LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Pilar Sánchez: “La historia se aprende realmente en las novelas”

Jueves 11 de Octubre del 2018 a las 03:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Pilar Sánchez: “La historia se aprende realmente en las novelas”

La escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente presentó su sexta novela “Mujeres Errantes”, en la Casa de Cultura de Posada, el pasado miércoles 10 de octubre. La escritora es historiadora de formación y trabaja como archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Fue guionista y presentadora en Televisión Española y el Canal Internacional de TVE y es autora de artículos y publicaciones relacionadas con la Historia, la mujer, la juventud y el turismo.

En el año 2011, el Consejo Comarcal de las Mujeres de la Comarca de la Sidra le otorgó el Premio 8 de Marzo por su trayectoria personal, profesional y humana. El encargado de presentar a Pilar Sánchez  y su novela “Mujeres Errantes” fue el responsable de la biblioteca y también escritor, Héctor Pérez, que comparó la obra con un reloj de cuco, donde no se sabe que misterio se ocultará detrás de cada puerta, “aunque puedes prever lo que va a aparecer en esta novela siempre te sorprende y ese es el acicate necesario para leerte el libro del tirón. Es una novela muy trabajada y bien estructurada, que trata sobre todo de las emociones reales en emplazamientos como Suiza, Gijón, Londres, Santorini y Guatemala”, afirmó.

La escritora aseguró que ella trabaja por la conciencia feminista sobre todo en la historia, donde recordó que las mujeres siempre han estado relegadas y  han estado en el anonimato, “desde las cocinas, donde nos obligaban a estar, hemos trasmitido cultura, costumbres y la propia lengua, ya que durante muchos años la población era analfabeta”, relató.

Su novela trascurre en el siglo XX y principios del XXI y relata la historia de una escritora suiza de origen asturiano, a la que su madre en el lecho de muerte le reconoce que no lo es. Se cuenta la historia de tres mujeres que viven vidas espejos, a las que les pasan cosas parecidas y cada una tomará un camino diferente. “En mis novelas siempre me documento y considero que la historia se aprende realmente en las novelas, no en los libros de texto, donde no aparecen las mujeres. Fueron las personas humildes las que nos han hecho llegar hasta donde estamos”, afirmó.

Pilar aseguró que ha estado en todos los sitios que aparecen en sus novelas y que se detallan al milímetro en ellas. Las novelas las elabora en tres fases la primera es la documentación, que le suele llevar un año, después la escritura compulsiva, donde va elaborando los personajes y sus historias, les hace crecer en esas páginas y la última es el pulido y el abrillantado, quitando todo aquello que es innecesario”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas