[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Coral Polifónica de Llanera presentó su segundo CD “30 años de música” homenajeando a ocho de sus coralistas fundadores

Los ocho componentes fundadores que son: Rosario Calvo, Tomás Bernabeu, Honorina Rodríguez, Francisco Soladana, Vicentina Oliveira, Celestino Menéndez, José Manuel Franco y José Antonio Carracedo.

Publicado el 16/11/2018
El tapin La Coral Polifónica de Llanera presentó su segundo CD “30 años de música” homenajeando a ocho de sus coralistas fundadores

La Coral Polifónica de Llanera celebra su 30 aniversario, que se inició con la inauguración de una exposición en la Casa de Cultura de Posada de Llanera bajo el título “XXX Aniversario Coral Polifónica de Llanera”. El segundo de los eventos fue la presentación e CD “30 años de música” en el Restaurante Peña Mea, que contó con la presencia de la Coral Polifónica, excoralistas, autoridades, exdirectores, amigos, familiares y colaboradores.

El evento fue presentado por el expresidente, Abel González, que realizó un exhaustivo paso por la historia de la Coral, que fue creada por Vicente Llaneza en 1988, fue en el año 1993 cuando el colectivo grabó su primer CD “Cántico a Llanera”, que fue en marzo de 2009, cuando el Ayuntamiento de Llanera nombró a dicha canción como himno del concejo, la letra la creó Cuno Corquera y la música Fernando Menéndez Viejo. González recordó que la Coral ha llevado el nombre de Llanera por toda España Portugal e Italia.

Han formado parte de la Coral 98 personas, además de los siguientes directores: Emilio García Rodríguez, Luis García Santana, Begoña Calleja Quijada, Gorka García Fernández de Castilla, Carlos Ruiz De Arcaute y el actual Esteban García, cada uno con su estilo indiscutible y su valía, que han sabido con paciencia, tesón, dedicación y entrega dar dinamismo y dotar al coro de calidad artística muy destacable, teniendo en cuenta la dificultad que supone para un profesional trasmitir el conjunto de voces a personas aficionadas en la materia.

Además, no quiso olvidarse de cinco componentes que han fallecido: Charo Martínez, Joaquín Álvarez, Juan José Alonso, Angelina Rodríguez y Gonzalo Tomé.

  Tres años después de su fundación se creó el coro infantil Pequecantores que contó con varios directores; Susana Peláez, Rosa Sarmiento, Pilar Mud, Elisabeth Expósito, Iván Moro y el actual Carlos Esteban. La idea de esta agrupación es el fomentar e inculcar a los más péqueños la educación musical. Abel quiso acabar su discurso asegurando que este era un momento histórico, por lo que representa para la cultura llanerense la celebración del trigésimo aniversario de la Coral.

Después intervino el actual presidente, José Antonio, Carracedo, que explicó el motivo de la grabación del CD “30 años de música”, que fue una idea propuesta a la Junta Directiva por parte de Carlos Alfredo, que contó con la total unanimidad de todos sus miembros y los componentes. Aseguró que siempre tuvieron claro que querían grabarlo en un estudio de Llanera y fue estudios Luna en Lugo de Llanera, propiedad de Roberto Junquera y la presentación se realizó también en el concejo, en el Restaurante Peña Mea. Carracedo quiso dar las gracias a todas las personas que lo hicieron posible como fue a través del Ayuntamiento de Llanera el concejal de Cultural, Alfredo Rodríguez, a Dicar representado por Ángel Diaz Carbajosa, ambos realizaron una aportación económica para que se pudiera grabar y a Isabel González, responsable del diseño de la portada del CD. Dio las gracias también a todos los comerciantes y hosteleros que confían en la coral aportando su granito de arena.

El concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, recordó todos los momentos vividos con el colectivo a lo largo de estos años y alabó su espíritu colaborativo en todos los actos y actividades que se les propone. “Todos compartís un objetivo común que os ha permitido cumplir este aniversario, tenéis claro lo que buscáis y sois capaces de superar las dificultades, el Ayuntamiento siempre os acompañara en lo que os propongáis. Daros las gracias por los momentos de belleza musical que nos regaláis”, destacó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que la Coral ha llevado el nombre del concejo a todos los lugares en los que ha actuado. “Sois el hilo conductor que ha hecho posible que 98 personas hayan colaborado y participado en los viajes, las actividades y hayan viajado con vosotros allí donde habéis ido, junto con las familias y los amigos”, destacó. Además, quiso personalizar ese trabajo, esfuerzo, lucha en los momentos difíciles vividos a lo largo de estos 30 años en los tres presidentes que tuvo el colectivo: Abel González, Tomás Bernabeu y el actual José Antonio Carracedo.

Tras los discursos llegaron los reconocimientos, se entregaron varios galardones en primer lugar a Isabel González, después a Ángel Díaz Carbajosa, al Ayuntamiento de Llanera y sin lugar a duda los más emotivos fueron a los ocho componentes fundadores que son: Rosario Calvo, Tomás Bernabeu, Honorina Rodríguez, Francisco Soladana, Vicentina Oliveira, Celestino Menéndez, José Manuel Franco y José Antonio Carracedo. El acto concluyó con tres canciones interpretadas por la Coral, que forman parte del CD.