[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Asociación de Vecinos de Cayés acusa de desidia a las administraciones por no rehabilitar de manera definitiva el Molino de La Ponte

Álvarez recordó que la Asociación de Vecinos de Cayés cuenta con varias características: autónoma, independiente y transparente, ya que no perciben ningún tipo de subvención y han renunciado expresamente a ello

Publicado el 27/12/2018
El tapin La Asociación de Vecinos de Cayés acusa de desidia a las administraciones por no rehabilitar de manera definitiva el Molino de La Ponte

“Son conocedores del proyecto de necesidades de la parroquia y el grado de cumplimiento ha sido aceptable, aunque quedan cosas pendientes que aún están a tiempo de ser finalizadas, porque aprovecharán la publicidad electoral para hacer alguna acción”

“El conjunto monumental que está inventariado y tienen una cualificación de protección que en este momento no se está dando. En las distintas reuniones que hemos mantenido con la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, esperamos que fructifiquen en la preservación de estos elementos importantes para la cultura del municipio y también el patrimonio industrial, ya que somos la parroquia más rica del concejo y de Asturias”

“Existe un mecenazgo de Sacyr Flúor que de vez en cuando da 2.000 euros, pero eso no es suficiente para mantener el edificio en condiciones y en la utilidad que se pretendía. Gracias a la intervención de esta asociación está en pie, porque hemos conseguido una subvención económica de la consejería de cultura en su día, donde se hizo una reparación de la cubierta, que estaba en pésimas condiciones”

La Asociación de Vecinos de Cayés aseguró que mantuvieron relaciones cordiales y normalizadas con el gobierno del Tripartito (PSOE, IU y Somos) a lo largo de estos casi cuatro años de legislatura, “son conocedores del proyecto de necesidades de la parroquia y el grado de cumplimiento ha sido aceptable, aunque quedan cosas pendientes que aún están a tiempo de ser finalizadas, porque aprovecharán la publicidad electoral para hacer alguna acción. Cosa que nos beneficia a todas las parroquias, nosotros tenemos un proyecto comunitario, que es el instrumento que determina las necesidades de la parroquia, las cosas pendientes y las que se deben abordar de manera inmediata”, destacó el presidente, Luis Álvarez.

Se ha conseguido que el barrio del Arroyo vaya a tener saneamiento; que se amplíen las zonas verdes y se cree un área adecuada de zona verde con la incorporación de una unidad didáctica del castaño; se ha desatascado el problema del tráfico pesado, que ha pasado por todos los filtros necesarios para que definitivamente la consejería acometa la obra de la Variante y que los vecinos dejen de recibir el impacto de los vehículos pesados y ganar en calidad de vida; se han reparado varios caminos, mejorando el tráfico en la parroquia consiguiendo más fluidez y tienen pendiente la renumeración de la parroquia, siendo Cayés la primera parroquia de Llanera que cuente con este sistema americano, que evitará el caos existente de los servicios públicos, como las ambulancias, correos y mensajería entre otras cuestiones. “Al principio podrá ser un poco incómodo, pero después será superada por el beneficio que representará para todos, el tener una parroquia moderna y funcional”, afirmó Álvarez.

Una de las preocupaciones del colectivo es el mantenimiento del patrimonio cultural e industrial de Cayés. “Mantenemos que existe una desidia por parte de las administraciones tanto local como regional sobre esta cuestión. Además,  el conjunto monumental que está inventariado y tienen una cualificación de protección que en este momento no se está dando. En las distintas reuniones que hemos mantenido con la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, esperamos que fructifiquen en la preservación de estos elementos importantes para la cultura del municipio y también el patrimonio industrial, ya que somos la parroquia más rica del concejo y de Asturias”, aseguró. El colectivo está a la espera de que se adopten resoluciones para  ampliar la cualificación de protección del patrimonio  industrial.

En cuanto a la situación del Molino de La Ponte, el presidente recordó que el inmueble es propiedad municipal como lo recoge la escritura de donación y además en ella se dice que debería de estar funcionando hace 9 años. “Una parte corresponde al gobierno anterior y la otra al actual. Existe un mecenazgo de Sacyr Flúor que de vez en cuando da 2.000 euros, pero eso no es suficiente para mantener el edificio en condiciones y en la utilidad que se pretendía. Gracias a la intervención de esta asociación está en pie, porque hemos conseguido una subvención económica de la consejería de cultura en su día, donde se hizo una reparación de la cubierta, que estaba en pésimas condiciones. Poco ejemplo podemos dar si las administraciones que son las propietarias no extreman ni acentúan sus cuidados y después exigir a otros que lo tengan en buenas condiciones”, recordaron.

Sobre el Puente Romano, el presidente aseguró que existe un compromiso de la consejería de colocar los pretiles y eliminar el quitamiedos, para evitar la degradación de la infraestructura y el entorno.

El presidente aseguró que su colectivo realizó muchos esfuerzos para conseguir los servicios básicos como el saneamiento, la red de abastecimiento de aguas y la electrificación de la parroquia. “El Ayuntamiento con distintos programas como el Plan E ha ido acometiendo obras y el nivel de estos servicios básicos podemos considerarlo aceptable. El saneamiento en la parroquia será de un 90%, una vez que se acometa el del Arroyo, es una cuestión importante,  nos quedaría una pequeña parte en la Venta del Gallo, donde nosotros pedimos un Plan Integral de mejora, que se ha cumplido en parte y esperamos que se aborde lo antes posible”, afirmó.

Dentro de las obras que se debería realizar están las inundaciones que se producen en la carretera por las lluvias y que ha sido ya traslado al Consistorio, para que ponga remedio y aseguraron que están a la expectativa de poder darle solución. Otra de las cuestiones pendientes es la senda de la Venta del Gallo a Cayés, que se ha reclamado al Ayuntamiento y al Principado, que les ha asegurado que dependen de la disponibilidad presupuestaria. “En función de cómo se realice la Variante hemos reclamado un paseo fluvial Puente Cayes- La Venta del Gallo, aprovechando el río Nora, porque desgraciadamente hemos estado de espaldas al río por decisiones imperativas de gobiernos muy activos, que han contaminado el cauce y ahora se está recuperando la fauna del río y esperamos aprovecharlo porque forma parte de nuestra territoriedad y queremos que funcione”, explicó.

Álvarez recordó que la Asociación de Vecinos de Cayés cuenta con varias características: autónoma, independiente y transparente, ya que no perciben ningún tipo de subvención y han renunciado expresamente a ello, tanto de la administración local, como la regional y de ningún tipo de organismo oficial. “No somos un centro asistencial, sino que somos un movimiento vecinal con la idea clara de resolver los problemas del conjunto de la población de la parroquia”, afirmó. El presidente aseguró que el colectivo siempre mantuvo relaciones con todos los gobiernos que se dieron y comentó que siempre fueron recibidos.