LLANERA

POLíTICA

Compromiso educativo con diligencia, trabajo y transparencia

Jueves 10 de Enero del 2019 a las 20:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde que este equipo de gobierno inició la legislatura en 2015, el compromiso educativo ha sido una de las piezas angulares de nuestro trabajo diario. Un compromiso que para nosotros se asienta en tres ejes: trabajo, diligencia, y transparencia

TRABAJO porque al final de la legislatura se habrán invertido más de 1 millón de euros en reparaciones y obras relacionadas con infraestructuras educativas, donde una buena parte de las obras no son competencia municipal. 

Compromiso con la educación desde el primer día porque en el trimestre del primer año de gobierno, el alcalde y la concejala de educación visitaron todos los colegios públicos del municipio (Lugo, Posada y San Cucao) para, junto a las directoras, consensuar las obras prioritarias que trasladar a la consejería de educación. 

Hay que recordar que la Ley Orgánica de Educación deja bien claro las competencias de los municipios en cuanto a Educación, asignándonos únicamente “la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial". Por ello,  las necesidades que se trasladaron a la Consejería estaban relacionadas con obras de carácter general o reformas integrales o de cierta entidad. Así, el 23 de noviembre de 2015, en una visita al consejero de educación, le mostramos  el dossier que contenía las obras consensuadas con las direcciones de los colegios y que se consideraban urgentes: 

  • Lugo: techo edificio de infantil, gimnasio edificio de primaria.
  • Posada: suelo de edificio de infantil, ventanas, suelo del gimnasio.
  • San Cucao: ventanas edificio central, puerta acceso edificio central, Internet en el edificio infantil.

La nota de prensa emitida entonces desde el Ayuntamiento dejaba bien claras las prioridades que debía asumir la consejería: los gimnasios de los colegios de Posada y Lugo, y el cambio de ventanas en el de San Cucao. 

El 26 de enero de 2016, y coincidiendo con la inauguración de la techumbre de la pista polideportiva del colegio de Lugo, el consejero visitó el gimnasio y pudo ver de primera mano el estado en el que se encontraba. En aquella visita anunció el inicio de la reparación de las humedades en el techo del edificio de infantil así como el compromiso de acometer las obras del gimnasio. Por su parte, el alcalde, se comprometió a ejecutar la obra de los laterales de la pista polideportiva que se inauguraba ese día. 

Meses más tarde, el consejero vuelve al colegio de Lugo, y acompañados por el alcalde y el director del centro dice textualmente: "se adecuarán el gimnasio y los vestuarios del colegio de Lugo de Llanera. Actualmente se está redactando el proyecto para las obras, que ha tenido un importe de adjudicación de 2.850 euros".

En enero de 2017, el Ayuntamiento cumple su palabra y ejecuta los laterales de la pista polideportiva cubierta. Desde ese momento fueron constantes y repetidas las llamadas desde el ayuntamiento a la consejería interesándose por el avance del proyecto para la adecuación del gimnasio y de los vestuarios que se comprometió a asumir.

 

El 14 de febrero de 2018, el ayuntamiento recibe de la consejería el proyecto de adecuación del gimnasio y vestuarios del colegio que ya tenía la consejería en su poder desde 2016. Y es el 15 de febrero de 2018, en una nueva reunión con el consejero y el director general de planificación a la que asiste el AMPA, el director del colegio y el alcalde, en la que la consejería nos anuncia  que las obras se iniciarán en 8 meses. El ayuntamiento decide entonces cerrar el acceso las partes del gimnasio que están en peor estado (vestuarios, baños y almacenes) adecuando, a petición del director, uno de los baños para uso ocasional. 

El 19 de marzo de 2018, nos reunimos con el AMPA para trasmitirles que una vez visto el proyecto presentado por el Principado y detectado que sólo incluye las actuaciones en los almacenes y vestuarios, se considera necesario evaluar las posibilidades de buscar presupuesto para la zona central del gimnasio y de esta manera rematar una obra que de otra forma quedaría a medias. Esta decisión municipal viene a confirmar la voluntad de este equipo de gobierno de conseguir que el polideportivo quede reformado por completo. El Ayuntamiento no tendría que realizar esta actuación, puesto que excede con creces sus competencias. Sin embargo en aras de que el equipamiento quede en las mejores condiciones posibles,  decide acometer una obra complementaria.

La DILIGENCIA con la que hemos llevado adelante este proyecto no ofrece dudas: En menos de 9 meses este Ayuntamiento obtiene partida presupuestaria, la aprueba, encarga la redacción del proyecto, y finalmente licita la obra central del gimnasio del colegio de Lugo. De hecho el plazo de licitación para recibir ofertas finaliza el próximo 15 de enero de 2019. 

Con esta cronología no queremos más que poner de manifiesto que este equipo de gobierno ha trabajado con eficacia y diligencia para cumplir los plazos comprometidos. Lejos de excusarnos en la nueva ley de contratos o en demoras administrativas hemos afrontado los obstáculos que se han ido sucediendo y buscando alternativas para poder sacar adelante un proyecto que como dijimos desde el principio, es de URGENTE NECESIDAD. 

Además, cada uno de los trámites realizados se ha abordado con la más absoluta TRANSPARENCIA. Entendemos la preocupación de las madres y padres, e incluso su desánimo al comprobar que a pesar del compromiso de la consejería, la obra ha sufrido un  nuevo revés. Pero fieles a la verdad, por parte del Ayuntamiento NUNCA ha existido dejadez, ni falta de empatía ni mucho menos desinformación. Siempre hemos dado respuesta a las peticiones que nos han llegado y hemos huimos de las polémicas estériles que desvían la atención sobre lo realmente importante: el próximo martes finaliza el plazo de recepción de ofertas de la obra comprometida por el ayuntamiento, y el Principado ya ha publicado en el perfil del contratante la obra a la que se había comprometido.   

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas