[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Alumnos del colegio de San Cucao visitaron la Fragua de El Ferreru en Tuernes el Pequeño

Publicado el 20/11/2018
El tapin Alumnos del colegio de San Cucao visitaron la Fragua de El Ferreru en Tuernes el Pequeño

Dentro de la Semana Cultural de San Cucufate organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanera los alumnos del colegio público de San Cucao realizaron una visita a la Fragua de Casa El Ferreru de Tuernes el Pequeño, propiedad de Chema Martínez, que fue el encargado de explicársela a los más pequeños de la parroquia.

En la fragua se exponen 600 piezas de la propia casa, algunas fueron donadas por vecinos, pero todas se elaboraron allí, desde utensilios domésticos, herramientas y aparejos para el campo, piezas para el llagar de sidra entre otros muchos instrumentos están allí presentados. En esa fragua con documentación en la mano se sabe que trabajaron cuatro generaciones durante 200 años, aunque se conoce que antes ya se trabaja allí. La primera persona documentada fue en el año 1825, el tatarabuelo de Chema. En 1920 también había allí carpintería.

Martínez explicó a los alumnos como se usaban varias de las piezas allí expuestas y como era la vida en la Fragua, donde se trabajaba más los meses de invierno, cuando no había tanto trabajo en el campo. Allí mismo se hacía una tertulia con los vecinos y clientes que iban allí a comprar algo, mientras se trabajaba a la misma vez. “Cuando un vecino reformaba su casa compraba todo aquí no iba a los comercios. La última pieza que hizo mi padre en 1982 fue una barandilla para una casa de la parroquia”, recordó.