LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Cuentos de refugiados y crisis migratorias para escolares de Llanera

Jueves 20 de Diciembre del 2018 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cuentos de refugiados y crisis migratorias para escolares de Llanera

Escolares de los colegios públicos de San Cucao y Lugo de Llanera asistieron a varias sesiones de cuentacuentos sobre los refugiados y las crisis migratorias, a cargo de Carlos Alba. El actor y cuentacuentos estuvo en ambos centros educativos en una actividad organizada por la concejalía de Cooperación, que dirige Gonzalo Bengoa y que financia la Federación Asturiana de Concejos (FACC) dentro del programa de sensibilización “Asturias Compromiso Solidario”. “Resulta fundamental organizar actividades de concienciación para escolares porque son la próxima generación que debe sostener un mundo que debe ser más justo y solidario”, aseguró Bengoa quien espera contar con Carlos Alba para próximos proyectos simulares.

La sesión de cuentos, valorada positivamente por docentes y alumnado, se centro en varias historias narradas con gran acierto por Alba. El primero llevó por título “Por qué el cielo está tan lejos”, un cuento de tradición oral africana incluido en El círculo de la choza, de ediciones Gaviota. Se seleccionó por su continente de origen y se le introdujo un pequeño capítulo al final en el que se habla del agujero en la capa de ozono y del cambio climático. Y es que el cambio climático, junto con las guerras, es una de las razones de las crisis migratorias.

Otro de los cuentos fue “Pastel para enemigos”. Sobre la base de una historia tradicional china, Derek Munson escribió esta historia sobre cómo desembarazarse de los enemigos sin necesidad de acudir a la guerra o la violencia. “Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hijas en invierno”, fue otra de las historias contabas por Carlos Alba.  Escrita por Florence Holbroock cuenta la historia de un pajarito que no pudo hacer la migración invernal y al que ningún árbol quiere acoger. Se termina explicando por qué algunos árboles tienen lo hoja caduca, y otros la tienen perenne.

“La tía miseria”, es un cuento tradicional de origen persa que viajó de España a América, donde hoy en día se cuenta con mucha asiduidad, inspirando incluso novelas y obras de teatro. Nos termina hablando de ecología y super poblamiento, además de introducir una reflexión sobre la muerte.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas