LLANERA

SOCIEDAD

El Tapín agradece a la profesora María Inés Villaverde González su labor en la sección Conexión Instituto

Viernes 02 de Noviembre del 2018 a las 13:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Es un reconocimiento para todos los profesores que participamos en proyectos en los institutos, que lo hacemos con verdadera pasión por los alumnos, implicándonos en que mejoren y dándoles cancha para la participación”

“Lo que más nos hubiera gustado es que se hubiera dado más participación de manera continuada. Es cierto que en los últimos años el departamento de lengua también participó mucho, el de tecnología y gracias a la radio, Radio Tuto, ha sido un revulsivo, un cambio de mentalidad”

“Conexión Instituto quiso crear una necesidad de comunicar. Los chavales querían decir cosas, pues que las dijeran pero no para los profesores o la comunidad educativa, sino para todos los vecinos del concejo a través de El Tapín”

La profesora de francés del IES Llanera, María Inés Villaverde, dejó este curso 2018-2019 el centro para trasladarse a impartir clase al Fleming en Oviedo. Villaverde era uno de los pilares fundamentales junto con la profesora de inglés, Ana Cuello, de la sección Conexión Instituto, que desde septiembre hasta julio se publica en papel en el periódico El Tapín de Llanera, ya que ellas dos junto con otros profesores han colaborado a lo largo de estos diez años de vida de la página de Conexión Instituto. Aunque confesó que espera poder escribir algún texto o colaborar de algún modo desde su nuevo puesto.

-¿Qué supone para usted recibir está placa conmemorativa de El Tapín como reconocimiento a su labor en la sección Conexión Instituto?

-Supone mucha ilusión, ya que es un reconocimiento para todos los profesores que participamos en proyectos en los institutos, que lo hacemos con verdadera pasión por los alumnos, implicándonos en que mejoren y dándoles cancha para la participación. Es muy raro a veces recibir una recompensa, un agradecimiento, una simple sonrisa o unas palabras de que lo hacemos bien.

Después de estos 10 años no es sólo para mí una alegría el recibir está placa, si no que la quiero compartir con mi compañera, Ana Cuello,  que ha sido mi alter ego en esto, mi compañera infatigable en esto a cualquier hora, fuera de hora, a primera a última y a todas las horas del mundo, para que saliera adelante y continuase el proyecto. A lo largo de estos años es cierto que se ha ido cayendo gente, pero gracias a su pluma y a su buen hacer también, que anima a seguir y a tirar hacia adelante y a que continúe.

Quiero dar las gracias al Tapín y a Roberto Álvarez del director por permitirnos sacar a la luz las informaciones, porque cuestiones como la maquetación, la composición y la distribución eran cosas que nosotros no hubiéramos podido sacar adelante para que todos los vecinos lo descubrieran.

-¿Qué recuerdo se lleva de Conexión Instituto?

-Me llevo muchos y todos muy buenos, algunos precipitados de última hora, de correr por los pasillos detrás de alumnos para que te entreguen artículos, de tener que corregir, de esas pequeñas apreciaciones necesarias para que los alumnos queden bien, porque sale su nombre y su curso. Siempre queremos que bajo su nombre haya una buena cosa escrita y que además pueda presumir delante de su familia.

También me llevo el tener que pensar los temas de cada mes, porque no hubo excursiones, ni ninguna visita o actividad programada. Lo que más nos hubiera gustado es que se hubiera dado más participación de manera continuada. Es cierto que en los últimos años el departamento de lengua también participó mucho, el de tecnología y gracias a la radio, Radio Tuto, ha sido un revulsivo, un cambio de mentalidad. También nos hemos podido aprovecharnos de ese recurso y viceversa, que los dos medios vivieses y bebiesen uno de otro.

-¿Qué buscabais con la sección?

-Que fuese una hoja dentro del periódico eminentemente escolar, que no pareciera que los profesores estábamos escribiendo para rellenar, nuestra idea era que no fuera una hoja de relleno, que de verdad se vieran las cosas que se hacen en el instituto y que fueran contadas por los chavales. La presión de ver que sacamos, el reunirnos, el mirar, además gracias al WhatsApp y al correo nos pudimos nutrir de esas cosas.

-¿Ha servido a los chavales el participar en la sección?

-A nosotros nos ha servido para darnos cuenta de que en tecnología los chavales no lo saben todo a la hora adjuntar archivos, enviar un correo, y en el feedback nos damos cuenta de que el artículo que debería de haber repetido nunca llega por el correo y tienes que andar buscándolos.

-Participaban todos los alumnos

-Sí, todos participaban en Conexión Instituto, desde que llegan a 1º de ESO, ya les vamos iniciando en las cosas que pueden participar. Esto es una de las cosas buenas que tiene el IES de Llanera, el que exista esa cancha de participación para todos los alumnos. Tú si quieres puedes salir de tu zona de confort, esforzarte y superarte y se te va recompensar  no con una nota o sí dependiendo del profesor en concreto, pero te revertirá para ti.

En realidad en estos años hemos tenido algún periodista que se ha formado después a posteriori o alguien que ha mejorado su autoestima, porque encontró esos minutos de gloria al verse por primera vez en el periódico; alguien que era muy tímido hablando en la radio y resulta que escribiendo era muy bueno o al revés alguien muy tímido en clase, que resultó que en la radio era una gran voz y encuentra por ahí su camino. Incluso alguien que dibujaba muy bien y nos pregunta si sirven y  le explicamos que se pueden usar para ilustrar lo que escriben otros y al final todo tiene un sentido.

Creo que a todos los nivel Conexión Instituto es el mejor proyecto, a multinivel y bien diversificado porque cada uno puede aportar lo que quiere, lo mejor de sí mismos, un trocito de su vida.

-¿Sirvió para que surgiera otro medio como fue Radio Tuto?

-Si desde luego, Conexión Instituto quiso crear una necesidad de comunicar. Los chavales querían decir cosas, pues que las dijeran pero no para los profesores o la comunidad educativa, sino para todos los vecinos del concejo a través de El Tapín.

 Luego fue creciendo esa necesidad, aunque es cierto que  a los chavales les cuesta más escribir que hablar en la radio. Porque están más acostumbrados a grabarse con los móviles, para subirlo a las redes sociales, es otra generación, mientras que nosotros veíamos los micros como algo alejado, para ellos es algo cercano del día a día y son más desinhibidos.

El trabajo previo de la radio como la escaleta y la colocación de los contenidos es menor y pasa más rápido, mientras que escribir requiere de más tiempo y de dar más de ti, porque los alumnos tienen que ponerse en el lugar de la persona que lee, porque lo que les decimos a los chicos es que si quieren que les lean tienes que escribir de manera divertida, ligera y hacer el cuento breve, para que queden ganas de seguir leyendo.

Conexión Instituto contó con el apadrinamiento de la revista Conio de Ibias, que recibió el premio nacional en los años 90 y por eso apostamos por algo parecido, que funcionaba muy bien y la gente quería leerlo.

 

 

 

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas