LLANERA

SOCIEDAD

Los políticos alaban la unión del pueblo para sacar adelante las fiestas de Lugo de Llanera en el último momento

Miercoles 22 de Agosto del 2018 a las 16:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tras un inicio de mes accidentado, en el que las fiestas de Santa María de Lugo de Llanera estaban pendientes de un hilo, un grupo de vecinos del pueblo decidieron coger las riendas a tan solo dos semanas de la celebración e impulsarla, para ello se creó una gestora que dio continuidad a la anterior Asociación de Festejos Amigos de Lugo de Llanera a la hora de organizar este evento, que contó con 1.3015 socios, además del apoyo de comerciantes, hosteleros, vecinos y colaboradores.

El martes se repartió el bollo y la botella de vino entre los socios y colaboradores y en este evento también estuvieron presentes parte de los partidos políticos, con representación en el Ayuntamiento de Llanera, a los que el periódico El Tapín decidió preguntar por esta situación y como el Ayuntamiento podría ayudar a perpetuar las fiestas.

La portavoz de Somos Llanera, Isabel Fernández, aseguró que le pareció muy bien que al final las fiestas hayan salido adelante y comentó que todas las asociaciones y colectivos contarán con su apoyo en lo que se propongan desarrollar. En cuanto a las medidas que puede tomar el Consistorio para que las fiestas patronales se sigan realizando aseguró que una gran ayuda para a las comisiones de festejos sería que la SGAE no cobrará a estos colectivos, que desempeñan su función sin ánimo de lucro.

El concejal de Izquierda Unida, José Vega, aseguró que le parece muy positivo que todo el pueblo se haya involucrado para sacar adelante la celebración, “todos los vecinos se han unido con un objetivo común”, afirmó. Vega comentó que desde la concejalía de Festejos se está desarrollando un gran trabajo para ayudar a todas las comisiones de festejos del concejo, para que cada parroquia cuente con sus fiestas patronales y se mantengan las tradiciones.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, afirmó que las fiestas siempre las organiza el pueblo y no puede ser de otra manera, “tenemos ejemplos en otros municipios, donde todas las fiestas son apoyadas por los vecinos”, relató. En cuanto al apoyo del Ayuntamiento, el primer edil recalcó que no sólo se apoya a nivel económico con las subvenciones que se entregan desde la concejalía de Festejos, sino también con cuestiones de seguridad como durante las carrozas, de mobiliario como los caballetes para las mesas entre otras cuestiones logísticas. “Todas las comisiones de festejos del concejo pueden participar para conseguir financiación poniendo las barras en las fiestas de los Exconxuraos, San Isidro, el Concurso de Ganado y la Feria Ecológica”, comentó. Sanz recordó que se firmó un convenio con la SGAE para conseguir una rebaja en las tasas que deben pagar las comisiones.

El presidente del Partido Popular de Llanera, José Avelino Sánchez, valoró positivamente la iniciativa del grupo de vecinos que decidieron coger las riendas para que finalmente se pudieran celebrar las fiestas. Sánchez afirmó que cuando su partido gobernaba las comisiones de festejos recibían ayuda gracias a una subvención directa y después participando en las fiestas de los Exconxuraos y San Isidro con la barra, pero considera que se podrían valorar por parte del Ayuntamiento otras medidas que permitieran perpetuar las fiestas patronales y las tradiciones. En cuanto a la publicidad que los partidos políticos (Somos, IU y PSOE) colocaron en el cartel que se encontraba en la carpa de la fiestas afirmó, “no podemos politizar todo, el protagonismo estos días es de la comisión de festejos y de los vecinos que celebran sus fiestas. Me parece muy poco serio, los partidos tenemos otros medios para conseguir publicidad sin recurrir a estas cosas”, criticó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas