LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El colegio público de Lugo de Llanera apuesta por el desarrollo del pensamiento computacional gracias al proyectos “Robolucus”

Viernes 23 de Noviembre del 2018 a las 13:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público de Lugo de Llanera, Jesús Riesco, aseguró que este año la matrícula en el centro se mantuvo e incluso en las dos clases de educación infantil de 3 años repuntó y cuentan con dos aulas de 21 alumnos cada una, aunque reconoció que el objetivo era aumentar a línea tres en ese curso y esperan conseguirlo el curso que viene, ofertando la enseñanza de calidad unido a las mejores instalaciones posibles.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el inicio de las obras del polideportivo, el director aseguró que lo último es que el jueves, 15 de noviembre, visitará la instalación el técnico de riesgos laborales de la consejería.

Riesco comentó que esté curso cuentan con iniciativas muy interesantes y singulares, apostarán por el desarrollo del pensamiento computacional, dentro de la competencia STEAM, por la que apuesta el Ministerio y la consejería de Educación, que se traducirá en la puesta en funcionamiento del proyecto “Robolucus”, relacionado con ciencias, tecnologías, ingeniería, matemáticas y artísticas. El Robolucus articula un plan de acciones tendentes a ellos, “presentamos este proyecto a la empresa Sacyl Flúor y nos subvencionó el proyecto, íbamos adelantados a las administraciones y decidimos presentarlo también a la consejería mejorándolo”, explicó.

Se ha creado un grupo del profesorado que se está formando, con representación de todos los niveles, donde se está implicando para trabajarlo en todos los cursos, usando los “bee bot”, en infantil y los “blue bot” en primaria, que son unas abejas  que tu programas y el alumno debe decirle como moverse sobre unas mantas robóticas para crear cuentos, o buscar lo que sea necesario, “esto sirve para desarrollar la lateralidad, la creatividad, el pensamiento lógico, se desarrollan las competencias básicas en ciencia y tecnológica, la digital, la lingüística, las competencias sociales y cívicas, el sentido de la iniciativa, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, las expresiones culturales y el pensamiento computacional”, explicó.

Se realizarán actividades sin ordenadores y sin robots, realizando juegos puzles, cartulinas, pinturas de colores y tarjetas. También tienen otras actividades para ir usando el lenguaje de programación con el bee y el blue bot.

Los alumnos de 3º en adelante aprenderán a programar un robot con el lenguaje Scratch, al que enseñarán a hacer diferentes cuestiones. Los estudiantes de sexto participarán en otros proyectos como son la Misión Alba, donde los chavales tendrán que ir superando problemas mes tras mes que les propondrá un grupo de científicos. Otro de los proyectos al que fueron invitados por la consejería es el INTEF, que comenzará en enero para dar formación a los profesores y después tendrán que resolver también cuestiones matemáticas los alumnos de sexto y se generalizará a otros cursos.

Además se trabajará en el huerto escolar, se continuará con el método Singapur para enseñar las matemáticas de manera práctica, continúan con el Bilingüe, se desarrollará una iniciativa lingüística potenciando la elaboración de microrrelatos entre los alumnos, se desarrollar la Semana Saludable proponiendo a los alumnos que lleven al centro tentempiés saludables, participan en el programa RED de reciclaje, también esta la escuela de chef, talleres saludables, se realizará un taller de primeros auxilios para toda la comunidad educativa.

Una de las peticiones del centro además del arreglo del polideportivo a la consejería de Educación es que se de vía libre a la compra de dos pizarras digitales, para infantil y de aquí a dos años poder dotar a todas las clases de infantil de esas pizarras. El Ayuntamiento cambiará las ventanas de la zona de la cocina y se colocarán mosquiteras, calefactará la zona donde se desarrollan las extraescolares y la idea es que en dos años el centro este completamente pintado, aunque el director aseguró que lo más conveniente seria que lo estuviera en un año.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas