[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ganadería Badiola: la única en España que ganó 21 veces como mejor criador nacional

Publicado el 31/08/2018
El tapin Ganadería Badiola: la única en España que ganó 21 veces como mejor criador nacional

Queremos hablar con los Badiola, padre e hijo, resulta un poco complicado no solo porque están pendientes de su ganado en todo momento, también porque los visitantes del certamen se paran a admirar su ganado y entablan con ellos conversación.

Desistimos con José Ramón Badiola, el padre, pero finalmente conseguimos hablar brevemente con su hijo Paulino, veterinario, que asegura el relevo generacional de una de las ganaderías de frisona más laureada.

A Llanera optaron por traer 4 vacas jóvenes de 1ª lactación, consiguieron entre otros la campeona de novillas, los tres primeros en hembras lactación 24 a 30 meses, un segundo de 30 a 36 meses,  el mejor lote de 4 animales  y el mejor criador.

Paulino nos recuerda que su explotación de Gozón es la única que ganó 21 veces como mejor criador nacional, en varias ocasiones quedó la segunda y en otras 10 se alzó con el premio de vaca gran campeona a nivel nacional.

Le preguntamos la razón de tantos éxitos y su respuesta es clara: mucho trabajo y buscar la excelencia, conseguir buenos ejemplares genéticamente y después saber criarlos, saber tratarlos.

De esos buenos ejemplares dio fe la subasta que tuvo lugar el sábado y a la que aportaron tres vacas. La ternera Badiola Defiant Megatola fue una de las estrellas, consiguió llegar a los 8.000 € en la puja y se fue para Galicia. “Nosotros hemos sido unos de los que animamos para que se hiciera esta subasta, se ha creado mucha expectativa, sirve para poner en valor a los animales, haces marca para vender los tuyo”.

Acostumbrados a participar en los mejores concursos por todo el territorio nacional no se pierden el de Llanera “aquí viene lo mejor, al menos del norte de España, campeones de Galicia, Cantabria, estamos muy a gusto”.

Antes de terminar nuestra charla le preguntamos su opinión sobre la comercialización de leche cruda “tengo dudas al respecto, la leche tienes que ofrecerla hervida, evitas que se propaguen bacterias como la de la tuberculosis”.

Autor

M.A.A.F