LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

Emma Suárez Suárez dedicó el galardón Llanerense del año a todas las madres de Llanera y en especial a la suya

Sábado 24 de Noviembre del 2018 a las 03:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín entregó el viernes 23 de noviembre, en el Restaurante La Torre, el galardón Llanerense del año 2018, que recayó en la Doctora y vecina de Arlós, Emma Suárez Suarez. Al acto acudieron autoridades, familia, amigos y vecinos de la homenajeada que no quisieron perderse la entrega. La música en esta ocasión la puso una representación del grupo de gaitas Fonte Fuécara, que interpretó al finalizar el acto el Canticu a Llanera y el Himno de Asturias.

El primero en dedicarle unas palabras a la homenajeada fue su amigo y compañero, Ignacio Sánchez Posada, que definió a Emma como una persona sincera, leal, con un sentido del humor marcadamente asturiano y sobre todo destacó su humanidad que impregna su conducta y su quehacer profesional. Sánchez recordó que en los años 90 se incorporó al Servicio de Cardiología y la Unidad de Intervencionismo cardíaco, además presidió con cordura y amabilidad la Sociedad Asturiana de Cardiología.

“Entre medias se casó en su pueblo Arlós con un festejo memorable en Quintes, que aún recuerdo. Inspirándonos en su filosofía de vida, le asignamos el título de “Marquesa de Arlós”, con el que de alguna manera quisimos expresar nuestro amor compartido al campo y sobre todo a Asturias”, afirmó.

Después le tocó el turno a Emma que comenzó su intervención asegurando que su vida la ha dedicado al trabajo y no se sentía merecedora de este galardón, “soy llanerense y vecina de Arlós y no se si merezco este premio, si tengo méritos suficientes para ello, pero de llanerense ejerzo”, aseguró. La homenajeada recordó que estudió en la escuela pública en Arlós, después se licenció y comenzó a trabajar en el primero Hospital General y después en el HUCA. “Hice mi trabajo lo mejor que pude, con aciertos y errores, lo siento si en algún momento ofendí a alguien porque esa no fue mi intención y les pido disculpas. Quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron posible que yo recibiera el galardón, a Roberto Álvarez como director del periódico El Tapín, al jurado otorgarme el galardón y a las personas, asociaciones o entidades que me presentaron como candidata”, aseguró.

Emma quiso acordarse en su discurso de su familia, su marido y sus hijos, ya que comentó que sin ellos nada sería lo mismo. “Han tenido mucha paciencia aguantando mis ausencias, justificadas por mi trabajo, mi falta de sueño, mi mal humor y me han impulsado hacía adelante”, explicó. La doctora aseguró que no sabe si es merecedora del galardón, pero si que está muy agradecida de haberlo recibido, “quiero agradecer la presencia de todas estas personas, que dejaron de lado sus quehaceres un viernes por la noche y decidieron venir aquí a compartir este momento conmigo”, destacó.

La Llanerense quiso dejar para el final a una de las personas más importantes de su vida que es su madre, que con más de 90 años no quiso perderse el homenaje y estuvo presente en la primera fila. “Quiero dedicar este premio a las madres de Llanera y en especial a la mía, que tras quedarse viuda muy joven con tres hijos, luchó para sacarnos adelante sin descanso”, concluyó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, en su discurso recordó que el galardón a lo largo de estos nueve años se existencia se ha convertido en algo propio del concejo, sin que intervengan en su entrega las administraciones. “El periódico El Tapín cumple 19 años y ha ido introduciendo mejoras a lo largo de estos años como son la web, la entrega de la beca, el cambio de formato y el pasar a dos publicaciones al mes”, recordó. En cuanto a la homenajeada destacó que se ha valorado su trayectoria como profesional y destacó que es la primera mujer que recibe este premio, “la mayor satisfacción es que reconozcan tu trabajo, que tus vecinos pongan en valor aquello que haces por vocación, que te impulsa a mejorar y superarte continuamente. Cuando tienes una profesión como la de Emma, que te traslada estímulos tan contradictorios, con instantes tan intensos, en la alegría y en la tristeza, creo que este reconocimiento de quienes son tus vecinos, de quienes son tus pacientes no se olvidará nunca”, apuntó.

El último en intervenir fue el director de El Tapín, Roberto Álvarez, que recordó que era la tercera ocasión en la que el premio recaía en un profesional de la medicina. Junto a la doctora Emma Suárez lo recibieron los doctores Juan Tamargo y Jorge Sánchez. “Han optado los jurados por huir de otras candidaturas que podrían haber estado más “en el candelero”, en la fama del momento, y prefirieron premiar a tres ramas de la medicina, distintas, pero igual de importantes. La investigación básica y aplicada de Juan Tamargo, la medicina de familia, cercana, e integral con el paciente, de Jorge el médico y la medicina especializada e intervencionista de la doctora Emma Suárez”, explicó.

Álvarez comentó que Llanera tiene algo especial con la medicina, ya que el periódico El Tapín y la empresa Cafés Oquendo, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera conceden todos los años, una importante beca de estudios al mejor expediente académico de secundaria de Llanera, todos los premiados hasta ahora, menos uno, han escogido estudiar medicina

“Emma decía en una entrevista a El Tapín, que no sabía si sería llanerense del año, pero que sí era llanerense con años. Y es que Emma siempre ha sido una vecina del concejo y ha ejercido de ello. Mantiene su residencia en Arlós, en el campo asturiano, lo que le ha permitido vivir como ella recomienda a sus pacientes, con ejercicio físico y con calidad ambiental. En todos estos años, Emma ha ido dejando a su paso vecinos y pacientes agradecidos por su buen hacer y se merece el premio que el jurado le ha otorgado”, apuntó.