LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Las mejores reses del norte de España presentes en Llanera

Domingo 12 de Agosto del 2018 a las 07:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En raza frisona y respecto a las ganaderías llanerenses la de  Jose Manuel Menéndez obtuvo un 1º  y la de Mª del Carmen Díaz fue la mas reconocida

En Asturiana de los Valles doble grupa mandó Inverpor, en normal los Iglesias 

431 reses participaron en el 44 Certamen de Ganados de Llanera, procedían del concejo organizador, también de Las Regueras, Gozón, Somiedo, Sobrescobio y otros municipios de la comunidad autónoma, además de las vecinas Galicia y Cantabria.

Las mejores reses del Norte de España no solo en palabras del alcalde Gerardo Sanz, también de los propios ganaderos participantes y del público asistente en general estaban allí presentes

Durante la entrega de premios a la que asistieron representantes de la corporación local,  diputados regionales así como alcaldes y concejales de toda Asturias se hizo un reconocimiento al “ganadero popular” siendo los de Galicia los que lo merecieron por la gran profesionalidad que demostraron durante todo el certamen.

En el momento del desfile de premiados y respecto a la raza frisona, los Badiola de Gozón fueron de los que mas subieron al estrado. Entre los locales la ganadería de Jose Manuel Menéndez se alzó con un 1º en hembras de 12 a 16 meses gracias a Otura, Manuel A. Iglesias obtuvo un 2º en novillas de 21 a 26 meses y la explotación de Mª del Carmen Díaz consiguió dos 4º un 3º y un 2º.  Cántabros y gallegos también demostraron el nivel de sus reses.

Entre los machos, 4 años en adelante,  de Asturiana de los Valles doble gruppa, el gran campeón del concurso fue el toro “Triunfador” de Inverpor.  Del mismo titular “Caprichosa II” fue la mejor en terneras y novillas; “Preciosa” campeona de vaca seca adulta y “Burgalesa” la gran campeona del concurso. Guerrera propiedad de Mª del Carmen Fernández fue campeona de vaca joven.

En Asturiana tipo normal, la ganadería de Adrián Iglesias tuvo su protagonismo consiguiendo que Batalla fuera la campeona de vaca seca adulta de 5 a 7 años y el premio al mejor lote de establo de 4 animales entre otros.

Sanz se dirigió a los presentes agradeciendo el esfuerzo conjunto, “los políticos nos vamos, pero vosotros, en alusión a los ganaderos y el personal del ayuntamiento seguís, Llanera queda en buenas manos. Este concejo camina con paso firme y se mueve a la velocidad del 2020”

Avanzó que junto con el Colegio de Arquitectos estudian la forma de poner techumbre al recinto ferial, sin duda el mejor del Norte de España”

Por su parte los ganaderos eligieron a Sara Prado para agradecer el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento, alabando el éxito de la 1º subasta de elite.