LLANERA

POLíTICA

Isabel Fernández: “Formar parte de un Tripartito se asemeja a padecer hemorroides tienes que sufrirlo en silencio”

Miercoles 28 de Noviembre del 2018 a las 11:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La edil de Somos Llanera, Isabel Fernández, anunció que se presentará como candidata a las primarias de Podemos Llanera como cabeza de lista para optar  a la alcaldía del Ayuntamiento de Llanera. Además aseguró a El Tapín que le gustaría ir en confluencia con otros partidos como Izquierda Unida. Las primarias de Podemos se realizarán en el mes de enero y después tendrán que comenzar a elaborar la lista y el programa electoral.

-¿Por qué ha decidido presentarse como candidata de nuevo?

-Creo que es muy importante el consolidar, no tuve tiempo para ello. Hay cosas, como el encuentro de asociaciones que pienso que perdurará en el tiempo por su impulso, incluso lo organizarán las propias asociaciones, pero hay otras cuestiones como el asturiano que las  demás concejalías no apoyaron. Me parece un despilfarro de recursos y me da pena, me siento defraudada, no considero que haya que imponer el uso del asturiano a nadie, pero mi encomienda es normalizarlo, cuando en Asturias existe una dirección de política llingüística es por algo.

-¿Qué valoración hace, pasados casi cuatro años, del acuerdo del Tripartito para gobernar?

-El cumplimiento del pacto es bastante relativo, ya que prioritariamente se está cumpliendo el programa del PSOE como era de prever y se va llevando. Dentro de poco organizaremos una reunión para hacer un seguimiento de lo que se cumplió y lo que falta por cumplir.

-En cuanto a Bienestar Social Somos solicitó que se cumplieran varios puntos de su programa electoral para formar parte del Tripartito, como la eliminación de tasas a la tercera edad; que Llanera se proclamara concejo libre de desahucios y no mantener las cuentas  municipales en las entidades que desahucian a los vecinos que no pueden seguir pagando

-Llanera no se ha declarado concejo libre de desahucios, de hecho todavía hubo dos esta semana, pero se les consiguió por parte de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Gonzalo Bengoa, una solución habitacional. Llanera no es un concejo en el que se den desahucios a menudo, en estos casi cuatro años que yo sepa sólo ha habido tres con estos dos.

-¿En qué punto se encuentra el estudio de viabilidad del túnel de Renfe, para eliminar las inundaciones en Lugo de Llanera?

-He preguntado al concejal de Obras, José Vega, y me aseguró que estaba con ello y me consta que algo está haciendo, debería comentarlo él. Lo que quiero plantear es que yo soy una sola concejal, tengo mis competencias que sé que son pequeñas y pueden considerarse como nada de otro mundo, pero me veo muy incapacitada para estar haciendo un seguimiento y una fiscalización de lo que hacen el resto de compañeros de gobierno, creo que tiene que basarse en una confianza mutua. De todos modos hay veces, con algún problema que surgió, que algunas personas todavía no entienden lo que es un acuerdo de gobierno y me dicen que no me meta en lo suyo que ellos no se meten en lo mío.

Eso no es así, yo tengo mi pequeña parcela, pero cualquier persona que me conozca sabe que yo me involucro en ella totalmente y a fondo, me lleva muchísimo tiempo y no tengo tiempo ni razones para realizar fiscalización alguna a compañeros. Pero a veces me duele enterarme de cosas por la oposición.

-Cuál es su relación con la oposición?

 Considero que tengo buena relación con la oposición, porque la tengo con todo el mundo y no hay que mezclar el tema personal con el político. Soy una persona de consenso y de intentar que las cosas lleguen a un acuerdo y no tener porque estar discutiendo todo el día, ni tener a priori una desconfianza o una motivación en contra de una persona simplemente porque sea de un partido que esté en las antípodas del tuyo. Aunque esté en las antípodas del tuyo, podemos entendernos como personas y siempre podemos lograr algún punto de encuentro. Los partidos de la oposición representan a una serie de votantes que también merecen mi respeto, por eso huyo de los sectarismos que veo en otros partidos.

-Somos también propuso que se garantizara el alquiler de las fincas comunales para que los vecinos pudieran hacer uso de ellas, ¿en qué punto se encuentra la ordenanza y el inventario?

-No estoy de acuerdo  en cómo se está llevando el tema de los montes comunales por varias razones. La primera es que se está esperando a tener el censo de las parcelas comunales para adjudicarlo a las personas que lo soliciten y entiendo que es un error, porque no tiene sentido que alguien necesite una parcela y que esté ahí muerta de risa porque no está censada todavía, creo que se podían hacer las cosas a la vez, no son excluyentes. La segunda cuestión es que no me parece adecuado el ceder las parcelas por un determinado tiempo, también es verdad que yo no estoy en esa comisión informativa está Javier García en ella, pero si tu dejas que un vecino lleve una parcela comunal durante 30 años como mucho estás cortando de raíz que mucha gente pueda plantar otro tipo de árboles autóctonos que son mucho más saludables para las personas, la naturaleza y la fauna. Pienso que esto requiere mucho más debate y que no es tan fácil de hacer como yo pensaba. Creo que este asunto debe de hablarse entre la ciudadanía y habría que dejar a un lado al Principado, porque es cierto que lo tienen que aprobar ellos finalmente, pero tiene que ser la propuesta de Llanera.

- En su programa electoral llevaban cambios para el certamen exposición de ganado, ¿se han realizado?

-Este es un tema que no hemos tratado, porque iba a llevarlo en principio una persona que se supone que sabía de eso, pero ya no pertenece de facto a Somos Llanera y es un tema que tenemos bastante abandonado. En todo caso lo que proponíamos era que fuese de manera participativa la forma de hacer esos cambios.

-¿Se realizó la auditoria que proponían sobre las cuentas, personal y gestión?

-Sólo se realizó la de personal. Considero que es absolutamente necesario realizar una auditoría externa sobre Aqualia concretamente. Es cierto, que se proponía sobre otros contratos realizados durante el gobierno anterior, pero sería ridículo hacerla sobre FCC cuando se le ha prorrogado el contrato por diez años. Este fue uno de los grandes desacuerdos con el resto de grupos en esta legislatura, de hecho fuimos los únicos en votar en contra.

Respecto a Aqualia, y con los pocos conocimientos que una tiene, se llevó al pleno la anulación de la tasa por no tener saneamiento, pero no entiendo como a estas alturas todavía no se han aprobado las ordenanzas fiscales definitivamente. Se dejó ahí después de aprobarlo y los vecinos siguen haciendo reclamaciones, me parece que es alargar los tiempos de manera innecesaria, porque la gente aquí sigue pagando esa tasa, sobre el saneamiento sin tener el servicio.

-Al comienzo de  la legislatura se realizaron las asambleas ciudadanas por las parroquias y en el pacto se recogen

-Habíamos pactado que una vez al año el alcalde realizara una asamblea ciudadana, pero no estamos de acuerdo con que la haga en la sede del PSOE, porque entendemos que es alcalde de todo el mundo y que aunque sea del PSOE no debería de hacerse así. Esto ya se lo hicimos saber el pasado año, porque entendemos que no es un cumplimiento de lo acordado, aunque él considera que si está haciendo la asamblea ciudadana una vez al año, pero yo pienso que no es así.

-Otro de los acuerdos fue la publicación de las agendas institucionales del alcalde y el resto de concejales, además de que el primer edil recibiría a los vecinos en su despacho, sin que estos tuvieran que pedir hora un día concreto de la semana

-Me consta que la agenda del alcalde está publicada en el portal de transparencia y la mía no lo está porque yo no tengo secretaria, no sabía hasta hace poco como funcionaba porque organicé un curso para los técnicos municipales para que todos supiéramos manejarlo y hasta hace un año yo no tenía personal y el que tengo está para cumplir sus funciones, en la Oficina de Consumo y el normalizador lingüístico. Además veo que no hay ningún concejal más que publique su agenda tampoco.

- ¿Cuándo se va a convocar la comisión informativa sobre la Memoria Histórica?

-La última vez que tuvimos una reunión con el PSOE para hablar del pacto de gobierno preguntamos por esta cuestión y el concejal delegado, Alfredo Rodríguez, aseguró que se haría en su momento. La reunión tuvo lugar hace un año y pico.

-¿Se resolverá el Plan General de Ordenación Urbana de Llanera?

-El PGOU sigue su curso y su tramitación eso me dijo el concejal delegado del área de Urbanismo, Alberto Fernández.

-La figura que proponían como defensor de los vecinos no se creó como tal, ¿considera que la lleva usted como encargada del área de Participación Ciudadana?

-Creo que no hay ningún vecino que pueda decir en principio que necesita defensa ante la corporación municipal y no la haya ejercido yo. El pacto que tengo aquí de gobierno lo tengo con los vecinos. En principio, la concejalía de Participación ciudadana debería encargarse de eso.

-¿Qué balance hace de estos años como concejala y portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Llanera?

-No encajo mucho aquí, porque entiendo la política de otra forma. Entiendo que hay políticos que no ven personas sólo votos, yo no quería entrar en el gobierno porque me parecía que era como sufrir las hemorroides aguantar todo lo que pasase en silencio, porque entiendo que cuando formas parte de un gobierno para todo eres cómplice de lo que hacen y no tiene mucho sentido estar tirando piedras públicamente contra lo que hacen los demás. Yo también tengo fallos, y muchos, y habrá mucha gente a la que no le guste cómo hago las cosas, es normal. Pero una vez que estás dentro entiendo que lo que hago durante estos cuatro años dentro de mis parcelas, es una cosa que la hago para la gente y que si me proporciona votos después o no me es indiferente, yo me quedo con mi trabajo de estos cuatro años.

Lo que he visto es que los partidos al uso lo que hacen son políticas para intentar perpetuarse en el poder, sólo miran lo que nos va a dar votos haciendo políticas muy cortoplacistas. Por eso yo estoy muy fuera de lugar y lo que hago es centrarme en mi parcela lo máximo posible.

Pienso que el tema es que yo soy una persona normal, que no llevo militando toda la vida en un partido, y no tengo ese concepto de política que tienen otras personas. No sé si eso es bueno o es malo, pero prefiero ser así, si no les gusta como soy pues lo siento, ellos también me tienen que sufrir en silencio supongo. También tienen que estar ellos a veces hasta las narices de mí, incluso me dicen que soy la utopía hecha persona, pero para mí lo imposible sólo tarda un poco más, no es coger y decir que esto no se puede hacer, considero que todo se puede hacer mientras no se demuestre lo contrario no al revés. Luego me acusan de decirle a todo el mundo que sí, pero no es eso le digo a todo el mundo que lo voy a intentar porque ese es mi trabajo intentarlo y luego si no se puede no se puede, pero no hay que cerrarse a ninguna posibilidad.

-¿Hizo mucho daño a Somos la postura que tomó el concejal Javier García?

- Creo que hizo más daño al gobierno en general, que a Somos Llanera, aunque también nos afectó. Es un tema olvidado y en la actualidad no existe entre nosotros ningún tipo de relación.

-¿Contará con el local en Posada que servirá como hotel de asociaciones y donde se ubicará la Oficina de Consumo entre otros servicios?

-El local ya está adjudicado, después de año y medio peleando. Es cierto que llega en una época que se puede considerar electoralista, pero es porque los tiempos en esta administración son los que son y esto llevó una negociación y una tramitación, al ser una cosa extraordinaria dentro del normal funcionamiento del Ayuntamiento y tardó su tiempo. Ahora mismo lo veo necesario, como ya dije en el último pleno en el que me preguntó el portavoz popular, Silverio Argüelles por él, y hay cosas como el hotel de asociaciones que espero que quien venga detrás de mi siga manteniéndolo, porque las asociaciones realmente lo necesitan.

-¿En qué punto se encuentran los acuerdos para presentarse en confluencia en las próximas elecciones con otros partidos?

-Nosotros ya decidimos que queríamos confluir con ellos, aunque tenemos que resolver nuestras cosas primero.

-El encuentro de asociaciones, ¿ha sido su mayor logro?

-Me parece un logro muy grande, no por lo que trasluce, si no porque se ha conseguido un gran nivel de compenetración entre ellas y porque además están realizando un trabajo colaborativo de fondo, se apoyan  mucho los unos a los otros en las diferentes actividades, cuando necesitan recursos también sucede lo mismos. No sé si eso pasaba antes o no,  pero me alegro mucho de que esté pasando. Desde la concejalía se organizaron varios cursos encaminados a eso.

-¿Volvería a gobernar en coalición con otros partidos?

-Si claro, que volvería pero no sé ni con quién, ni cómo, ni en qué condiciones. Hay que entender que ni nosotros somos los mismos, ni yo soy la misma, ni los demás para mí son los mismos. Las circunstancias han cambiado.

 Si salieran las mismas cifras que en 2015, seguramente no pactaríamos, o no lo haríamos en las mismas condiciones. Cuando eres una sola frente a tantos, los demás te arrollan con el rodillo de la mayoría. Eso desgasta mucho, porque sentí mucha impotencia, no necesariamente tienen que ver las cosas como tú y por eso estamos en partidos distintos y somos personas distintas, pero hay veces que no hay ni lugar para el debate. Otras se te quitan las ganas de debatir.

-¿Se siente impotente, entonces?

-Mi mayor impotencia viene de la falta de recursos en el Ayuntamiento, de recursos humanos, que hace que los tiempos de espera sean enormes para todo, porque la ciudadanía lo sufre y no tiene la culpa. Es difícil de entender desde fuera, además con el cambio de ley los procedimientos se hacen más complicados y llevan más trabajo aun. Es un sinsentido.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas