LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Los vecinos y las empresas de Llanera aprenden sobre la administración electrónica

Martes 11 de Diciembre del 2018 a las 08:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera a través de la concejalía de Cultura y el Centro de Dinamización Tecnológica Local ofertaron una jornada sobre la administración electrónica, en la Casa de Cultura de Posada de Llanera, destinada a la ciudadanía y a las empresas. La primera de las sesiones la realizó Mariano González, responsable del Centro SAT de Llanera, dirigido a las empresas, donde se explicó la administración electrónica y los certificados digitales para optimizar los trámites con la administración pública.

González explicó que el certificado digital es un documento electrónico que otorga una identidad en internet a una persona física (ciudadanos o autónomos) y a las personas jurídicas (empresas, asociaciones, organizaciones etc), que son los dos tipos de certificados que existen. Dentro de los certificados a empresas existen otros como el de trabajadores pertenecientes a empresas, representantes de la empresa y los propios de los empleados públicos.

Los organismos que pueden otorgar estos certificados son la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de la Policía y Comerfirma, perteneciente a la Cámara de Comercio. Los certificados pueden ser en soporte físico como el DNI, que lleva un chip y hay que validarlo con las contraseñas que dan en la comisaria en un sobre, en una tarjeta de memoria o en un pincho o pueden estar en software, que deben solicitarse por internet en la página de los anteriores organismos expuestos.

El experto explicó a los asistentes de manera exhaustiva el proceso que debe seguirse por internet para conseguir el certificado, el de persona física es gratuito, mientras que los de persona jurídica para las empresas suelen tener un coste y tienen una validez de dos años, frente a los cuatro del certificado jurídico.

Por la tarde se impartirá otra charla sobre “Oficina en material de registro”, por José Manuel Antuña Zapico, que comenzará a las 18 horas, en la Casa de Cultura de Posada y se pondrá fin a la jornada con los “Trámites electrónicos cotidianos”, dirigidos a los vecinos en el  Centro de Dinamización Tecnológica Digital de Posada.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas