político es dar los votos al PSOE y que les den un puesto a cambio de sus votos. Se ve claramente en las juntas de gobierno de los viernes donde van facturas con reparos de intervención de servicios contratados por el actual gobierno e IU vota a favor de todas, algo que no ocurría con el PP y el anterior alcalde, al final las consecuencias son que los niños de Posada y San Cucao seguirán mojándose este invierno”, concluyó.

La concejala de Hacienda, Susana García, comentó que el presupuesto cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, después de eliminar algunos gastos que no podían realizarse. “Se ha gastado ya más de la mitad del dinero del presupuesto y teníamos un margen reducido para movernos. El presupuesto irá al pleno extraordinario el jueves 30 de julio y su aprobación nos permitirá desbloquear el dinero para las becas de material escolar y comedor, además de llegar a fin de año”, explicó.

La edil afirmó que el centro social de Soto de Llanera está comprado y se han invertido en el 350.000 euros del presupuesto, “ ese gasto ya se realizó por el anterior equipo de gobierno y para cumplir con la legalidad del presupuesto, ahora mismo no podemos pedir el crédito que iba a solicitar el PP para cubrir las canchas de los colegios de Posada y San Cucao. Seguimos trabajando con la idea de poder llegar a realizar las cubriciones. Llevamos un mes en el gobierno y ya tenemos presupuesto cosa que el PP no supo hacer”, comentó.

El portavoz de IU, José Vega, aseguró que el actual presupuesto cuenta ya con los informes favorables y se eliminó el crédito de 400.000 euros que quería solicitar el PP. “Esta era una de las cuestión que incumplían la ley. El colegio de Lugo se cubrirá corriendo con los gastos el Principado. Esperamos que se cubra la pista del colegio de San Cucao a lo largo de la legislatura con una modificación de crédito y para el Posada se incluirá una partida presupuestaria para el próximo año con el fin de volver a elaborar el proyecto”, destacó. Vega aseguró que es difícil elegir entre los dos colegios, pero la prioridad es en este momento el de San Cucao porque no tiene nada cubierto.

Somos Llanera y Ciudadanos votaron a favor del presupuesto, que se volverá a debatir en el pleno extraordinario el próximo jueves 30 de julio a las 18 horas.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas