LLANERA

VARIOS

La agrupación municipal de Protección Civil de Llanera comenzará una campaña de captación de voluntarios después del verano

Miercoles 29 de Agosto del 2018 a las 10:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“En los eventos realizamos la primera atención, si no hay otro soporte sanitario como ambulancias, hacemos la primera valoración y determinamos si el traslado se tiene que hacer al centro de salud o al HUCA, en relación a lo que nos diga el médico del 112”

“realizan un trabajo espectacular, colaboran en todos los actos, actividades y eventos que organiza el Ayuntamiento de Llanera, colaboran en  otros eventos que se organizan en el concejo como fiestas o actividades deportivas y con otras agrupaciones o con el servicio de emergencias, como ocurrió este año con la búsqueda de las mujeres desaparecidas en Gijón. Es un servicio necesario”

“las incorporaciones se realizan una vez al año y obligatoriamente antes de empezar se hace el curso de la escuela de seguridad de La Morgal que son 130 horas, donde se aprenden todos los conocimientos de primeros auxilios, de incendios  básicos, uso de extintores y el control de regulación del tráfico entre otras cuestiones”

 

La agrupación municipal de Protección Civil de Llanera cuenta en este momento con una veintena de voluntarios, y tiene su sede en la Plaza San Isidro en Lugo de Llanera. El coordinador del servicio, Gerardo García, explicó que el 90% de las asistencias que realizan están relacionadas con cuestiones sanitarias, en los eventos que se organizan, y el 10% restante consiste en apoyar a la Policía Local, bomberos y otras fuerzas de seguridad o emergencias. “En los eventos realizamos la primera atención, si no hay otro soporte sanitario como ambulancias, hacemos la primera valoración y determinamos si el traslado se tiene que hacer al centro de salud o al HUCA, en relación a lo que nos diga el médico del 112”, explicó.

Protección Civil de Llanera cuenta con tres años de vida, y en este momento la dotación con la que cuentan son los uniformes, una carpa, botiquines y desfibriladores. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Fernández, aseguró que en Llanera tienen la ventaja de poder tirar de otros servicios, ya que en las instalaciones de La Morgal se encuentra el Servicio de Emergencias del Principado, pero considera que la agrupación era un servicio esencial con el que se debía de contar, “realizan un trabajo espectacular, colaboran en todos los actos, actividades y eventos que organiza el Ayuntamiento de Llanera, colaboran en  otros eventos que se organizan en el concejo como fiestas o actividades deportivas y con otras agrupaciones o con el servicio de emergencias, como ocurrió este año con la búsqueda de las mujeres desaparecidas en Gijón. Es un servicio necesario”, explicó.

Fernández aseguró que este es un servicio gratuito, voluntario y altruista, los miembros de la agrupación no cobran, sólo se pagan las dietas de la comida cuando vienen otras agrupaciones o ellos tienen que desplazarse a otros concejos. Gerardo explicó que para formar parte de la agrupación se debe haber realizado el curso básico de voluntarios, que es el de inicio, “para estar nosotros mucho más seguros y para que la gente entre más preparada las incorporaciones se realizan una vez al año y obligatoriamente antes de empezar se hace el curso de la escuela de seguridad de La Morgal que son 130 horas, donde se aprenden todos los conocimientos de primeros auxilios, de incendios  básicos, uso de extintores y el control de regulación del tráfico entre otras cuestiones”, comentó.

El concejal aseguró que la agrupación está de servicio las 24 horas del día, han atendido incidencias como las inundaciones del túnel de Renfe en Lugo de Llanera, la oleada de incendios en Soto de Llanera y Santufirme. El coordinador aseguró que lo largo de todo el año realizan intervenciones, aunque es cierto que en verano se concentra más la actividad por las fiestas y las pruebas deportivas, pero también participan en la Cabalgata, en Antroxu, la Fiesta de la Bicicleta, los Exconxuraos, San Isidro, entre otras actividades. “Solemos colaborar con las agrupaciones más próximas como Oviedo, que acudimos a San Mateo, porque ellos vienen en los Exconxuraos”, afirmó.

Alberto aseguró que son fundamentales para ayudar a la Policía Local en sus labores y es una agrupación que se mueve mucho a lo largo de todo el año. “A parte del primer curso básico para entrar, los miembros se forman constantemente, porque siempre acude alguien a cualquier curso que se organice en la Escuela de Seguridad Pública en La Morgal. Estamos dándole una vuelta para iniciar una campaña de captación de voluntarios para el servicio, que comenzará después del verano. La idea es llegar a los 40 voluntarios y explicar a la gente que no se precisa nada sólo ser mayores de edad, acudir al Ayuntamiento a apuntarse, realizar el curso y ser un poco solidario”, apuntó el edil.

Fernández recordó que a parte del Ayuntamiento colaboran con la agrupación empresas privadas, ya que la carpa de la que disponen fue pagada a medias entre el Consistorio y la empresa Sacyr Fluor, “queremos hacer un llamamiento a las empresas que quieran colaborar, que son siempre bienvenidas. Es una agrupación joven, que cuenta con tres años de vida, en la que tuvimos que empezar de cero y vamos dotándola poco a poco como podemos”, afirmó el edil.

Una de las iniciativas que pretenden llevar a cabo de cara al curso que viene es realizar simulacros de emergencia en los tres colegios del concejo y el IES Llanera, además de impartir un curso de primero auxilios en la Escuela Infantil de 0 a 3 Bernardo Sopeña. La agrupación colaboró en la creación del Plan de Emergencias municipal, que se presentó al 112 y está pendiente de aprobación y en el Plan de Emergencias del polígono de Silvota.

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas