LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Roció Díaz la ingeniera - ganadera de Ables “el campo lleva años en crisis”

Martes 04 de Septiembre del 2018 a las 14:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Roció Díaz la ingeniera - ganadera de Ables “el campo lleva años en crisis

Carmen Díaz de tan solo 29 años, es la titular de esta conocida ganadería de leche en Ables, pero hablamos con Rocío su hermana pequeña, una ingeniera que charla con El Tapín mientras se afana en preparar una de sus vacas frisonas para salir a pista a desfilar. Alterna su trabajo como ingeniera en una empresa ubicada en uno de los polígonos cercanos con el cuidado de las vacas, algo que lleva haciendo desde niña. “Lo hemos vivido con nuestros abuelos, con nuestro padres, ahora nos toca a nosotras”

Son habituales del concurso de Llanera, el único al que acuden por cercanía y porque es el de casa, considera que es también una forma de agradecer el apoyo que el ayuntamiento hace al sector ganadero en tiempos tan complicados. “El precio de la leche está mal, hace unos meses incluso bajó, en comparación nos pagan menos la leche que hace una década, el campo lleva años en crisis y si a eso añades la crisis general el resultado es nefasto”

En esta ocasión participan con 14 reses, y en el momento de nuestra charla, a falta de cerrar las calificaciones habían conseguido tres cuartos, dos terceros, un quinto y un segundo. “Lo mejor del concurso es este recinto abierto y cómodo, sería bueno un techo en la pista donde se sale a desfilar por si llueve. La calidad de los animales es muy buena, a nivel morfológico mejora año a año”

Parece que desde el consistorio se ha tenido en cuenta eso de la techumbre, porque Gerardo Sanz anunció al finalizar la entrega de premios que estaban estudiando con el colegio de Arquitectos esa posibilidad.