[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Luis Álvarez Menéndez leyó el pregón de las fiestas de Lugo de Llanera

Publicado el 17/08/2018
El tapin Luis Álvarez Menéndez leyó el pregón de las fiestas de Lugo de Llanera

Buenas noches,queridos vecinos, vecinas, amigos, familia, miembros de la Corporación municipal, reina, damas de honor y asistentes a este acto.Permitidme que mis primeras palabras sean de agradecimiento a la Asociación Cultural y de Festejos Amigos de Lugo, que me ha brindado la oportunidad de estar esta noche con vosotros y por concederme el privilegio de ser el pregonero que hace el acto inagural de nuestras Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Santa María. También me gustaría evocar un recuerdo para todos aquellos amigos y familiares que nos han dejado y que siempre llevaremos en nuestros corazones.

Para mi es motivo de orgullo y satisfacción, haber aceptado tan honrosa invitación, tarea que he asumido con entusiasmo, alegría, responsabilidad y compromiso.

Si aludimos a alguna acepción de la palabra pregonar según la Real Academia española:

Pregonar es publicación que en voz alta se hace en sitios públicos de algo que conviene que se sepa, también es un discurso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se invita a participar en ella,pero ante todo es contar aquello que nos sale del corazón con afecto y sentimiento, y es un honor para mí recordar mis vínculos con esta parroquia de gente de buena crianza, espíritu componedor, y agradecida, a la que siempre profesaré mi respeto y gratitud.

Mis raíces están unidas a esta tierra como un raigón . Mis abuelos maternos de Caraviés, Vicente Menéndez Rodríguez y Filomena Ablanedo Menéndez. En Caraviés, Castañera y la Bérvola hemos pasado algunas temporadas mi hermano yo con nuestros tíos y primos y guardo aún fresca en mi memoria aquellas vivencias pasadas.

Las fiestas de Lugo siempre han sido para mí por proximidad genética, un punto de encuentro creador, y campo propiciatorio para las interacciones sociales, que rompen con la rutina diaria y son una intensificación de la vida de los vecinos en un lapso de tiempo que aumenta la sensación de la alegría, haciéndonos olvidar duelos y penurias pasadas.

Si se habla de Lugo se torna imprescindible hablar de su de su historia y de sus gentes, lamás poblada y extensa del concejo, de Lucus Asturum, núcleo administrativo de la época romana,que le ha conferido estatus de ciudad con atribuciones y funciones político – administrativas.

Tiene Lugo bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Español y están protegidos por la ley. Y el inventario del patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA) recoge, El Palacio de la Bérvola, La Casa Campo en el Barrio de Pondal y en la Carta Arqueológica del Municipio aparecen los yacimientos de Hornos romanos en la antigua localización de la Iglesia de Santa Maria, Villa romana y mosaico romano en la estación ferroviaria, el castro del Cuetu en los límites de la parroquia de Lugo y VillardeVeyo, Cantu San Pedro en Castiello, en la Cobertoria un Túmulo y también importantes hallazgos de materiales, como fragmentos cerámica de sello alfarero, Lauda Sepulcral, columna a Numerario, piedras labradas y medallas. En la Bérvola y Caravíes se hallaron en excavaciones recientes de numerosas piezas líticas (paleolítico inferior) y restos tardoromanos.

La privilegiada centralidad de Lugo hace que en su planicie se de la conectividad por excelencia, a su estación llegaban devotos y romeros de toda Asturias, a venerar Santa María de Lugo, su estación fue abierta al tráfico ferroviario como apeadero el 23 de Julio de 1874, con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena- Gijón, obra de la Compañía del ferrocarril del Noroeste de España.

En 1916, Norte convirtió el apeadero de Lugo en estación y con este rango pasó a ser estación de clasificación para el tráfico de carbones principalmente, contando la estación con dos vías de recepción y formación de trenes y cuatro vías de clasificación.

Cita insoslayable en la villa de Lugo es el aeródromo de la Morgal, también llamado campo de aviación en otro tiempo, el primer aeropuerto del Principado, inagurado en 1934, si bien la guerra civil que habría de estallar dos años después, haría que su funcionamiento efectivo se retrasara hasta 1942.

En 1952 se acometieron diversas actuaciones con el fin de adaptar el aeródromo a las operaciones civiles se amplió la pista y la calle de entronque, los primeros vuelos comerciales 4 fueron realizados por la compañía Aviaco con los aviones Bristol 170 y posteriormente, se usarían otros aviones como el venerable DC-3 con destinos Madrid , Barcelona, Bilbao y Vigo.

Debido a la formación de nieblas frecuentes en la zona, se decide cerrar al tráfico aéreo pasando a ser competencia del Gobierno autonómico.

Actualmente el aeródromo está dedicado a la aviación deportiva, formación ligera y ultraligera y helipuerto utilizado por la guardia civil y el Sespa.

En los años sesenta la parroquia deja tener ese perfil agropecuario, con el periodo del desarrollismo y la diversificación industrial en 1969 se instalan en la parroquia fábricas de tamaño medio sobresaliendo en esa época los hornos de Cadierno, La Achicorera, La Pracesa, más tarde Salamarca y Cole Steel hoy Comercial Camacho que son pioneras del desarrollo de la industria de Lugo. En 1971 se crea en Lugo el mayor espacio de concentración industrialde Asturias, promovido por Inur hoy Sepes, Polígono de Silvota, espacio de 1.400.000 metros cuadrados con numerosas empresas Pymes y Micropymes que dan ocupación elevado número de personas.

Pero, si por algo se ha caracterizado Lugo es por su expansión urbanística, y la tendencia global a la urbanización de los vecinos tomando como referencia el entorno de su estación.

La parte nueva de Lugo, la más moderna, desarrolla y a buen seguro dará prioridad a un urbanismo sostenible, satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, y aunque haya diversidad territorial,este es el espacio vital de Lugo, que tiene el mérito de ahora y de antes de haber aprendido a vivir en perpetuo cambio, donde lo nuevo sustituye a lo anterior sin ningún complejo.

Lugo alcanzó en estos años un buen nivel asociativo, a través de su organización de Cabezas de Familia de Lugo( Cafamilu) y canalizó las demandas de la parroquia donde sus hombres y mujeres han exigido lo que por derecho les pertenece. La organización de su famosa romería campestre al mítico Santufirme de carácter reivindicativo, es todo un acontecimiento popular que se celebra siempre el día 1 de Mayo con éxito asegurado.

Se han producido cambios que han transcendido a los ámbitos educativos, sociales y deportivos. Hoy Lugo cuenta con su biblioteca,escuela infantil, polideportivo, piscina, Centro Periférico de Salud, Punto de Juventud, espacios comunes para el ocio y tiempo libre. Y a mayores Lugo debería de tener ya transferencias de gestión municipal en base a su estatus y dada su condición demográfica e histórica.

No puedo pasar por alto la reseña deportiva del Olímpico de Lugo de los Paco, Lito, Canut, Carlinos, Secades, Carreño y otros muchos que dieron grandes triunfos deportivos a esta 6 localidad , ni de la gran fusión de la Cultural. Y recordar aún con viva emoción los encuentros Olímpico vs Rácing, partidos disciplinados, muy físicos, donde no cabían florituras técnicas, como la rabona, caño, ni gambeteo, sino la transcendencia del evento marcaba resultados, que por cierto siempre se decidían por un par de detalles de estrategia.

Todos estamos de acuerdo con los profundos cambios que ha experimentado Lugo, desde nuestra infancia, si cerramos los ojos y hacemos un mapa mental veríamos diferencia de la niñez y juventud con la actualidad.

Lugo de hoy, de ahora, es más que una agregación de personas, conforma una comunidad fraternal, respetuosa, es una sociedad multicultural con claro deseo finalista intercultural de modo horizontal y sinérgico, que se caracteriza por su generosidad, abierta a las corrientes sociales, y atenta a todos los cambios.Es un pueblo antiguo, con tradición , cultura e historia y a la vez moderno con un gran patrimonio humano que son sus gentes abiertas, hospitalarias, acogedoras que son reflejo de identidad y de diversidad cultural.

Las fiestas patronales de Lugo han sido siempre el reflejo de una época vinculada a los sucesos de la vida cotidiana, desempeñando un papel muy importante en la conservación de las tradiciones, además de preservar los elementos culturales de generación en generación.

Por eso, y otro tanto más las fiestas de Santa María de Lugo, tienen asegurado su futuro, que esta buenas manos, aquí hay cantera,para garantizar la continuidad,primero porque es la fiesta más importante del Concejo, trasciende a su contorno, y la juventud de Lugo pone énfasis en la persistencia y mantiene el esfuerzo a pesar de las dificultades, y no dejarádecaer nunca sus fiestas porque son de devoción, de sentimiento arraigado, multitudinarias, icónicas y de potente restallu.

Fiestas para compartir y disfrutar donde podemos intuir el magnetismo físico y la química necesaria para sentirse bien en la zona de proximidad amorosa definida como amistad con momentos eróticos.

Apreciados vecinos de Lugo, amigos y familia disfrutad de vuestras fiestas y que yo sé que las sentís y todo lo que importa esta hecho de lo que se siente.

Gracias por la atención prestada, que estos días de fiesta sean de armonía, y diversión.

¡Viva Lugo, la alegría y las monumentales Fiestas de Santa María.!