LLANERA

SOCIEDAD

El Día Universal de los Derechos de la Infancia vuelve a Llanera con una jornada cargada de actividades en el polideportivo de Lugo

Jueves 08 de Noviembre del 2018 a las 11:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los Derechos de la Infancia tienen una nueva cita en Llanera el próximo 17 de noviembre. La concejalía de educación ha programado para ese día la jornada “RINCONES DE NUESTROS DERECHOS”, que el pasado año se celebró por primera vez, y tuvo una gran aceptación.  Así, el Día Universal de los Derechos de la Infancia (DUDI) volverá a escena con una premisa básica: que pequeños y adolescentes tomen conciencia de cuáles son los derechos que les amparan, mientras se divierten.

La celebración del DUDI es un ejemplo más del protagonismo que, desde hace varios años, se quiere dar a los niños y jóvenes de Llanera, animándoles a participar en la vida municipal. Precisamente la idea de esta jornada surgió del Grupos de Participación Infantil y Adolescente, que querían hacer algo especial con motivo del DUDI. Precisamente los “MOZUCOS POR DERECHO” participarán activamente ese día, encargándose de un rincón.

A partir de las 17 horas, la pista del polideportivo de Lugo se convertirá en un escaparate de los derechos de la infancia creando 7 RINCONES en los que los niñ@s tomarán conciencia de sus derechos a través de la realización de talleres y actividades:

  • RINCÓN DEL DERECHO AL JUEGO: “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas”. Los niños y niñas podrán disfrutar de ese derecho divirtiéndose en varios hinchables orientados en función de las edades. Además, se habilitará una ludoteca para los más pequeños.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS: “Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud y a recibir atención médica cuando enferman”. Taller de sensibilización contra el tabaco impartido por técnicos del Plan Municipal de Drogas y otras adicciones, en el que los participantes jugarán en una “bolera anti-tabaco”; y Taller de primeros auxilios y RCP impartido por técnicos de Protección Civil Llanera.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD: “Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, un nombre, apellido, nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores”. Desarrollaremos un “Taller de creación de la carta de identidad”, en el que a través de sencillas mediciones (peso, longitud,..) los niñ@s conocerán mejor su cuerpo y tomarán conciencia (científicamente) de su propia identidad. Cada niñ@ creerá su "carta de identidad", donde aparecerá su huella dactilar, que será analizada al microscopio. El objetivo es que comprendan como cada persona posee un conjunto de características propias que lo distingue de los demás.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una buena alimentación, que les permita su desarrollo físico”. Los niñ@s se convertirán en “chefs” gracias al proyecto de Escuela de Chefs de Alimerka. El objetivo es trabajar de manera lúdica y pedagógica los conceptos de una alimentación digna, adecuada y saludable.
  • RINCÓN DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: “El ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos”. Un Taller ideado y coordinado por el Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Llanera. Harán un “Musically”, instalarán un buzón de sugerencias, harán juegos, se expondrá un mural de UNICEF y se creará un “libro sobre los derechos”.
  • RINCÓN DERECHO A LA VIVIENDA: “Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, donde vivir con su familia”. Haremos un viaje por la arquitectura: desde la anónima y autoconstruida de los tipis indios hasta la premiada arquitectura Pritzer de Shigeru Ban. Los niñ@s construirán su propio campamento indio y también una “casa reciclada”, tomando el ejemplo del arquitecto Shigeru Ban, que ha dedicado parte de su vida a crear arquitecturas que ayudan a gente que lo ha perdido todo en alguna catástrofe.
  • RINCÓN DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. “Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan”. Taller creativo de mensajes. L@s niñ@s dejarán volar su imaginación escribiendo mensajes positivos en tablas de madera que podrán decorar. Al final de la jornada se unirán todos los mensajes.

La concejalía de educación se insiste en que los protagonistas de ese día son los niñ@s, y que el objetivo es que conozcan y comprendan sus derechos. La Jornada terminará con animación musical, karaoke y una degustación de palomitas, porque, aunque el objetivo es didáctico, se trata de crear un espacio de entretenimiento.  Para participar en los talleres no es necesario inscribirse previamente, tan sólo acudir directamente ese día al polideportivo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas