LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El cuarto número de la revista Perxuraos saldrá a la luz el jueves 30 de julio

Martes 28 de Julio del 2015 a las 05:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El número cuatro de la revista Perxuraos verá la luz el próximo jueves 30 de julio. La presentación será a las 21 horas en el Restaurante Peña Mea y después habrá un vino español. El ejemplar mantendrá la línea que combina la investigación histórica con otro tipo de trabajos en los que se habla de la vida cotidiana del concejo.

En la realización de la revista han participado siete escritores a los que la Asociación Cultural Perxuraos muestra su gratitud, además hacen una mención especial a Ángel López responsable de la empresa Tecnapín, S.A como patrocinador.

Dentro de la investigación histórica los lectores podrán informarse con el artículo de Otilia Requejo, que repite este año, en el que se van a tratar los caminos romanos en Llanera. La autora recorre los caminos asturianos hasta llegar al concejo de Llanera. El título del artículo que inicia la revista es “El viario histórico en torno a Lucus Asturum. Llanera”.

Requejo es arqueóloga profesional y Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, es fundadora y directora de Gabinete Arqueológico S.L., empresa dedicada a servicios de asistencia técnica arqueológica y gestión del Patrimonio Histórico y Cultural. Es responsable de los convenios de cooperación con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de proyectos y la formación práctica de estudiantes en la empresa. Ha dirigido y coordinado numerosos de proyectos de gestión e investigación relativos al patrimonio regional, combinando la actividad de gestión con la investigación referida a la historia y arqueología asturiana, especializándose en el periodo romano e inicios de la Edad Media, sobre los que ha publicado una cincuentena de artículos y trabajos.

El director de la revista, Ramón Rodríguez, es el encargado de elaborar el segundo artículo titulado “La parroquia de Santiago de Arlós. Notas históricas”. Rodríguez es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, ingresó por oposición en 1978 en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos desde el año 2000. Ha publicado nueve libros, uno de ellos como coautor y otros dos como editor, así como numerosos capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, y ponencias y comunicaciones en congresos, trabajos centrados básicamente en la historia del libro y de las bibliotecas, tanto en el ámbito asturiano como en el español, sin descuidar las disciplinas históricas, referidas básicamente a su concejo natal, Llanera. Dirige desde su creación en 2012 la Revista Cultural Perxuraos.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, José Girón, escribió sobre la vida política en Llanera, en la etapa histórica de la Restauración. Su artículo se titula “Notas sobre los partidos políticos, elecciones y sindicatos en el concejo de Llanera (1890-1923)”. Girón es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha impartido conferencias y cursos en universidades europeas y de América Latina, y es autor de numerosos artículos y libros sobre su especialidad: elecciones y partidos políticos en la Restauración, la II República y la Transición en España; procesos electorales y transiciones políticas en Italia, Hungría, Yugoslavia, Serbia y Argentina.

El cuarto artículo está escrito por Álvaro Álvarez y lleva por título “Adrien Paillette y su relación con Llanera”. El autor es natural de Villabona y Maestro industrial desde 1968. Desarrolló toda su vida laboral en Ensidesa/Arcelormittal, donde ingresó como aprendiz en 1962 y se jubiló como técnico del Grupo 02 en 2008. Ha publicado numerosos artículos de divulgación técnica y otros muchos sobre el pasado de su concejo natal, Llanera, y sobre Lugones (Siero), donde residió durante treinta años.

El historiador llanerense, Alfredo Rodríguez, hablará en su artículo sobre el sindicalismo agrario centrándose en la parroquia de Arlos, bajo el título “El sindicalismo agrario católico en Llanera. El caso de Arlós (1919-1939)”. Es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo. Experto Universitario en Gestión Cultural y Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, también por la misma Universidad, y Máster en Social Media Management, por la Cámara de Comercio de Gijón. Emprendedor en Comunicación 2puntomil, empresa vinculada a la comunicación en el ámbito del social media.

Una de las novedades es que se estrena como articulista, José María Martínez vecino de Tuernes el Pequeño, que escribirá sobre la educación básica en Llanera desde las escuelas unitarias o mixtas hasta la construcción de los colegios públicos. Se hablará de las escuelas de las diferentes parroquias, de los maestros y de la vida estudiantil de aquellos años. El título es “Las escuelas en Llanera. Parte 1”. Chema es Graduado Social por la Universidad de Oviedo. Su tesis fin de carrera lleva por título Estudio socio-económico del Municipio de Llanera. En lo profesional, trabajó, fundamentalmente, en una empresa multinacional ubicada en Lugones (Siero) con la categoría de jefe de Departamento. Entre 1970 y 1974 fue corresponsal en Llanera y Las Regueras de La Voz de Asturias, La Nueva España y Radio Nacional de España. Cultivador de los estudios etnográficos referidos esencialmente a su concejo natal de Llanera, en los últimos años colabora de manera asidua en la revista y anuarios de La Piedriquina, del Concejo de Las Regueras, donde ha publicado hasta el momento una docena de artículos de investigación sobre temas etnográficos e históricos, así como semblanzas biográficas de algunos personajes significativos de Llanera.

Uno de los artículos que más pueden interesas a los vecinos y con los que finaliza el ejemplar es el que realizará Abel González, que estudiará el tema de los bolos en el concejo, recorrerá las boleras de Llanera, las modalidades del juego y sus jugadores. Se titula “El juego de los bolos en Llanera”. González desempeñó su actividad laboral en Llanera, primero en la desaparecida empresa PRACESA, en Lugo, y después en una entidad bancaria. Excelente conocedor de Llanera y de sus gentes, de sus paisajes y de sus monumentos, caminante infatigable por toda clase de caminos de su concejo natal. Ha publicado diferentes libros sobre deportes y personalidades del concejo.

 

  Pie de foto de izquierda a derecha arriba del todo: Abel González, José María Martínez, José Girón, Roberto Álvarez, Ramón Rodríguez, Alfredo Rodríguez, José Julio Velasco, Ángel López, Otilia Requejo y Gerardo Sanz

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas