LLANERA

VARIOS

AstuEnerxía es una cooperativa sin ánimo de lucro que suministra luz

Lunes 21 de Enero del 2019 a las 13:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

AstuEnerxía es una sociedad cooperativa asturiana que suministra energía eléctrica, que se constituyó en octubre de 2018, aunque comenzó a fraguarse un año antes, en la actualidad cuenta con 50 socios cooperativistas de toda la región, aunque está abierta a toda España. “Es un cooperativa sin ánimo de lucro suscrita al ámbito asturiano, aunque cualquier persona que este fuera de la región puede ser cooperativista”, destacó Manuel García vocal del Consejo Rector de AstuEnerxía.

García aseguró que la idea es que los cooperativistas participen activamente en la misma, tanto en los grupos de trabajo como en las tomas de decisiones, que se realizan siempre mediante asamblea. La vicepresidenta, Julia Arribas, explicó que la cooperativa surgió de la necesidad de buscar alternativas a las eléctricas tradicionales, un grupo de personas se fue reuniendo y analizando las dos cooperativas que existen en el País Vasco y Cataluña, ya que son los referentes a seguir, Asturias era la única Comunidad Autónoma que no contaba con una cooperativa eléctrica.

La inversión la aportan los socios, que al inscribirse tiene que pagar una cuota de 100 euros, reembolsable si deciden dejar la cooperativa, “primero empezamos con 30 socios, ya que el mínimo capital social para crear la cooperativa era de 3.000 euros. Cuandos todos abonaron la cuota fue cuando ya se pudo dar de alta en el registro del Principado. Había socios cooperativistas de otras que ya habían experimentado está situación y veían la necesidad de crear una en Asturias”, afirmó.

Lo diferente de la cooperativa eléctrica es que es energía 100% renovable con certificado, ya que cada socio recibe después un certificado donde se le asegura que la energía que paga es limpia y procede de fuentes renovables, “estamos impulsando el cambio energético y las energías limpias, es bueno para el bolsillo y muy bueno para el planeta”, apuntaron.

AstuEnerxía cuenta con un grupo que trabaja en el asesoramiento de los socios para que sepan cuál es su consumo real, donde se analizan las facturas y se ajusta lo máximo posible el precio, según el consumo de los kilovatios se aconseja una tarifa u otra. La cooperativa está abierta a socios denominados hogares y también empresas, “asesoramos para pagar lo justo, a partir de 10 kilovatios los grandes consumidores de energía para hacerse cooperativistas pagan 200 euros de cuota, que también se les reembolsarán en el momento que decidan darse de baja”, explicaron. Aunque en el Consejo Rector cada socio tiene un voto, independientemente de pagar 100 o 200 euros.

“Lo que es cierto es que no se va a ahorrar muchísimo, porque los peajes, los contadores, la instalación siguen siendo de EDP y no puede entrar nadie, pero ajustamos el precio al máximo para que sólo se gaste lo justo al ser una cooperativa sin ánimo de lucro. Lo que conseguimos es ser un callo para las grandes compañías que manejan el oligopolio y ayudas a las energías renovables”, afirmó Julia.  Los precios son indexados que es una modalidad de tarifa que permite pagar un precio dentro del mercado mayorista, sobre la energía eléctrica que se haya consumido en el periodo de facturación que se reflejará en cada factura de luz, no cuentan con tarifas planas, que lo que hacen es cobrar el mismo dinero, aunque baje el precio de la energía.

En este momento, se están dando a conocer en la región participando en diferentes charlas informativas, el martes 22 de enero a las 18 horas realizarán una en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, cuentan con redes sociales, página web y puntos de información uno de ellos es Regalos Merlín en Lugones. Además visitarán, Oviedo, Gijón, Pola de Lena y esperan hacer otra en Lugones. “Esto es un colectivo completamente apartidista, ya que las únicas decisiones las toman los socios y no está vinculado a ningún tipo de proyecto que no sea la cooperativa energética”, destacaron.

En sus estatutos está reflejado que el beneficio se destinará a fines sociales, como puede ser pagar bonos de suministros para las personas más necesitadas o destinarlo a proyectos que se presenten, además de invertir parte en la mejora de la cooperativa, ya que su idea es en un futuro cuando aumente el número de socios generar ellos mismos la energía renovable, además esperan poder contratar a personal como comerciales y administrativos, que se encarguen del proceso, además de tener una oficina física en la que atender a los socios. “Las personas que en este momento formamos parte de AstuEnerxía no cobramos, lo hacemos de manera altruista porque creemos en el proyectos y en la necesidad de apostar por las energías renovables”, afirmó. Además se ofrecen talleres sobre el mercado eléctrico y sobre las diferentes cuestiones que puedan surgir sobre ese tema.

Las personas que decidan darse de alta como cooperativistas deben hacerlo presentando un formulario a través de la web www.astuenerxia.com, aportarán sus datos personales y se les pedirá que ingresen los 100 euros en una cuenta de Caja Rural, su solicitud será valorada por el Consejo Rector, que tardará dos o tres días en contestar y después se le pedirá el resto de datos, con una fotocopia del DNI y una factura reciente de la luz, cada socio puede avalar un total de cinco contratos: si tiene dos residencias, si quiere regalárselo a alguien o si quiere que lo tengan sus hijos o padres.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas