LLANERA

POLíTICA

Visitas guiadas al polideportivo del terror del colegio público de Lugo de Llanera

Lunes 05 de Noviembre del 2018 a las 06:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los padres y madres de los alumnos del colegio público de Lugo de Llanera tuvieron la oportunidad el pasado lunes, 5 de noviembre, de ver de primera mano las deficiencias que presenta desde hace años el polideportivo del centro. Con retretes tapados con bolsas de basura, humedades, moho, pintura desconchada, ventanas casi cayendo y agarradas con una botella de plástico y almacenes en los que llueve dentro, más que un polideportivo recuerda a una casa del terror.

La directiva de la Asociación de Madres y Padres del centro fue la encargada de organizar este encuentro con los padres, donde estuvo presente el director, Jesús Riesco, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, Clara Díaz, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. La primera en intervenir fue la presidenta de la Asociación, Raquel Menéndez, recordó que estaba invitado a la misma el consejero de Educación, Genaro Alonso, que decidió no aceptarla. “Los primeros escritos reivindicando la obras de mejora del polideportivo se trasladaron a la consejería y el Ayuntamiento en el año 2014 y durante todos estos años fue un tema prioritario del AMPA, por eso la noticia del aplazamiento de otros 8 meses más de la obra nos llena de asombro y preocupación, porque el consejero se comprometió en el mes de febrero a que las obras se iniciarían en el mes de octubre de 2018 y dada está noticia decidimos movilizar a toda la comunidad educativa y a las administraciones local y regional, en pro de la dignidad y de la salubridad de este centro”, destacó.

Las acciones reivindicativas que realizarán fueron explicadas por la vicepresidenta, Liliana Sánchez, en primer lugar, solicitar al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que pida la visita del perito de insalubridad para la evaluación el recinto. Sánchez aseguró que el día 26 de octubre se envió a dicho perito el escrito y recordó que está no es una nueva petición, sino que ya fue solicitado en febrero de 2018. Otra cuestión es la de solicitar al Ayuntamiento un informe de la aparejadora sobre las deficiencias y riesgos del polideportivo; en el Consejo Escolar el AMPA solicitó a la dirección del centro que envíe un escrito a la consejería para que realicen una valoración de riesgos laborales; se envió escritos a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres solicitando la intervención para que exija al consejero, Genaro Alonso, el cumplimiento de su palabra y un trato digno para las AMPAS; se solicitó el apoyo de Cafamilu como representante de los vecinos para exigir al Ayuntamiento una mayor presión; se enviará una carta a todos los grupos del gobierno regional y local explicando la situación con fotografías, pidiendo su apoyo en el asunto y que exijan a la consejería que comience las obras y sino su dimisión; se elaboraron pancartas gigantes colocadas en los accesos al centro, donde se muestran en imágenes el estado de polideportivo; se entregaron a las familias y niños lazos verdes y amarillo en señal de protesta, que se distribuirán en la secretaria del centro y en establecimientos del pueblo y los alrededores para los profesores y las familias y se establecerá un día a la semana y durante una hora para que las familias que acudan al centro se manifiesten con las pancartas y los lazos hasta que se inicien las obras, el día escogido sería los lunes a las 9,20 horas hasta que se inicien las obras. Una de las pancartas se colgará en el balcón del Ayuntamiento.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, reconoció que es triste que las familias y el AMPA tengan que distraer sus energías en algo que ya tendría que estar solucionado sin tener que hacer presiones de este tipo. El primer edil recordó que en octubre de 2015 se reunieron con el consejero y le presentaron esta reivindicación entre otras, explicó que en 2016 el Principado realizó el proyecto únicamente para arreglar los dos lados del tejado, porque aseguraban que la parte central no era una actuación prioritaria para ellos, por lo que el Ayuntamiento decidió realizar las obras de la zona central y las paredes afectadas por las humedades, cuando no le compete al Ayuntamiento. “Ni la consejería ni el Director General han hecho su trabajo, si hay una nueva ley de contratos es para todas las administraciones y llama la atención que de esta consejería no hay ningún contrato menor ni mayor en este año casi sacado a licitación. Hemos dado por zanjada y cerrada la comunicación con el consejero porque no me fio de él, y no quiero hablar con él más, por lo que el miércoles me reuniré con el presidente del Principado, Javier Fernández”, aseguró. El alcalde anunció que las obras de la zona central del tejado del polideportivo se realizarán posiblemente en el mes de enero, según los plazos establecidos.

En cuanto a la petición de solicitar un informe a la inspección de salud pública, ya está reiterado en la consejería, pero desconocen el tiempo que pueden tardar en contestar. Sobre la evaluación de los riesgos del gimnasio por parte de la aparejadora, aseguró que se deberían de centrar en los datos aportados ya por el proyecto que elaboró en 2016 el Principado. “Se tiene que arreglar todo esto y cada uno debe trabajar en la misma dirección para que se active lo antes posible y no tener que esperar otros 8 meses, sino que empiecen las obras lo antes posible”, destacó.

El director del colegio de Lugo, Jesús Riesco, aseguró que toda la comunidad educativa debe remar en la misma dirección y reconoció que su labor es la de conseguir una enseñanza de calidad en todos los aspectos y contando con unas instalaciones dignas. “Vamos paso a paso, pero se deben realizar obras importantes como está porque son necesarias para esa calidad de la enseñanza y darán comienzo las obras primero del Ayuntamiento en la zona central del tejado y después las de la consejería en los laterales”, comentó.

La presidenta de la FAPA, Clara Díaz, recordó que esta situación viene de hace mucho tiempo atrás por falta de mantenimiento del Ayuntamiento y porque el Principado no ha querido darle una solución, y explicó además los problemas que han surgido en cuanto a los trámites y los plazos por la nueva ley de contratación sujeta a la transparencia. Desde la FAPA se remitió un escrito a la consejería dándole la razón al AMPA de Lugo y apoyándoles en todas sus reivindicaciones.

Los padres realizaron diferentes preguntas como por qué no se cierra el polideportivo, a lo que el AMPA explicó que después de contar con todos los informes puede que según los resultados se precinte el polideportivo y la alternativa sería usar el polideportivo municipal. También preguntaron por la tardanza de las obras y por qué tienen que estar repartidas las actuaciones entre las dos administraciones. Liliana Sánchez aseguró que el AMPA es totalmente independiente a cualquier partido y lo único que quiere es que se solucione el problema y afirmó que ninguna administración le ha puesto remedio todavía al problema.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas