LLANERA

ASTURIAS

La Orquesta Dominó, una de las pocas que sobrevive en el panorama asturiano

Miercoles 02 de Enero del 2019 a las 14:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Orquesta Dominó comenzó su andadura en el mundo musical en el año 1986, el vecino de Lugo de Llanera, aunque es natural del concejo de Aller, y saxofonista de la orquesta, René Rodríguez, se unió a la agrupación en 1987, su primera actuación fue en enero de 1988. Los fundadores de la agrupación musical fueron: El Rucu Fernando Prieto, el Peque, Tonín, Pepe y Pepito Rox. Estuvo dos meses como saxofonista, Juan Flórez y después entró René a ocupar su puesto. “De los seis músicos del principio han pasado a ser diez componentes. El próximo 19 de marzo de 2019 se cumplirán 33 años de la primera actuación que realizó Dominó en la sala La Villar de Felechosa. Pero yo actué con ellos por primera vez en Manganeses de la Polvorosa, un pueblo de Zamora”, recordó.

La Orquesta Dominó realizaba de media al año 190 actuaciones por toda España, pero en la actualidad bajó mucho el número de actuaciones, “antes prácticamente no salíamos de Asturias y en la actualidad nos contratan mucho más fuera que aquí. Esto se debe a que en Asturias las comisiones de festejos son  las que contratan y no cuentan con suficiente dinero, incluso se han ido reduciendo días de las fiestas, mientras que en otras comunidades autónomas nos contratan los ayuntamientos para las fiestas patronales”, explicó el músico.

Dominó actuó durante muchos años en varias fiestas, ya que su música no podía faltar y mucha gente les iba a ver sabiendo que ellos iban a acudir, pero en la actualidad René aseguró que no existen las citas fijas a las que acudan todos los años, “ahora no es tan fijo el acudir a una fiesta año tras año, porque la economía está en el aire y la gente no se arriesga a contratar con mucha antelación como se hacía antes, hay cuatro sitios contados que te contratan de un año para otro. Mientras que antes te llamaban como muy tarde seis meses antes de la fiesta, ahora lo hacen de una semana para otra”, afirmó.

El músico aseguró que los gustos musicales han ido cambiando con los años y considera que la calidad musical ha bajado mucho, “si el colectivo que nos contrata quiere algo bueno debe hablar con nosotros antes, pero en este momento a las comisiones y al público en general no le interesa tanto la calidad musical de las orquestas, sino más bien tener a alguien allí que les meta un poco de ruido. Yo pensé que con los años mejoraría la calidad musical, pero va a peor desde que entró este tipo de música como el reggaetón, que musicalmente no aporta mucho, entiendo que a la gente joven les gusté, porque se criaron con ella, pero eso es otra historia para pasarlo bien, dar saltos y sobre todo para vender carne, pero a nivel musical eso vale”, criticó.

Durante 30 años la Orquesta Dominó se caracterizó por no contar con mujeres, estaba única y exclusivamente formada por hombres, pero eso cambió hace casi tres temporadas y tuvieron que sumar una voz femenina a su formación, ya que era lo que demandaba el público y los colectivos o administraciones que los contrataban para actuar. “Comenzamos a ver que el trabajo aquí menguaba considerablemente y para ir para fuera te demandaban a chicas en el grupo, pues optamos por contratar a una. Hace tres años en Soria antes de contar con la cantante, me fijé en el público los que estaban en la primera fila mientras se subía el telón y al ver que éramos todo hombres no les gustó y hicieron comentarios, pero al acabar la actuación nos dieron la enhorabuena y yo les dije lo que habían dicho al subir el telón de que éramos sólo hombres y me pidieron perdón”, recordó.

René comentó que muchas ocasiones las actuaciones se vienen más arriba de los normal por el ambiente que crea la cantante, lo que tenían muy claro es que si alguna vez se contrataba a una mujer está debía tener una gran voz y Yusely lo cumple a la perfección. “Nos adaptamos todos muy bien a este cambio y estamos muy bien, no nos costó nada”, relató.

El músico aseguró que en este momento las orquestas están pasando por dificultades económicas, porque la crisis afectó mucho al sector, “si no tienes para pagar la hipoteca, la luz o el agua, no vas a salir de fiesta, pero también vivimos las contrataciones de más orquestas de fuera, que son las que más nos están afectando. Todo el mundo tiene derecho a trabajar, la lástima es que ellos vienen aquí a trabajar, pero nosotros no vamos allí, no digo que sean mejores ni peores, pero para cumplir el expediente podremos ir”, afirmó.

René aseguró que ahora las orquestas lo que llevan es más espectáculo, con varios tráiler, pantallas e iluminación, que es en verdad lo que se paga, más que la música y la calidad de ésta. “Los que te contratan te hacen las siguientes preguntas: ¿Cuántos tráiler traes? ¿Tienes led y pantallas? Y ¿traes mujeres?, cuando antes lo que te preguntaban era que tipo de música hacéis y que repertorio traes, la calidad musical ha pasado a un segundo plano”, aseguró

René conoce de primera mano la contratación, porque ha abierto su propia empresa en Lugo de Llanera, Espectáculos La Telaraña Asturiana, donde su mayor reclamo es la orquesta Dominó, entre otros espectáculos de la región. “Lo mejor para el sector en Asturias sería crear una especie de sindicato de músicos, con la idea de defender nuestros intereses, aunque nunca fuimos capaces de hacerlo. Podríamos proponer a las comisiones de festejos que por lo menos las actuaciones que se hacen en la región cuenten con un tanto porciento determinado de orquestas, bandas o grupos de la región, no que sólo se contrate a grupos de fuera, que también pueden venir como lo hacemos nosotros”, explicó.

La Orquesta Dominó grabó dos discos, uno de ellos era un casete y fue hace 25 años con varias canciones propias grabadas a nivel más casero y después grabaron un CD, pero no les gustó lo suficiente la calidad con la que quedó, no descartan en un futuro grabar un disco en directo, con las mejores actuaciones realizadas en sus conciertos.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas